20th Century Spanish Literature

Universidad de Salamanca

Course Description

  • Course Name

    20th Century Spanish Literature

  • Host University

    Universidad de Salamanca

  • Location

    Salamanca, Spain

  • Area of Study

    Literature, Spanish

  • Language Level

    Superior

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Spanish Literature from the 20th Century
    LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
    Sentido de la materia en el plan de estudios:

    Bloque formativo al que pertenece la materia
    MÓDULO 1. LENGUA, LITERATURA Y CULTURA

    Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.
    MATERIA: LITERATURA ESPAÑOLA

    Objetivos de la asignatura:

    El objetivo fundamental de la asignatura es formar profesionales con la sensibilidad estética y el rigor intelectual suficientes para ser capaces de comprender y de justipreciar- en su contexto histórico- un texto literario de la literatura española de la 1ª parte del siglo XX (hasta la Guerra Civil) y ponerlo a dialogar intertextualmente con otros anteriores y contemporáneos. Custodiar esos escritos esenciales de nuestra lengua y transmitirlos en toda su pureza debidamente analizados con metodologías eficaces y rigurosas debiera ser la meta primordial de toda formación filológica.

    Pero pensamos también en otros objetivos que se conseguirán por añadidura: el arraigo de la tolerancia, del perspectivismo y del horror al pensamiento único que se genera en los lectores al familiarizarse con los distintos puntos de vista ?tanto por lo que respecta a la dimensión estética como por lo que toca a los contenidos- que muestran, en cualquier época literaria, los textos más ineludibles.

    Contenidos:

    GRUPO A:

    Del Modernismo a las Vanguardias (1898?1936)

    1. Direcciones del Modernismo: los grandes maestros (Unamuno, los Machado, Valle, Baroja., Maeztu, Azorín ) y sus directrices.
    1.1 La evasión: negación de la vulgaridad del presente hacia la música, el pasado, lo exótico, lo clásico, lo colorista. Ejemplos.

    1.2 La inmersión: negación de la frivolidad del presente hacia las galerías interiores. Ejemplos.
    1.3 La subversión: el problema de España y la crítica del presente histórico. Ejemplos
    2. El cambio de generación: del 98 al 14.
    2.1 Un cambio de ruta en los contenidos y en los presupuestos poéticos.
    2.2 Dos grandes influjos: De Ortega a Gómez de la Serna
    2.3 Maestros y textos: Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Eugenio D?Ors?
    2.4 Un caso especial: Juan Ramón Jiménez.
    3. Vanguardia y Generación de 1927.
    3.1 El espíritu de las vanguardias. Movimientos más influyentes.
    3.2 Génesis y evolución de la poética del 27. De la poesía pura a la rehumanización.
    3.3 Análisis de poemas representativos.

    GRUPO B

    La Literatura Española en la Edad de Plata (1902-1939)

    I.- La renovación literaria a comienzos del siglo XX: La generación de Fin de Siglo.
    I.1.- La poesía simbolista de Antonio Machado.
    I.2.- Las novelas de 1902. Unamuno o la interiorización de la novela: lectura de
    Niebla. Lectura de La voluntad, de José Martínez Ruiz.

    II.- La consolidación: La generación de Ortega o del 14.
    II.1.- La poesía de Juan Ramón Jiménez.
    II.2.- La singularidad de Ramón Gómez de la Serna.
    II.3.- La novela ensayo de Ramón Pérez de Ayala y la novela lírica de Gabriel
    Miró.

    III.- La culminación de un proceso: Vanguardia y generación de 1927
    III.1.- La poesía de vanguardia española: Ultraísmo (poesía visual).
    Creacionismo (Larrea/ Gerardo Diego). Surrealismo (Alberti/Lorca). Entre la tradición y la vanguardia: Pedro Salinas.
    III.2.- La narrativa de vanguardia: Las «novelas fingidas» de Ramón Gómez de la Serna. La «novela deshumanizada»: las ideas de Ortega y las novelas de Benjamín Jarnés. Las novelas de humor de Enrique Jardiel Poncela.

    IV.- La ?rehumanización? literaria en los años treinta
    IV.1.- La ?rehumanización? poética: Miguel Hernández. La poesía durante la
    Guerra Civil
    IV.2.- La novela social de preguerra: José Díaz Fernández y Ramón J. Sender.
    La novela durante la Guerra Civil.


