Spanish Literature: 16th & 17th Century Cervantes (La España Literaria de Cervantes, Siglos XVI y XVII)

Universidad Carlos III de Madrid

Course Description

  • Course Name

    Spanish Literature: 16th & 17th Century Cervantes (La España Literaria de Cervantes, Siglos XVI y XVII)

  • Host University

    Universidad Carlos III de Madrid

  • Location

    Madrid, Spain

  • Area of Study

    Literature, Spanish

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    LA ESPAÑA LITERARIA DE CERVANTES (SIGLOS XVI Y XVII)

    OBJETIVOS Y BREVE DESCRIPCIÓN DE CURSO. Este curso propone un recorrido por las principales corrientes literarias, así como las figuras más destacadas del panorama de las letras castellanas durante los siglos XVI y XVII. Son escritores y trabajos que influyeron en la obra de Miguel de Cervantes, concretamente en su obra cumbre Don Quijote (1605-1615). El corpus cervantino es resultado del experimentalismo literario, y constituye un espacio donde confluyen una miríada de textos influidos por trabajos anteriores y contemporáneos de géneros muy diversos. Nuestro estudio propone una mirada reflexiva sobre los textos más representativos de la prosa de ficción del momento para abordar con mayor profundidad pasajes y relatos de Cervantes. Además de los textos, la ciudad de Madrid es un elemento importante de este curso, especialmente para un escritor que nace cerca de Madrid, y que los avatares de la vida le llevarán a vivir y morir en la capital del imperio. De esta manera, este curso ofrece al alumno la oportunidad única de conocer el arte, la historia y la cultura del Siglo de Oro en España, y concretamente en la ciudad de Madrid, capital permanente del imperio en 1561. Desde entonces, algunas de las principales figuras de la literatura de este periodo como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Mateo Alemán o Francisco de Quevedo vivieron y escribieron en Madrid. Para ello se sugiere a los estudiantes una lista variada de visitas en Madrid y otras ciudades cercanas: desde museos y conventos a iglesias, exposiciones temporales, bibliotecas, palacios o instituciones culturales. De este modo, el estudiante puede aprender y reflexionar sobre el periodo del Siglo de Oro no sólo a través de la literatura sino también a través de la pintura y otras expresiones artísticas, la arquitectura civil y religiosa, manuscritos, el teatro y la música.

    METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN.
    El profesor expondrá al principio de la clase algunos aspectos claves de carácter teórico y que servirán de punto de partida al análisis y comentario de las lecturas que los estudiantes han realizado previamente. La evaluación de este curso es continua y se realiza a partir de la participación en clase (incluye también la puntualidad), la realización de tareas, dos pruebas escritas y un breve ensayo final. La asistencia a clase es obligatoria y la participación es esencial. Si un estudiante falta a una clase es totalmente responsable de hacerse con la información cubierta ese día. La colaboración durante las explicaciones del profesor, el interés y las posibles preguntas y discusiones que puedan surgir en clase son producto de una lectura crítica (y cuidadosa) de los textos por parte del estudiante. La lectura irá siempre acompañada de una “guía de lectura,” que contiene una serie de cuestiones que el estudiante debe plantearse durante la lectura y que servirá de esquema para la discusión en clase.

    Durante el curso el alumno deberá realizar diversas tareas y que entregará en clase. Estas tareas son una serie de cuestiones que el estudiante debe responder sobre los textos tratados. Las tareas serán corregidas, evaluadas y devueltas durante el curso, y servirán al alumno como prácticas previas a las dos pruebas escritas que contienen un ejercicio de comentario de texto. El orden y la claridad de la exposición, la articulación de las ideas y la capacidad crítica y de análisis serán los principales aspectos valorados. Este trabajo deberá entregarse por escrito en los días propuestos en el programa de la asignatura, los retrasos en la entrega son penalizados.

    A lo largo del semestre el estudiante realizará dos pruebas escritas, una a mitad del semestre y otra al final durante el día del examen. En este ejercicio se deberá responder a cuestiones teóricas tratadas en clase, y se elaborará un breve comentario de texto. Finalmente el estudiante deberá realizar un ensayo final sobre un texto y un tema que le hayan interesado. El profesor, unas semanas antes a la fecha de entrega, propondrá por correo electrónico una serie de temas y el estudiante deberá elegir uno y desarrollarlo en su ensayo (ni que decir tiene que el estudiante tiene absoluta libertad de elegir cualquier otro tema que no aparezca en la lista propuesta). Este trabajo debe caracterizarse por la originalidad y en él se evaluará la capacidad de análisis del estudiante (no se debe olvidar que el plagio supone una violación del derecho de autor). El ensayo final (mínimo 7 páginas) deberá entregarse en papel el día del último examen, además el alumno debe enviar una copia electrónica al profesor ese mismo día (no se permiten retrasos) a la siguiente dirección: mcolas@pa.uc3m.es.

