Traditional Music in Spain: Flamenco, Folklore, and Sephardic Songs

Universidad de Granada

Course Description

  • Course Name

    Traditional Music in Spain: Flamenco, Folklore, and Sephardic Songs

  • Host University

    Universidad de Granada

  • Location

    Granada, Spain

  • Area of Study

    International Studies, Music (BA), Spanish Culture

  • Language Level

    High Intermediate, Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción general
    A través del estudio de un importante número de canciones, artículos y material documental y cinematográfico, este curso explorará la importancia de la canción antigua en nuestra sociedad. Prestaremos especial atención al lenguaje poético de las letras, proporcionaremos al estudiante un utillaje básico para enfrentarse con este rico material y analizaremos los vínculos entre la canción y la sociedad que es, al mismo tiempo, su origen y su destino.
    Nuestra exploración se construirá a partir del entendimiento de la canción como objeto cultural y vehículo de cultura, parte fundamental de nuestra memoria sentimental y soporte privilegiado para acceder al conocimiento de una sociedad.

    Programa de contenidos
    1. Cante jondo y flamenco
    1.1. Un vocabulario propio. Etimologías
    1.2. Nacimiento y evolución: cuándo, dónde, cómo. El substrato social
    1.3. Primitivas huellas orientales: El orientalismo musical andaluz
    1.4. Nociones básicas de historia del flamenco
    1.5. Las letras de las coplas flamencas
    1.6. Flamenco versus folclor
    1.7. Poesía y cante: poemas cultos cantados en flamenco
    1.8. El baile
    2. Canción tradicional y popular
    2.1. El folclor. Introducción. Terminología
    2.2. Los romances
    2.3. La lírica popular
    2.4. Canción tradicional y popular y procesos de construcción de identidades colectivas: el caso de España
    3. Canción sefardí
    3.1. Sefarad, la tercera diáspora: historia breve de los judíos sefarditas
    3.2. Lengua, literatura y canción.
    4. El siglo XX y la llegada de la canción de consumo
    4.1 Un cambio radical en la manera de concebir, producir, distribuir e interpretar canciones
    4.2 La canción de masas, ¿el fin de la tradicional?

    Evaluación
    Lecturas, asistencia y participación: 20 % Examen: 40 %
    Trabajo escrito : 40 %

    Bibliografía
    BORGES, J. L. 1969: El otro, el mismo, Buenos Aires, Emecé
    CABALLERO BONALD, J. M. 1988: Luces y sombras del flamenco, Sevilla, Algaida FERNÁNDEZ BAÑULS, J. A. y PÉREZ OROZCO, J. M. 1986: Joyero de coplas flamencas (Antología y estudio), Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas
    GARCÍA LORCA, F.1985: Poema del cante jondo y Romancero gitano, Madrid, Cátedra
    1989: ?El cante jondo?, en Obras Completas, vol. III, Madrid, Aguilar
    1989: ?Arquitectura del cante jondo?, en Obras Completas, vol. III, Madrid, Aguilar GRANDE, F. 1992: ?El flamenco?, en Revista El Sol, Madrid, nº 86
    LEÓN. J. J. 2008: Compás de extranjería, Granada, Comares / La Vela 2011: Breve selección de coplas flamencas, Material de clase
    RANDEL, D. (ed.) 1997: Diccionario Harvard de música, Madrid, Alianza ROSALES, L. 2001: ?El cante y el destino andaluz?, en Abril, nº. 22, Luxemburgo
    VV. AA. 1992: Memoria de Sefarad, en El País-Temas de nuestra época, Madrid, nº 227
    X. AA. 2011: Selección de cantes flamencos, Material de clase preparado por J. J. LEÓN