Spanish Painting: From El Greco to Picasso

Universidad de Sevilla

Course Description

  • Course Name

    Spanish Painting: From El Greco to Picasso

  • Host University

    Universidad de Sevilla

  • Location

    Seville, Spain

  • Area of Study

    Art History, Spanish Culture

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Objetivos
    La presente materia trata de poner al alumno extranjero en
    relación con las artes españolas entre 1550 y 1973, a través del estudio
    de la pintura. Para ello, el programa se divide en varios apartados
    distribuidos por sesiones, en cada una de las cuales se atenderá a la
    pintura del Renacimiento, del Barroco, del Neoclasicismo, del
    Romanticismo, del resto del siglo XIX y del siglo XX.
    Se atenderá de manera especial a explicar el enclave de la pintura
    en las artes del momento (arquitectura, escultura y artes aplicadas), así
    como a debatir los fenómenos culturales y sociales de cada una de las
    épocas a estudiar que influyen en la génesis y evolución de las artes.

    Metodología
    Para abordar esta materia se atenderá a la metodología al uso en
    un curso de las características del presente dirigida a alumnos
    extranjeros, acaso no suficientemente familiarizados con los fenómenos
    artísticos hispanos. Para ello, se tendrá muy en cuenta las
    inconveniencias del idioma y de la formación y bagaje propios de este
    alumnado.

    Temario
    1. Consideraciones generales sobre la pintura entre el último tercio del
    siglo XVI y el XX.

    2. El Greco (1541-1614).

    3. La pintura barroca española.

    A. El primer tercio del siglo XVII. La pintura cortesana: Los
    Carduchos y otros pintores. Las escuelas provinciales: Sánchez
    Cotán en Toledo; Francisco Ribalta en Valencia; Pacheco, Roelas
    y Herrera en Sevilla.
    B. La gran generación del reinado de Felipe IV: Ribera, Zurbarán y
    Cano.
    C. Velázquez.
    D. El reinado de Carlos II: Murillo y Valdés Leal.
    E. La pintura del siglo XVIII: maestros extranjeros y españoles.

    4. Goya: un genio entre dos siglos.

    5. La pintura española del siglo XIX.

    A. La Ilustración, el academicismo y los maestros neoclásicos:
    desde la influencia de Antonio R. Meng a Vicente López y José
    Madrazo.
    B. La pintura romántica isabelina. Los pioneros paisajistas: Pérez
    Villamil. Paisajistas en Andalucía: D. Roberts y Manuel Barrón. El
    costumbrismo andaluz: Los Bécquer, Los Cabral Bejarano, Los
    Cortés. El casticismo madrileño: Alenza, Lameyer y Lucas. Los
    retratistas andaluces en Madrid: Esquivel y Gutiérrez de la Vega.
    C. El Purismo cortesano: F. de Madrazo y Carlos L. de Ribera. La pintura de historia: Eduardo Cano, Casdo del Alisal y Gisbert.
    D. El Neorromanticismo de M. Fortuny y la escuela preciosista:
    Jiménez Aranda, Villegas, Gallegos y Sánchez-Barbudo.
    E. La pintura entre el Eclecticismo y el Realismo. El Paisaje. Carlos
    de Haes. Hacia el cambio de siglo: El Modernismo: El catalán A.
    Gaudí y los focos regionales. El Regionalismo artístico.

    6. El siglo XX.

    7. Picasso.

    Bibliografía
    ARS Hispaniae. Tomos dedicados a la pintura desde el Renacimiento al
    siglo XX.
    HISTORIA del Arte Hispánico. Colección de seis volúmenes por épocas.
    Madrid: Alhambra, 1979.
    MARTIN GONZÁLEZ, J.J. Historia del Arte. Madrid: Gredos, 2 v.

    Criterios de evaluación
    Además de presentarse a los dos exámenes obligatorios, los
    alumnos de los cursos de nivel avanzado deberán realizar un trabajo,
    ensayo, reseña crítica o exposición oral, con las características y
    extensión que el profesor indicará en clase, para superar la asignatura.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.