Music and Film

Universidad de Salamanca

Course Description

  • Course Name

    Music and Film

  • Host University

    Universidad de Salamanca

  • Location

    Salamanca, Spain

  • Area of Study

    Film Studies, Music (BA)

  • Language Level

    Superior

  • Prerequisites

    RECOMENDACIONES PREVIAS:

    Conocimiento previo de análisis de formas musicales, para poder aplicarlo al método de análisis musical audiovisual

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Music and Cinema
    MÚSICA Y CINE
    SENTIDO DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS:

    Bloque formativo al que pertenece la materia.

    Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí a la materia del bloque obligatorio de Música en las sociedades
    contemporáneas, que comprende 6 créditos obligatorios de esta asignatura. Los otros 30 créditos de la materia
    de Música en las sociedades contemporáneas son del bloque optativo, que comprende 5 asignaturas de 6
    créditos cada una: Gestión cultural y musical, Crítica musical e historia de la interpretación, Música y cine, La
    música de Jazz, Músicas populares urbanas

    Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

    Ambas materias, Música y medios de comunicación y Música y cine, son preparatorias para las otras dos
    asignaturas, que son dos módulos del Master de Música Hispana, que constituyen una línea de especialidad
    para nuestros alumnos de postgrado

    Perfil profesional.

    Esta materia en una asignatura básica para los futuros profesionales en música y audiovisuales, tanto en
    material práctica como en líneas de investigación

    OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

    Objetivos Generales.

    Análisis de la música utilizada en cinematografía, y estudio de sus funciones aplicada a la imagen. Audiciones de
    música incidental y música preexistente de los principales compositores

    Objetivos Específicos.

    Valorar la creación incidental para la imagen contextualizándola dentro de la música ?de concierto? contemporánea
    Objetivos Transversales: Conocer la creación femenina para banda sonora, interpretando sus funciones expresivas
    y estructurales

    CONTENIDOS:

    TEMA 1. Cronología de la composición de la música para el cine: escuelas y músicos
    TEMA 2. Cuestiones fundamentales en torno a la composición para la imagen.
    TEMA 3. El musical: subgéneros y autores.
    TEMA 4. Análisis de la música clásica o ?de concierto? adaptada al cine

    COMPETENCIAS A ADQUIRIR:

    Específicas.

    -CE1 Conocimiento de metodologías de análisis de la utilización de música preexistente e incidental en la
    música de cine,
    -CE 2 Reconocimiento de la contrafacta musical en las melodías del género del musical, comparando las tres
    tipologías clásicas del género con su utilización actualmente.

    Transversales.

    -CT1 Conocimiento del inglés para la lectura y comprensión de textos
    -CT2 Competencias instrumentales del uso de Internet aplicado a la investigación musical, y metodológicas de
    seguir los pasos necesarios para su consecución
    -CT3 Competencias orales, mostrando la capacidad de síntesis y de transmitir al público, iniciándose en los
    debates en clase para familiarizarse con la crítica de música de cine en los medios de comunicación

    Básicas/generales.

    -CG1 Adquirir una formación avanzada en el ámbito de la investigación musicológica que permita al alumnado
    reconocer y ampliar sus capacidades e inquietudes, y atender a las exigencias de calidad del entorno
    académico y profesional.
    -CG2 Seleccionar y clasificar las diferentes fuentes relacionadas con la investigación musical, a partir de las
    cuales obtener información relevante y fiable, y consolidar la capacidad de análisis e interpretación de la misma
    -CG3 Adquirir la capacidad de juicio crítico que le permita tender a la mejora e innovación en los procesos y los
    resultados, teniendo como meta la consecución de la excelencia
    -CG4 Reconocer el valor cultural de la música y su dimensión ideológica, de forma que tanto en la investigación
    como en las tareas profesionales se atienda a los valores relacionados con los derechos fundamentales, la paz,
    la igualdad y la convivencia, así como a la integración y el desarrollo de personas con discapacidad

    METODOLOGÍAS:

    -Técnicas de aprendizaje individual: recensiones de las lecturas obligatorias que se recogen en la bibliografía
    específica, según los campos trabajados en las fichas (CG1, CG2, CE1, CE2, CE3 y CT1)
    -Técnicas de aprendizaje cooperativo: puesta en común de las secuenciaciones de películas visionadas en clase y
    análisis musical de sus principales características compositivas: reutilización de música preexistente, creación de
    música incidental, o versiones instrumentales, que se deducen de los trabajos analíticos individuales (CG3, CG4,
    CE3 y CT2)

    EVALUACIÓN:

    Consideraciones Generales.