    Competencias a adquirir:

    Básicas/Generales.
    Las propias del título

    Específicas.
    -Conocer la evolución de la historia, del pensamiento vigente (esto es, de las obsesiones temáticas) y de los postulados estéticos a lo largo del período estudiado: de ahí la importancia de enseñar al alumno a atender simultáneamente a las dimensiones sincrónica y diacrónica.
    -Conocer y valorar los textos ineludibles de la parcela literaria objeto de estudio, así como ser capaz de contextualizarlos dentro del marco temporal donde fueron escritos.
    -Poseer la suficiente capacidad crítica y, al servicio de la misma, el dominio de la terminología técnica necesaria para poder dar cuenta a la comunidad de especialistas y lectores de los hallazgos originales que hayan ido deparando las propias- reposadas y rigurosas-lecturas.
    -Saber orientarse en la búsqueda y discernimiento de fuentes secundarias como argumentos de autoridad que fundamenten sus puntos de vista.
    -Considerarse competente para redactar y para exponer, con decoro académico y con coherencia constructiva, tesis sobre lugares de literatura española del siglo XX.

    Transversales.
    -Dotarlo de una capacidad analítica que abarque la realidad multiforme ?existencial, social, histórica- en todo su complejo acontecer.
    -Dotarlo de una capacidad que le permita la búsqueda de caminos hacia el aprendizaje por sus propios medios, esto es (y atendiendo al principio de que el discente es el protagonista absoluto de su propia formación), hacer que no dependa ya de persona interpuesta: así, por ejemplo, será adiestrado en la búsqueda de textos primarios y secundarios que le permitan avanzar por su cuenta en los conocimientos iniciales.
    -Dotarlo de capacidad autocrítica e invitarlo a desarrollar su propio criterio respecto a aquellos documentos ?sean de creación o de glosa- que él deberá constantemente vigorizar y reelaborar desde su propio pensamiento.
    -Dotarlo de capacidad para organizarse en su trabajo y para planificar debidamente sus actividades y su tiempo de estudio.
    -Dotarlo de la capacidad para utilizar, con transparencia y con corrección académica, la expresión oral y escrita.

    Metodologías docentes:

    Actividades presenciales:
    -Clases teóricas: 42 (+ 3 del examen)= 45.
    Clases prácticas, seminarios, actividades de campo: 15
    -Tutorías: según necesidad de los alumnos.

    Actividades no presenciales
    -preparación de clases prácticas
    -lectura de libros obligatorios
    -consulta de lecturas complementarias
    -búsquedas bibliográficas
    -redacción de trabajos
    -preparación de exámenes


    Evaluación:

    Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias
    descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

    Consideraciones Generales
    Habrá un único examen final que constará de dos partes:

    1. Un test para valorar los conocimientos objetivos adquiridos por el alumno.
    2. Una redacción que versará sobre un texto en prosa o en verso, en la que el profesor pueda valorar la madurez intelectual del alumno y las destrezas adquiridas en los campos de los conocimientos ortográficos, de la estructuración y de la coherencia textuales, de la capacidad asociativa, del dominio del metalenguaje técnico, del rigor analítico y de la creatividad del pensamiento.

    Criterios de evaluación:

    Cada una de estas partes se calificará con una nota máxima de 10. Tras sumar ambas calificaciones y dividirlas por dos, resultará una nota que será el 60 % de la calificación definitiva.
    El 40% restante lo completarán trabajos personales y participación en clases prácticas

    Instrumentos de evaluación
    Examen escrito

    Recomendaciones para la evaluación.
    Estudio y lecturas atentas y reflexivas de los textos obligatorios

    Recomendaciones para la recuperación.
    Más estudio

    Recursos/Bibliography:

    Libros de consulta para el alumno

    Grupo A. Lecturas obligatorias:

    Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.
    A. Machado: selección de poemas, orientada por el profesor.
    Azorín: algunos pasajes selectos de La voluntad y Castilla, indicados por el profesor. Baroja, Valle, Manuel Machado, Juan Ramón: antología de textos, seleccionados por el profesor.
    Selección de textos de la Generación del 14, orientada por el profesor. Selección de poemas de la Generación del 27.
    El profesor ofrecerá acceso a la bibliografía básica, así como a esquemas del temario y materiales informativos complementarios.
    Grupo B. Lecturas obligatorias:
    Miguel de Unamuno (1914), Niebla (Austral/Castalia/Cátedra).
    José Martínez Ruiz (1902), La voluntad (Castalia/Cátedra/Austral).
    Selección de poemas de todos los poetas mencionados en el programa y algunos más, orientada por el profesor.
    Selección de textos y fragmentos de autores mencionados en el programa, orientada por el profesor.
    El profesor ofrecerá acceso a la bibliografía básica, así como a esquemas del temario y materiales a través de Studium.

