Analysis of Tourist Destinations (Taught in Spanish)

Universidad de Barcelona

Course Description

  • Course Name

    Analysis of Tourist Destinations (Taught in Spanish)

  • Host University

    Universidad de Barcelona

  • Location

    Barcelona, Spain

  • Area of Study

    Hospitality and Tourism Management

  • Language Level

    High Intermediate

  • Course Level Recommendations

    Lower

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    60
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Alternate name in Spanish: Análisis de los destinos turísticos
    BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

    La asignatura de análisis de destinos turísticos ofrece al alumno una lectura geográfica del mundo a través del Turismo. Constituye, por lo tanto, una herramienta imprescindible para entender la relación existente entre el mundo y el turismo. Pretende dar a conocer la situación actual del Planeta a las diferentes temáticas humanas y sociales y como se reflejan en las actividades turísticas, identificando sus recursos turísticos así como la manera como se relacionan con los agentes de viaje.

    Además de dar un repaso descriptivo de los accidentes geográficos y las grandes conurbaciones, pretende por una parte, presentar de manera ordenada a través de la regionalización del mundo, las áreas turísticas más importantes, y de la otra, destacar los aspectos ambientales, demográficos, socioeconómicos y geopolíticos que dan personalidad a las diferentes regiones del Planeta, para ver de menuda manera influencian sobre la actividad turística.

    Con esta asignatura el alumno se acercará a las principales destinaciones turísticas del mundo con el objetivo de que las pueda identificar, entender su importancia global y regional. Es por eso, que será fundamental la descripción de lo estructura del mundo según las grandes modalidades (turismo urbano, litoral, naturaleza, étnico...) y, como se vinculan con las ofertas de los TTOO / agentes de viajes. En definitiva, el alumno deberá ser capaz de interpretar en clave turística las áreas mundiales y la idiosincrasia que las forman.

    COMPETÉNCIAS GENÉRICAS
    Sostenibilidad.
    Trabajar en un contexto internacional.

    COMPETÉNCIAS ESPECÍFICAS
    Comprender los principios del turismo y la importancia del impacto sociocultural y medioambiental que se deriven.
    Comprender el sistema turístico mundial y el carácter evolutivo de las características de los componentes.
    Identificar, revalorar y gestionar el patrimonio cultural y natural para uso turístico.

    OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
    - Entender el turismo como un fenómeno de abasto mundial que implica las más altas aspiraciones de los pueblos, constituyendo un importante elemento para el desarrollo social, económico y político en muchos países:
    - Sensibilizar mediante el estudio de casos, los efectos del desarrollo del turismo en una región.
    - Identificar como afectan las catástrofes, tanto naturales como provocadas por la acción del hombre en un área geográfica concreta.
    - Identificar en los trabajos de la asignatura los criterios de sostenibilidad necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos.
    - Identificar las oportunidades de desarrollar profesional con una perspectiva internacional:
    - Abrir en el campus virtual una sección de noticias de los acontecimientos que se producen en las regiones turísticas mundiales.
    - Comprender el sistema turístico mundial y el carácter evolutivo de las características de sus componentes.
    - Comprender los factores determinantes de la localización turística:
    - Identificar las principales fechas históricas, políticas y sociales que han configurado el aspecto actual de un área turística.
    - Ser consciente de la progresiva complejidad y diversificación de las prácticas turísticas que supone el paso de la?Era Fordiana del Turismo? a la ?Nueva Era del Turismo.
    - Entender la distribución, importancia e impacto de las principales modalidades turísticas en el mundo.
    - Conocer el funcionamiento a nivel general 3. de la estructura turística mundial:
    - Identificar y trabajar los diferentes organismos que trabajan las áreas turísticas a nivel global o regional.
    - Ser consciente de la progresiva complejidad y diversificación de las prácticas turísticas que supone el paso de la?Era Fordiana del Turismo? a la ?Nueva Era del Turismo.
    - Conocer y reconocer los principales agentes que actúen en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gobernamentales, sociedad civil, etc.:
    - Reconocer las marcas ? destino (imaginario) en cada una de las áreas turísticas mundiales.
    - Saber trabajar en áreas turísticas que corresponden a productos y tipos de turistas.
    - Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo y lectura y comprensión de textos jurídicos:
    - Leer e interpretar lecturas referidas a destinos turísticos, a través de las cuales surgen fórums de discusión y aplicación de soluciones.
    - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes:
    - Facilitar una visión global del mundo a través de los recursos culturales y naturales, turísticos, diferenciándola posteriormente por los grandes conjuntos turísticos.
    - Revisar casos y ejemplos de destinaciones turísticas a escala local, regional o mundial.
    - Describir los tipos de espacios turísticos y las modalidades turísticas que se desarrollan en cada una de las áreas turísticas.
    - Enumerar y describir principales recursos de cada una de las áreas turísticas.

    METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
    Las estrategias de aprendizaje previstas contemplan una diversidad de procesos entre las que cal destacar los cognitivos vinculados a la comprensión de los principios del turismo y del sistema turístico global, con el cual las actividades asociadas se relacionan principalmente con el aprendizaje reflexivo.
    Por otro lado, la inclusión de competencias con una componente de capacidades técnicas, obliga a la articulación de actividades de resolución de casos prácticos, combinado con el desarrollo de talleres prácticos.
    Estos casos prácticos serán propuestos por su desarrollo tanto en un formato individual como grupal, introduciendo en este último caso una planificación previa para fomentar las técnicas de capacidades de trabajo en equipo, aprovechando el aprendizaje también cognitivo que proporciona la recerca de la solución del caso práctico.

    SISTEMA DE EVALUACIÓN
    La naturaleza de esta materia está directamente vinculada a los conocimientos básicos y generales del ámbito turístico y por eso los elementos de evaluación asociados son de carácter principalmente individual, incentivar la reflexión por parte del alumno.
    Así las herramientas a utilizar a la asignatura son aquellas que permiten este tipo de diagnóstico como:
    - Pruebas objetivas en cualquiera de sus formatos, preguntas abiertas, cerradas
    - Pruebas de desarrollo.
    - Trabajos.
    - Informes.
    - Recesiones bibliográficas.
    - Portafolio.
    Todo eso con un diseño previo criterios de evaluación de cada uno de los elementos y considerando su adaptación a los objetivos perseguidos.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.