    Dentro de la asignatura se realizará una evaluación del proceso docente a partir de la observación de los resultados
    del proceso de enseñanza-aprendizaje en la evaluación continua; la realización de una encuesta a los/as
    alumnos/as que incluya una valoración de la actividad docente y la autoevaluación de su participación en las
    actividades propuestas. Con ello se pretende obtener evidencias para mejorar el proceso educativo dentro de la
    asignatura
    Es imprescindible la asistencia a clase para superar esta asignatura, tanto para la explicación de los contenidos
    teóricos con ejemplos de muchos anuncios, como para seguir los visionados comentados en clase. Así mismo, la
    participación en los debates de los textos y de las películas comentadas es parte de los criterios de evaluación

    Criterios de evaluación.

    Evaluación continua, basada en las competencias CT1 y CT2, CE1, CE2 y CE3, así como CG1, CG2, CG3 y CG4,
    haciendo hincapié en los siguientes aspectos:
    -Asistencia y participación activa en las clases presenciales.
    -Exposiciones orales: contenido, recursos empleados, claridad expositiva, definición de conceptos, adecuación al
    tiempo marcado, precisión y adecuación de las intervenciones al tiempo asignado.
    -Trabajos escritos: contenido, grado de comprensión, rigor científico, creatividad, nivel de redacción y presentación
    formal.
    - Prueba evaluatoria final de los contenidos de los temas teóricos

    Instrumentos de evaluación.

    Participación activa del alumno en el comentario de textos y ejemplos audiovisuales expuestos en clase, tras la
    explicación por parte de la profesora de los criterios metodológicos
    Redacción escrita del trabajo y de la prueba evaluatoria

    RECURSOS/BIBLIOGRAPHY:

    Libros de consulta para el alumno.