     

    La evaluación final del curso se calcula de la siguiente manera:

    - Participación de calidad (y asistencia1 )... 25%
    - Tareas ..……………………………….……………... 25%
    - Pruebas escritas (exámenes) .....………..... 25%
    - Ensayo final ………………………………............ 25%

    CONTENIDO Y LECTURAS DEL CURSO
    1. Renacimiento y Humanismo.

    2. El panorama lírico en tiempos de Carlos V (1500-1558):
    - Juan Boscán (1493-1542) (selección poética).
    - Garcilaso de la Vega (ca. 1501-1536) (selección poética).

    3. La variedad de la ficción novelesca:
    - Las novelas de caballerías. § Amadís de Gaula (1508), Garci Rodríguez de Montalvo. (fragmentos).
    - El Lazarillo de Tormes (1554).
    - La novela pastoril. § Los siete libros de la Diana (1559) Jorge de Montemayor (fragmentos).

    4. Literatura espiritual y mística:
    - Fray Luis de León (1527–1591) (selección de poemas).
    - San Juan de la Cruz (1542–1591), (selección de poemas).

    5. El periodo Barroco.
    - Elliott, John: “Self-perception and Decline of Spain.” Spain and its World 1500-1700. New Haven: Yale UP, 1989: 241-261.

    6. El nacimiento del género picaresco: 
    - El Guzmán de Alfarache (1599 y 1604) de Mateo Alemán (fragmentos).
    - La vida del Buscón (1626) de Francisco de Quevedo (fragmentos).

    7. El teatro barroco.
    - “Fuenteovejuna” de Lope de Vega.

    8. Cervantes y su obra:
    - Fragmentos de Don Quijote (1605-1615).
    - La gitanilla, El casamiento engañoso y El coloquio de los perrosNovelas ejemplares (1613)
    - El retablo de las maravillas (1615)

     

    Dado que la asistencia y la participación en el curso son fundamentales, las faltas a clase sin justificar por el director del programa afectan a la nota final del curso de la siguiente manera:
    - 1 falta (la nota final baja un 0,3)
    - 2 faltas (la nota final baja un 0,5)
    - 3 faltas (asignatura suspensa

     

    SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA.
    - Arellano, Ignacio: Historia del teatro español del siglo XVII. Madrid: Cátedra, 1995.
    - Cascardi, Anthony J. “Don Quixote and the invention of the novel.” The Cambridge Companion to Cervantes. Ed. Anthony J. Cascardi. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
    - Chevalier, Maxime: Lectura y lectores en la España de los siglos XVI y XVII. Madrid: Turner, 1976.
    - Colás Gil, Manuel: “Cervantes y los “discursos de delincuencia:” Don Quijote (I), El curioso impertinente, Rinconete y Cortadillo.” MLN, 129 (2014): 219-37. - Cruz, Anne. Discourses of Poverty: Social Reform and the Picaresque Novel in Early Modern Spain. Toronto: University of Toronto Press, 1999.
    - Dunn, Peter. Spanish Picaresque Fiction: A new literary history. Ithaca: Cornell University Press, 1993. - Elliott, John: “Self-perception and Decline of Spain.” Spain and its World 1500-1700. New Haven: Yale UP, 1989: 241-261. - _, Imperial Spain 1469-1716. London: Penguin, 2002. - Feros, Antonio y Juan Gelabert (coords.): España en tiempos del Quijote. Madrid: Taurus, 2004.
    - González Echevarría, Roberto. Love and the law in Cervantes. New Heaven and London: Yale University Press, 2005.
    - Heller, Ágnes. El hombre del Renacimiento. Barcelona: Ediciones Península, 1980.
    - Ife, B. W. Lectura y ficción en la España del siglo de oro: las razones de la picaresca. Barcelona: Crítica, 1992.
    - Lapesa, Rafael. La trayectoria poética de Garcilaso. Madrid: Istmo: 1985.
    - Maravall, José Antonio: La cultura del Barroco. Barcelona: Ariel, 2000.
    - Paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz, o, Las trampas de la Fe. Barcelona: Seix Barral, 1995.
    - Prieto, Antonio: La poesía española del siglo XVI, (2 volúmenes). Madrid: Cátedra, 1984.
    - Rico, Francisco (coord.): Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica, 1980.
    - _, La novela picaresca y el punto de vista. Barcelona, Seix Barral, 2000.
    - Sieber, Harry: The picaresque. London: Methuen; [New York]: distributed in the USA by Harper & Row, 1977.
    - _, “Cervantes and the art of reading.” The Beall-Russell Lectures in the Humanities. Office of Public Relations, Baylor University, 1997.

Course Disclaimer

Please note that there are no beginning level Spanish courses offered in this program.

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) credits are converted to semester credits/quarter units differently among U.S. universities. Students should confirm the conversion scale used at their home university when determining credit transfer.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.