Spanish Theatre in the 20th Century

Universidad Antonio de Nebrija

Course Description

  • Course Name

    Spanish Theatre in the 20th Century

  • Host University

    Universidad Antonio de Nebrija

  • Location

    Madrid, Spain

  • Area of Study

    Literature, Spanish Culture, Theater

  • Language Level

    Advanced, High Advanced, Superior

  • Prerequisites

    Although this course is offered to students at the Advanced and Superior levels, it is recommended for students at the Superior level.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    A study of the development of Spanish theatre, with a special in-depth study of the following themes: Lorca, the post-war and the present-day period. Students are required to read some complete works and, whenever possible, attend theatrical performances where at least one attendance will be required.

    TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX
    CH3691

    DESCRIPCIÓN
    Este curso pretende dar a los estudiantes una visión panorámica y analítica de los principales estilos teatrales españoles del siglo XX hasta nuestros días. Para ello se adquirirán los conocimientos necesarios sobre el contexto histórico, social y artístico de cada momento. Se analizarán, comentarán y valorarán las características generales de cada estilo a través de un autor concreto y un texto teatral representativo. Este análisis se desarrollará de un modo especialmente exhaustivo respecto a las obras analizadas en el transcurso del curso para conocer y valorar el teatro español del siglo XX como manifestación literaria de una cultura y de unas ideologías relevantes en el ámbito de la historia española del último siglo.

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
    - Adquirir un profundo conocimiento de la evolución teatral española del siglo XX
    - Identificar en los textos, las proposiciones que contienen las ideas principales y diferenciarlas de las que contienen detalles.
    - Conocer los diferentes estilos artísticos aplicados al teatro.
    - Comprender la historia española contemporánea a través del teatro.
    - Familiarizarse con los referentes culturales más conocidos y de mayor proyección universal de España.
    - Emitir juicios de valor en relación con los textos orales o escritos con los que se desenvuelve.
    - Adoptar una perspectiva intercultural, crítica y comprensiva, de los valores, las actitudes y los comportamientos que se dan en la vida social de los países hispanos.
    - Participar adecuadamente en distintos tipos de situaciones sociales y actuar según las convenciones propias de la comunidad en que se integre.

    ACTIVIDADES FORMATIVAS
    Las actividades formativas se desarrollan a través de diferentes estrategias didácticas:

    - Clases teórico- prácticas
    - Tutorías colectivas e individuales
    - Presentaciones y exposiciones del alumno en clase
    - Trabajo diario fuera de clase
    - Trabajo en grupo fuera del aula
    - Talleres y formación complementaria
    - Actividades docentes fuera del campus

    Horas presenciales: 45 horas

    METODOLOGÍA
    En esta materia se siguen las líneas metodológicas propias de un enfoque comunicativo, basado en una concepción procesal y constructiva de la adquisición del conocimiento. Esta metodología se fundamenta en una enseñanza-aprendizaje, centrada en el alumno, que potencia la participación activa y favorece el desarrollo de competencias generales y específicas que demuestren conocimientos, habilidades y actitudes aplicables en un futuro ejercicio profesional.

    SISTEMA DE EVALUACIÓN
    La evaluación de los aprendizajes está inspirada por los principios de la evaluación educativa.

    Se basa en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y participativo, centrado en el alumno. Para realizar la evaluación, el profesorado se sirve de diferentes instrumentos y estrategias: exámenes, pruebas o actividades evaluables o autoevaluación.
    Oral:
    - Participación de los estudiantes en clase
    - Lectura en voz alta: progresos en pronunciación, entonación, adquisición de vocabulario.

    Escrita:
    - Los estudiantes presentarán a mediados y a final del curso un ?ensayo? sobre una de las obras comentadas. Se indicará la extensión precisa de este trabajo.
    y/o
    Examen final de los contenidos trabajados durante el curso.

    Para la calificación final se establece el siguiente baremo
    33% participación activa en clase.
    33% por trabajo diario.
    34% exámenes

    LECTURAS RECOMENDADAS:
    Estudios de literatura dramática recomendados:
    -ALONSO DE SANTOS, José Luis: Manual de teoría y práctica teatral. Ed. Castalia, Madrid, 2007.
    -BERENGUER, Ángel, Teoría y crítica del teatro. Madrid, Universidad de Alcalá, 1996.
    -OLIVA, César, El teatro desde 1936. Madrid, Alhambra, 1989.
    -RAGUÉ-ARIAS, María José, El teatro de fin de milenio en España. Ed. Ariel, Madrid, 1996.

    Diccionarios online:
    http://www.rae.es
    http://www.wordreference.com

    OBSERVACIONES
    Se ofrecerá la posibilidad, de un modo voluntario, de asistir en grupo a dos representaciones teatrales fuera del horario de clase, con el fin de tener un contacto de primera mano con la escena española contemporánea

    CONTENIDOS
    Lección 1 - Introducción general
    - El mundo del teatro como hecho social y expresión cultural de un pueblo.
    - El marco histórico que envuelve la creación teatral de la España del siglo XX.
    - El microcosmos del teatro:
    -- los diferentes lenguajes que actúan y complementan la representación teatral
    -- las máscaras teatrales y el desdoblamiento de los actores
    -- cómo se hace una máscara
    -- la conversación del actor en otro
    - el público ? los públicos en el espacio teatral.

    Lección 2 - Géneros teatrales/La Generación de 1927 y la vanguardia teatral/El teatro de Federico García Lorca.
    La tragedia en la obra de Federico García Lorca.
    - Comentario de Yerma.
    - Represión y rebeldía en un mundo tradicional. El papel del tabú como generador de la tragedia.
    - El espacio el tiempo cerrado; los colores; los símbolos; las grandes metáforas de un autor poeta.
    - La lenta evolución de las ?mentalidades? en la obra de Federico García Lorca

    Lección 3 - Géneros teatrales/La comedia
    - Tres sombreros de copa de Miguel Mihura.
    - El teatro del absurdo desarrollado entre dos mundos distintos: el conservador y el liberal.
    - El espacio, los diálogos, el tiempo. El gran símbolo de Tres sombreros de copa.
    - Picnic de Fernando Arrabal.
    - Teatro bélico, teatro sobre la autoridad.
    - Mezcla de absurdo y existencialismo como forma de presentación de las emociones más íntimas de los personajes.

    Lección 4 - Géneros teatrales/El drama
    El drama.
    - La muralla de Joaquín Calvo-Sotelo.
    - La conciencia como motivo teatral para reflejar el enfrentamiento de la sociedad española surgido con la guerra civil.
    - El sentimiento de culpabilidad dentro de unas coordenadas cristianas.