    ADORNO, Theodor W. Composición para el cine/El fiel competidor. Madrid: Akal, 2007.
    ALTMAN, Rick. The American Film Musical. Bloomington: Indiana University Press, 1987.
    ANDRÉS BAYLÓN, Sergio de. «¡Glorioso Technicolor!, ¡Impactante Cinemascope!, ¡Sonido Estereofónico!: Cole
    Porter y el cine». Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española. Salamanca:
    Plaza Universitaria Ediciones, 2009, pp. 475-494.
    ARCOS, María de. Experimentalismo en la música cinematográfica. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2006.
    CHION, Michael. La música en el cine. Barcelona: Paidós, 1997.
    COLÓN PERALES, Carlos / LOMBARDO ORTEGA, Manuel / INFANTE DEL ROSAL, F. Historia y teoría de la
    música en el cine: presencias afectivas. Sevilla: Alfar, 1997.
    CUETO, Roberto. El lenguaje invisible. Entrevistas con compositores del cine español. Madrid: 33 Festival de Cine
    de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, 2003.
    DAPENA, Gerard. «Spanish film scores in early Francoist cinema, 1940?1950». Music in Art. International Journal
    for Music Iconography (New York), XXVII / 1 - 2 (2002), pp. 141-151.
    EVERETT, William A, LAIRD, Paul R. (Ed.). The Cambridge Companion to the Musical, 2nd ed. Cambridge:
    Cambridge University Press, 2008, pp. 220-33
    FRAILE PRIETO, Teresa. Música de cine en España: señas de identidad en la banda sonora contemporánea.
    Badajoz: Diputación. Departamento de Publicaciones, 2010.
    ______. La creación musical en el cine español contemporáneo (1990-2004). Universidad de Salamanca (2009).
    Tesis doctoral dirigida por Matilde Olarte. Versión on line: http://hdl.handle.net/10366/18374
    GERTRUDIX BARRIO, Manuel. Estudios de poética musical en el marco de la imagen secuencial en movimiento.
    Universidad Complutense de Madrid (1999). Tesis doctoral dirigida por Francisco García García. Versión on
    line: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/3/S3029601.pdf
    HERNÁNDEZ RUIZ, Javier / PÉREZ RUBIO, Pablo. Antón García Abril: el cine y la televisión. Zaragoza: Diputación
    de Zaragoza, 2002.
    HERZOG, Amy. Dreams of Difference. Songs of the Same. The Musical Moment in Film. Minneapolis: University of
    Minnesota Press, 2010.
    LACK, Russell. La música en el cine. Madrid: Cátedra, 1999 (1ª ed.: 97).
    LAING, Heather. The Gendered Store: Music in 1940s Melodrama and the Woman?s Films. Aldershot: Ashgate,
    2007.
    LLUÍS I FALCÓ, Josep. Els compositors de cinema a Catalunya (1930-1959). Barcelona: Filmoteca de Catalunya,
    2009.
    ______. Els compositors de cinema a Catalunya (1960-1989). Barcelona: Filmoteca de Catalunya, 2011.
    ______. «La interdisciplinariedad: ¿Un inconveniente para el patrimonio musical cinematográfico?». En: El
    Patrimonio musical de Andalucía? Ed. Joaquín López González (et al.). Granada: UGR/CDMA, 2008, pp.
    171-190.
    ______. «Coto de música. La caza, Luis de Pablo y la música de vanguardia en el cine español de los años
    sesenta», en Cueto, Roberto (ed.) La Caza de Carlos Saura... 42 anys després. València: IVAC (Institut
    Valencià de Cinematografia), 2008. pp. 205-236. Textos Minor, 14.
    ______. «Análisis musical vs. análisis audiovisual: el dedo en la llaga» y «Compositores clásicos en el cine
    español», en Olarte Martínez, Matilde (ed.), La música en los medios audiovisuales. Salamanca: Plaza
    Universitaria Ediciones, 2005. pp. 143-153 y 317-332.
    ______. «La música de cine», en Caballero Pamies, Llorenç (ed.), Xavier Montsalvatge. Homenaje a un compositor.
    Madrid: SGAE / Fundación Autor, 2005. pp. 161 177.
    ______. «Los materiales de sonido en el audiovisual». Seminari de Patrimoni Cinematográfic ? Universitat de
    Barcelona, Ed. Palmira GONZÁLEZ LÓPEZ. Barcelona: Laboratori d?Investigació Audiovisual, 2000, pp. 77?
    99.
    ______. «Parámetres per a una anàlisi de la banda sonora musical cinematográfica». D'Art (Barcelona), nº 21
    (1995), pp. 169-186. Versión en castellano disponible on-line: http://usuarios.lycos.es/compositores
    LLUÍS I FALCÓ, Josep / LUENGO SOJO, Antonia. Gregorio García Segura. Historia, testimonio y análisis de un
    músico de cine. Murcia: Editora Regional Murciana, 1994.
    LÓPEZ GONZÁLEZ, Joaquín. «Los estudios sobre música y audiovisual en España: hacia un estado de la
    cuestión». Trípodos (Universidad Ramón Llull, Barcelona). Nº 26 (2010). Ed. Jaume RADIGALES, pp.53-66.
    ______. «La magia de la sala oscura: Joaquín Rodrigo y el cine». En: Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la
    música española de los años cincuenta. Ed. Javier Suárez-Pajares. Valladolid: Universidad de Valladolid.
    Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética Musical / Glares, 2009, págs. 143-169.
    ______. Música y cine en la España del franquismo: el compositor Juan Quintero Muñoz (1903-1980). Universidad
    de Granada (2009). Tesis doctoral dirigida por Antonio Martín Moreno. Versión on line:
    http://hdl.handle.net/10481/2178
    ______. Manuel de Falla y el cine: una relación infructuosa. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2007.
    NIETO, José (1996). Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: SGAE.
    OLARTE MARTÍNEZ, Matilde (2001). "¿Existe una frontera entre la música como elemento expresivo y como
    elemento estructural aplicada a la imagen?". En B. Lolo. Campos Interdisciplinares de la Musicología 1 (pp.
    745-59). Madrid: Sociedad Española de Musicología.
    ______ (2002). "La música incidental en el cine y el teatro". En E. Banús. El legado musical del s. XX (pp. 151-79).
    Pamplona, Eunsa. Versión on line: http://hdl.handle.net/10366/76674
    ______ (2004) «La música de cine. De los temas expresivos del cine mudo al sinfonismo americano»; «La música
    en el cine a partir de 1950. Evolución de la música expresiva y estructural desde las grandes producciones a
    los temas intimistas. El desarrollo del neosinfonismo». En J. M. García Laborda (Ed.), La Música moderna y
    contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. Sevilla: Editorial Doble L., pp. 109-126 y 275-
    291. Versión on line: http://hdl.handle.net/10366/76672 y http://hdl.handle.net/10366/76670
    ______ (ed.) (2005). La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones. Salamanca: Plaza Universitaria
    Ediciones.
    ______?El género del musical y la utilización de sus melodías con fines expresivos?. La Música en los medios
    audiovisuales. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, 2005, pp. 101-118.
    http://hdl.handle.net/10366/76621
    ______ (2008). ?Utilización de la Música Clásica como Música preexistente cinematográfica?. En José Mª García
    Laborda y Eduardo Arteaga Aldana (ed.): En torno a Mozart. Reflexiones desde la Universidad (pp. 71-84).
    Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
    ______ (ed.) (2009). Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española. Salamanca:
    Plaza Universitaria Ediciones.
    ______«La inserción del número musical como elemento recurrente en las películas: ¿una nueva tipología
    nowadays musical?». Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española.
    Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, 2009, pp. 495-520. http://hdl.handle.net/10366/76644
    ______ (2011)?¿Vuelve la españolada? Construcción de una identidad de género a través del número musical de la
    ?niña prodigio?. El cine español. Arte, industria y patrimonio cultural (ed. Javier Ruiz San Miguel, Teresa
    Sauret Guerrero, Ana Julia Gómez Gómez). Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de la Cinematografía y de
    las Artes Audiovisuales/ Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, pp. 105-116.
    ______?El protagonismo femenino-masculino en los musicales de Fred Astaire y Gene Kelly: vigencia y actualidad?.
    From Stage to Screen E. (ed. Massimiliano Sala). Turnhout: Brepols Publishers, col. Specvlvm Mvsicae vol.
    XIX, 2012, pp. 197-212.
    ______?Lo que piensan las mujeres: Las imágenes de la mujer actual en adaptaciones cinematográficas y
    televisivas de best-sellers escritos por mujeres?. X Conference European Culture 2009. Barcelona:
    Universitat Internacional de Catalunya, 2012, pp. 324-32. Versión on line: http://www.uic.es/es/congresocultura-
    europea
    ______ (2013) ?El cine musical español: bases para su estudio?. Cine Musical en España. Prospección y estado de
    la cuestión. Barcelona, Universitat Ramon Llull, pp. 13-22.
    ______ (2013) ?Protagonistas de la composición cinematográfica en España: creadores e investigadores?. Una
    perspectiva caleidoscópica (eds. Jenaro Vera Guarinos, José Antonio Bornay Llinares, Vicente J. Ruiz Antón,
    F. Javier Romero Naranjo). Alicante: Ediciones Letra de Palo, Colección Sonidos en la retina, vol 1, pp. 15-
    36.
    PADROL, Joan. Pentagramas de película. Entrevistas a grandes compositores de bandas sonoras. Madrid: Nuer,
    1998.
    PADROL, Joan / VALLS GORINA, Manuel. Música y cine. Barcelona: Ultramar, 1990.
    PADROL, Joan. «Evolución de la banda sonora en España». En: Evolución de la banda sonora en España: Carmelo
    Bernaola, Coord. Fernando CALVO. Alcalá de Henares: Festival de Cine de Alcalá de Henares - Club
    Cultural Antonio Nebrija, 1986, pp. 15-74.
    PINEDA NOVO, Daniel. Las folklóricas y el cine. Huelva: Festival de Cine Iberoamericano, 1991.
