Policies in Tourism (Taught in Spanish)

Universidad de Barcelona

Course Description

  • Course Name

    Policies in Tourism (Taught in Spanish)

  • Host University

    Universidad de Barcelona

  • Location

    Barcelona, Spain

  • Area of Study

    Hospitality and Tourism Management

  • Language Level

    High Intermediate, Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    60
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Alternate name in Spanish: Politica Turistica

    BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

    Esta asignatura permitirá al estudiante entender que en el siglo XXI, no cabe pensar en el futuro del sistema turístico sin una adecuada Política Turística, definida mediante un gran proceso en la que: la COOPERACIÓN entre las diferentes administraciones, la COORDINACIÓN dentro de las administraciones más directamente afectadas, a la COLLABORACIÓ entre los sector público y el privado y, finalmente la CONCIENCIACIÓN de la población residente sea una realidad. Sin la existencia de este proceso o procesos semejantes que lleven a la construcción de este gran edificio, que se el sistema turístico, sin el fundamento de las cuatro C?s que definen este proceso, no puede haber ni Política Turística, ni una gestión privada y/o pública de empresas, establecimientos, negocios, y destinaciones turísticas que puedan afrontar con garantías los retos que plantea el Turismo Global, el turismo del siglo XXI.

    Política Turística expone, desde un punto de vista social, económico y jurídico, una visión eminentemente práctica de las relaciones existentes entre las actividades turísticas y la intervención de los poderes públicos en el seno del sistema turístico; enfrentando los problemas y proponiendo soluciones.
    Aprendiendo a resolver problemas locales, regionales, estatales y globales, a partir de medios e instrumentos sobre realidades turísticas globales.

    COMPETÉNCIAS GENÉRICAS
    Tener compromiso ético.
    Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito/capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas).

    COMPETÉNCIAS ESPECÍFICAS
    Comprender los principios del turismo y la importancia del impacto sociocultural y medioambiental que se derivan.
    Conocer y aplicar el marco político, legal e institucional que regula las empresas y actividades turísticas.

    OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
    - Reconocer el turismo como un impulsor del desarrollo de los países y de sus democracias, bajo los principios de justicia, equidad y solidaridad:
    - Explicar las relaciones entre los programas de política turística y la gestión pública y/o privada del turismo dentro de de un necesario marco de funcionamiento basado en criterios de responsabilidad social por parte de todos los agentes implicados en el sistema turístico.
    - Analizar la situación en la que se encuentra las relaciones existentes entre política, ética y turismo.
    - Entender el turismo como un fenómeno de alcance mundial que implica a las más altas aspiraciones de los pueblos, constituyendo un importante elemento por al desarrollo social, económico y político en muchos países:
    - Identificar las relaciones e interrelaciones existentes entre sostenibilidad y política turística.
    - Definir los efectos de la política turística en la gestión sostenible de las destinaciones turísticas.
    - Reconocer el turismo como una actividad que posibilita viajar y conocer otras culturas, promoviendo al acercamiento y la paz entre los pueblos, creando conciencia respetuosa sobre la diversidad de modos de vida:
    - Explicar la incidencia que tiene la política turística en la gestión competitiva de empresas, organizaciones y destinaciones.
    - Definir la política turística y sus relaciones con el funcionamiento, estructura y organización de las sociedades globales.
    - Conocer las teorías y conceptos básicos del análisis de políticas:
    - Explicar los diferentes conceptos, factores y condicionantes que fundamentan y justifican las políticas turísticas locales, regionales, estatales e internacionales.
    - Identificar los principios básicos que definen, organizan y estructuran la política turística y la relacionan con los diferentes º intervinientes y con el territorio donde se produce.
    - Conocer las administraciones públicas competentes en materia turística. Funciones y objetivos:
    - Explicar las diferentes políticas que configuran las grandes líneas de actuación de los gobiernos en sus acciones de gobierno.
    - Discriminar las causas y efectos que comportan el funcionamiento de las diversas estructuras de gobierno a la hora de hacer frente a las políticas públicas en materia turística.
    - Conocer otras estructuras político administrativas que desarrollan su actividad en materia turística. Funciones y objetivos:
    - Definir los diferentes modelos de organización del turismo en el marco de un sistema turístico global.
    - Identificar las relaciones existentes entre los diferentes agentes públicos y/o privados a la hora de definir, programar y desarrollar cualquiera plan que los vincule al funcionamiento de las políticas turísticas de cualquiera territorio.
    - Conocer las herramientas e instrumentos de intervención pública:
    - Diseñar actuaciones de mejora y adecuación de la política turística orientada a la definición del marco más idóneo de relaciones entre los diferentes agentes turísticos y los consumidores.
    - Consultar las fuentes y medios adecuados en los que se publican las resoluciones y normas dictadas por las Administraciones públicas:
    - Distinguir las diferentes problemáticas que afectan a la política turística, proponiendo y aplicando medidas para construir el modelo más eficaz y eficiente para llevar a cabo cualquiera acción, mediante instrumentos y políticas públicas que articulen una política turística sostenible.
    - Identificar cuál es la instancia de la Administración turística que puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad:
    - Saber aplicar de forma clara y precisa el marco político e institucional que incide en funcionamiento de la mayoría de políticas turísticas.
    - Conocer las políticas turísticas vinculadas al desarrollo sostenible de las actividades turísticas:
    - Analizar la situación en la que se encuentra la política turística en relación al resto de políticas públicas a la hora de definir los nuevos marcos de la competitividad turística, dentro de de un sistema turístico global.
    - Comprender el funcionamiento a nivel general de lo estructura turística mundial, su estructura y su funcionamiento y su papel como motor de desarrollo:
    - Relacionar el contexto actual de la política turística con el marco de la globalización económica y el funcionamiento de los diferentes agentes turísticos

    METODOLOGIA DE APRENDIZAJE
    -Las estrategias de aprendizaje previstas consideran el carácter cognitivo a desarrollar, basado principalmente en unas capacidades de comprensión e identificación.
    Por eso se contempla la utilización de técnicas de aprendizaje reflexivo con la participación tutorial del formador, combinando con la elaboración autónoma la realización de trabajos individuales y en equipo que favorezcan el desarrollo de las competencias transversales establecidas en esta materia.
    Se considera importando por esta materia el desarrollo ético del estudiante, elemento que puede ser trabajado a partir de la propuesta de casos prácticos como base para el debate reflexivo.

    SISTEMA DE EVALUACIÓN
    Esta materia está directamente vinculada a los conocimientos básicos y generales del ámbito turístico y por eso los elementos de evaluación asociados sieso de carácter principalmente individual, incentivando la reflexión por parte del alumno.
    Así las herramientas a utilizar a la asignatura sieso aquellas que permiten este tipo de diagnóstico como:
    - Pruebas objetivas en cualquiera de sus formatos, preguntas abiertas, cerradas?
    - Pruebas de desarrollo
    - Trabajos
    - Informes
    a- Recesiones bibliográficas
    - Portafolio
    Todo eso con un diseño previo de los criterios de evaluación de cada uno de los elementos y considerando su adecuación a los objetivos perseguidos.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.