Global Change in the Mediterranean World

Universidad de Sevilla

Course Description

  • Course Name

    Global Change in the Mediterranean World

  • Host University

    Universidad de Sevilla

  • Location

    Seville, Spain

  • Area of Study

    Climatology/Meteorology, Ecology, Environmental Studies, Geography, Spanish

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Introducción
    El curso Cambio global en el mundo mediterráneo aporta al alumno los conocimientos básicos y aplicados referentes a la estructura y el funcionamiento del medio natural, prestando especial atención a la interacción entre éste y el ser humano. Se proporciona un conjunto de conceptos básicos y reflexiones metodológicas acerca del medio ambiente y las principales problemáticas planteadas a escala global en el mundo de hoy, con especial aplicación al ámbito mediterráneo. La concepción sistémica del medio natural y de su interacción con las sociedades humanas facilita al alumno la comprensión de la verdadera dimensión de los problemas ambientales que sufre el Planeta, así como de sus posibles causas históricas y actuales. Este curso pretende fomentar el espíritu crítico de los alumnos respecto a temas medioambientales y al papel que juega la sociedad actual en su gestión.

    Objetivos
    El objetivo principal del curso es comprender la organización del sistema natural terrestre en su actual expresión de sistema antropizado, valorando al mismo tiempo el papel que ha jugado históricamente y juega en la actualidad la acción del ser humano. Valorar los enfoques y metodologías de análisis de la antropización del sistema natural. Aportar al alumno las claves de las principales problemáticas medioambientales globales: cambio climático, desertificación, pérdida de diversidad biológica... Para ello se transmitirá al alumno un adecuado conocimiento de los principales conceptos geográficos y ecológicos que permiten un acercamiento teórico actualizado al análisis de las relaciones hombre-medio, así como, a los más significativos procedimientos metodológicos. Se pretende, igualmente, instruir al alumno en el manejo de las referencias históricas y actuales relativas a la evolución de las sociedades humanas, desde el punto de vista de su incidencia sobre la estructura y funcionamiento del sistema natural terrestre. Y, finalmente, se persigue que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis concreto de las problemáticas medioambientales globales.

    Metodología
    El curso tiene un carácter eminentemente teórico, aunque práctico a la vez. El desarrollo de las clases teóricas se basará en clases magistrales impartidas por el profesor en el aula con el apoyo de material audiovisual. Para ello se utilizarán presentaciones en power point que constituirán la base de los contenidos teóricos que serán objeto de evaluación mediante los preceptivos exámenes parcial y final. La parte práctica, por su parte, se llevará a cabo a partir del visionado y comentario en clase de diverso material en formato vídeo, al tiempo que se realizarán en clase comentarios de textos (científicos, noticias de prensa, etc.). Los comentarios de los distintos materiales se realizarán en horario de clase y se entregarán al finalizar la misma. Las clases se desarrollarán bajo propuestas de carácter participativo en las que se intentará implicar al alumno en las discusiones críticas al respecto de los temas que se traten. Dicha participación será interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resultan más dificultosos o especialmente interesantes de cada tema.

    Temario
    Tema 1. Introducción general. Contexto científico del curso. Marco metodológico. Orientación bibliográfica. Planteamiento general del curso.
    Tema 2. El medio natural: conceptos básicos. Medio natural y sistema natural. El Sistema Natural Terrestre. La estructura y el funcionamiento del sistema natural: la aproximación ecosistémica. Clasificación jerárquica (genético-funcional) de ecosistemas y regionalización ecológica. Cambios geológicos, climáticos y antrópicos: el enfoque paleogeográfico.
    Tema 3. Cambio global e impacto humano en el medio natural. El cambio global y el impacto humano: las dos caras de la misma moneda. Alcance y perspectivas del proceso histórico de antropización. Hominización, Humanización y Antropización: el largo camino de una especie diferente.
    Tema 4. Desertificación. Una emergencia ambiental a escala global: concepto y alcance. El paradigma de la desertificación. La magnitud del problema: una emergencia ambiental a escala global. La lucha contra la desertificación: escenarios mediterráneos.
    Tema 5. El cambio climático inducido. Clima y cambio climático. Cambio climático y cambio nivel del mar. El Hombre y el clima: impactos recientes. Valoración de escenarios. La lucha contra el cambio climático.
    Tema 6. Pérdida de biodiversidad. Concepto y tipos de biodiversidad. Alcance del problema y situación actual. La lucha contra la pérdida de la diversidad biológica. Biodiversidad y singularidad mediterránea.
    Tema 7. Paisajes culturales mediterráneos. El Mediterráneo: el hombre y el medio. Biodiversidad y singularidad mediterránea. Desertificación, morfogénesis acelerada y pérdida de suelos. Efectos del cambio global sobre la cuenca mediterránea.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.