    PONTES LEÇA, Carlos de. «Las metamorfosis del cine musical: desde Busby Berkeley y Stanley Donen/ Gene Kelly
    hasta Alain Resnais y Lars von Trier». Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología
    española. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, 2009, pp. 463-474.
    ______. ?El cine musical en el siglo XXI?. La música en el lenguaje audiovisual. Aproximaciones multidisciplinares a
    una comunicación mediática (eds. Eduardo Viñuela Suárez y Teresa Fraile Prieto). Sevilla: Arcibel Editores,
    2012, pp. 273-88. http://musicaudiovisual.files.wordpress.com/2012/05/musica-y-lenguaje-audiovisualfrailevic3b1uela.
    pdf
    RADIGALES, Jaume. La música en el cine. Barcelona: UOC, 2008.
    ______. Sobre la música. Reflexions a l?entor de la música i l?audiovisual. Barcelona: Trípodos. Facultat de Ciéncies
    de la Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull, 2002.
    ROLDÁN GARROTE, David. Fuentes documentales para el estudio de la música en el cine español de los años 40.
    Universidad Politécnica de Valencia (2004). Tesis doctoral dirigida por Eulalia Adelantado Mateu. Versión on
    line: http://hdl.handle.net/10251/13256
    ROMAGUERA I RAMIÓ, Joaquim. El jazz y sus espejos. Madrid: Ediciones de la Torre, 2002. [Contiene un extenso
    capítulo sobre el jazz en el cine español].
    RUIZ DE LUNA, Salvador. La música en el cine y la música para el cine. Madrid: 1960.
    SANZ GARCÍA, José Miguel. Miguel Asíns Arbó: música y cinematografía. Universidad de Valencia (2008). Tesis
    doctoral dirigida por Álvaro Zaldívar. Versión on line: http://hdl.handle.net/10803/9852
    SEVILLA LLISTERRI, Gabriel. El modelo cruzada. Música y narratividad en el cine español de los años cuarenta.
    Madrid: Editorial: Biblioteca Nueva, Editorial, 2007.
    SOJO, Kepa (Ed.). Compositores vascos en el cine. Vitoria: Diputación Foral de Álava, 2007.
    VEGA TOSCANO, Ana (selección y textos). Fantasía cinematográfica, vol. 1. [Libro-Disco]. Madrid: Radiotelevisión
    Española, 2007.
    XALABARDER, Conrado. Enciclopedia de las bandas sonoras. Barcelona: Ediciones B, 1997.
    Recursos de investigación
    http://filmmusicsociety.org : Página de la FMS (Asociación de música de cine)
    http://imdb.com: Base de datos sobre cine
    http://usuarios.lycos.es/compositores/present.html: Página del profesor Josep Lluis i Falcó sobre músicos de cine
    español.
    http://www.bsospirit.com: Página en español sobre bandas sonoras y sobre el Festival de música de cine de Úbeda
    http://www.filmscore.org : Página de la SCL (Society of Composers & Lyricist)
    http://www.mundobso.com : Página de Conrado Xalabarder sobre música de cine
    http://www.musicweb-international.com/film: Portal de música de cine
    http://www.mvdbase.com: Base de datos de videoclips.
    http://www.portalcomunicacion.com: Web sobre comunicación audiovisual
    http://www.rosebudbandasonora.com: Página de J.A. Sáiz sobre música de cine. Contiene tienda de cine, enlaces y
    entrevistas.
    http://www.soundtrack.net : Web norteamericana que reúne recursos sobre música de cine
    http://www.tagg.org: Página web personal de Philip Tagg
    http://www.tvdi.net: Web sobre televisión digital
    http://www.zx.nu/musicvideo: Portal con información para el estudio del videoclip.
    Centros de investigación
    http://www.adelphi.salford.ac.uk: Adelphi Research Institute
    http://www.cirmmt.mcgill.ca: The Centre for Interdisciplinary Research in Music Media and Technology. McGill
    University
    http://www.helsinki.fi/project/music: Grupo de investigación de música y medios. Universidad de Helsinki
    Revistas online
    http://gmje.mty.itesm.mx/index.html: Revista Global media Journal en español
    http://www.ehu.es/zer/tablaautores.html: Revista de comunicación audiovisual Zer
    http://www.filmmusic.net
    http://www.filmmusicjournal.de
    http://www.filmscoremonthly.com
    http://www.icce.rug.nl/~soundscapes/HEADER/editorial.shtml: Revista Soundscapes
    http://www.musicfromthemovies.com : Portal de la revista
    http://www.scoremagacine.com : Revista española de música de cine.
    http://www.soundtrackmag.com
    http://www.traxzone.com : Revista francófona de música de cine

Course Disclaimer

Please note that there are no beginning level Spanish courses offered in this program.

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) credits are converted to semester credits/quarter units differently among U.S. universities. Students should confirm the conversion scale used at their home university when determining credit transfer.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.