    Bibliografía complementaria

    Obras básicas de consulta:
    Historia y crítica de la Literatura Española, dirigida por F. Rico. Tomos 6-7 (y sus suplementos). Edit. Crítica.
    José Carlos Mainer, La Edad de Plata, Edit. Cátedra.
    Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español. Siglo XX, Edit. Cátedra.
    El profesor aportará información bibliográfica específica de cada tema.

    Bibliografía sobre el período:
    AMORÓS, Andrés. Introducción a la novela contemporánea. Madrid, Cátedra, 9.ª ed.,
    1989.
    BAQUERO GOYANES, Mariano. Estructuras de la novela actual. Madrid, Castalia,
    1989.
    DÍAZ FERNÁNDEZ, José. El nuevo romanticismo [1930]. Madrid, José Esteban, 1985. ESTEBAN, José, y Gonzalo SANTONJA (eds.). Los novelistas sociales españoles
    (1928-1936). Antología. Barcelona, Anthropos, 1988.
    GARCÍA JAMBRINA, Luis (coord.). Lecturas de 1902: perspectivas y contrastes,
    monográfico de la revista Ínsula, n.º 665, mayo 2002.
    GIL CASADO, Pablo. La novela social española (1920-1971). Barcelona, Seix Barral,
    1975.
    GULLÓN, Germán. El jardín interior de la burguesía. La novela moderna en España
    (1885-1902). Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
    GULLÓN, Ricardo, La novela lírica, Madrid, Cátedra, 1984.
    MAINER, José-Carlos, La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid, Cátedra, 1981, 4.ª ed., 1987.
    MARTÍN, Francisco José (ed.). Las novelas de 1902. Madrid, Biblioteca Nueva, 2003. NORA, Eugenio de. La novela española contemporánea. Vols.1 y 2. Madrid, Gredos,
    1958-1968.
    ORTEGA Y GASSET, José. La deshumanización del arte [1925]. Madrid, Alianza- Revista de Occidente, numerosas reediciones.
    PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y Milagros RODRÍGUEZ CÁCERES, Manual de
    Literatura Española. Pamplona: Cénlit, 1993-2000.
    Vol. VIII: Generación de fin de siglo: Introducción, líricos y dramaturgos.
    Vol. IX: Generación de fin de siglo: Prosistas.
    Vol. X: Novecentismo y vanguardia: Introducción, prosistas y dramaturgos.
    RICO, Francisco (dir.). Historia y Crítica de la Literatura Española. Barcelona: Crítica,
    1980-2000.
    Vol. 6: José-Carlos Mainer (ed.). Modernismo y 98.
    Vol. 6/1: José-Carlos Mainer (ed.). Modernismo y 98. Primer suplemento.
    Vol. 7: Víctor García de la Concha (ed.). Época Contemporánea: 1914-1939.
    Vol. 7/1: Agustín Sánchez Vidal (ed). Época Contemporánea: 1914-1939. Primer suplto.
    RÓDENAS, Domingo (ed.). Proceder a sabiendas. Antología de la narrativa de vanguardia española (1923-1936). Barcelona, Alba, 1997.
    RÓDENAS DE MOYA, Domingo. Los espejos del novelista. Modernismo y autorreferencia en la novela vanguardista española. Barcelona, Península, 1998.
    URRUTIA, Jorge. La pasión del desánimo. La renovación narrativa de 1902. Madrid.
    Biblioteca Nueva, 2002.
    VILLANUEVA, Darío (ed.). La novela lírica. 2 vols., Madrid, Taurus, 1983. Antologías de poesía del período:
    DIEGO, Gerardo (ed.): Poesía española contemporánea. Madrid, Taurus, 1991. GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (ed.). Antología comentada de la Generación del
    27. Madrid: Austral, 1998.
    PAULINO AYUSO, José (ed.): Antología de la poesía española del siglo XX. Vol. I.
    1900-1939. Vol. II: 1940-1980. Madrid: Castalia, 1996-1998.

Course Disclaimer

Please note that there are no beginning level Spanish courses offered in this program.

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) credits are converted to semester credits/quarter units differently among U.S. universities. Students should confirm the conversion scale used at their home university when determining credit transfer.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.