History of Flamenco: Theory and Practice

Universidad Pablo de Olavide

Course Description

  • Course Name

    History of Flamenco: Theory and Practice

  • Host University

    Universidad Pablo de Olavide

  • Location

    Seville, Spain

  • Area of Study

    History, Spanish Culture

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Upper

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Historia del Flamenco

    Objetivos
    Debemos considerar el flamenco como un conjunto de formas musicales, además de un hecho socio- cultural complejo. Por ello, esta asignatura tiene como finalidad presentar la gran riqueza musical de este arte andaluz, a través del estudio de la evolución y las características de sus cantes dentro de su contexto histórico y antropológico. Se analizarán todos aquellos aspectos comerciales del flamenco como espectáculo que conformaron la personalidad artística de cantaores, bailaores y guitarristas. Asimismo, al ser el flamenco un referente constante en la literatura española, en general, y andaluza, en particular, destacaremos la presencia del flamenco en la poesía y narrativa españolas, y señalaremos las contribuciones de poetas y escritores en el propio desarrollo del flamenco, haciendo hincapié en las letras de los cantes (nivel práctico) y en la construcción ideológica del arquetipo andaluz (nivel teórico).

    Metodología
    La asignatura está planeada con un carácter teórico-práctico para estudiantes no especializados en Flamenco. El interés radica pues en desarrollar, a nivel experimental, la capacidad de diferenciar los numerosos estilos que implican el desarrollo de lo jondo y, a nivel teórico, adquirir un conocimiento amplio de los factores extramusicales que afectan a esta manifestación artística andaluza.

    Para ello, durante las clases se comentarán audiciones, proyecciones y textos complementarios, siendo frecuente la dedicación de parte de las horas lectivas a talleres de cante y compás.

    Criterios de evaluación
    Dado el fin práctico de la asignatura, la participación en clase supondrá un 30% de la calificación final.

    Se realizarán dos exámenes, uno parcial y otro final, que tendrán un valor del 25% en la nota final del alumno. Dichos exámenes consistirán en una parte teórica que englobe los conceptos discutidos en clase y otra práctica, en la que el alumno demostrará los conocimientos musicales adquiridos a través de la audición y reconocimiento de los distintos palos del flamenco.

    El 20% restante lo compondrá el trabajo que el alumno tendrá que entregar al final del curso. Se contempla la posibilidad de presentar dicho trabajo en clase oralmente. En tal caso, se evaluará la presentación teniendo en cuenta los siguientes aspectos: claridad expositiva, originalidad, dominio del idioma y estructura de los contenidos. Los alumnos que opten por la exposición oral del trabajo no necesitarán entregarlo por escrito.

    El baremo de puntuación que se adoptará para la obtención de la calificación final sigue la siguiente división:
    Examen Parcial: 25%
    Examen Final: 25%
    Trabajo Final: 20%
    Participación en clase y tarea: 30%

    Durante el curso es obligatorio leer La Lola se va a los puertos de los Machado. Para llevar un control de la lectura, será necesario entregar las sinopsis de cada uno de los actos.

    Dossier de lecturas
    Dadas las características de este curso y la diversidad de fuentes a las que tendremos que recurrir, nuestro instrumento de trabajo será un dossier de lecturas ordenado según los temas de este programa y compuesto de material procedente de textos relacionados con la materia.

    Este dossier se podrá adquirir en una copistería próxima al centro y que señalaremos en la
    primera clase.

    SELECCIÓN ARTÍCULOS
    TEXTO 1: Demófilo. Colección de cantes flamencos (Prólogo)

    TEXTO 2: Isidoro Moreno. ?Los tres falsos problemas del flamenco?.

    TEXTO 3: Cristina Cruces. ?De cintura para arriba?.

    TEXTO 4: Selección fragmentos de obras de viajeros románticos (Davillier, Ford, etc.)

    TEXTO 5: Antonio López Oliveros. ?El paisaje de Andalucía a través de los viajeros románticos: creación y pervivencia del mito andaluz desde una perspectiva geográfica?.

    TEXTO 6: Antonio y Manuel Machado. La Lola se va a los puertos.

    TEXTO 7: Ortega y Gasset. Teoría de Andalucía

    TEXTO 8: Federico García Lorca. Juego y teoría del duende.

    TEXTO 9: Enrique Baltanás. ?La gitanofilia como sustituto de la maurofilia en el Romancero
    Gitano de Federico García Lorca?.

    PROGRAMA GENERAL
    I. Evolución del Flamenco
    1. La prehistoria flamenca: desde sus orígenes hasta el siglo XIX.
    2. La primera codificación del flamenco: el siglo XIX y los Cafés Cantantes.
    3. La edad moderna:
    La Ópera Flamenca.
    Concurso Nacional de Cante de Granada.
    Concurso Nacional de Córdoba.
    Festivales Flamencos y Peñas.
    II. Los Cantes Flamencos
    1. Cantes a palo seco
    - Romances.
    - Tonás, Martinetes y Deblas
    - Cantes de Trilla
    - Nanas
    - Pregones
    2. Cantes de compás ternario o Ad Libitum
    - Fandangos: F. de Huelva, F. Verdial y F. Personal.
    - Cantes de Levante: Minera, Cartagenera, Taranta y Murciana.
    - Cantes de Acompañamiento Libre: Granaína y Malagueñas.
    3. Cantes de Compás de Amalgama
    - Caña, Polo, Petenera y Romances
    - Soleá (Alcalá, Triana, Serneta y los puertos)
    - Soleá por Bulería
    - Bulerías
    - Seguiriyas, Cabales y Machos
    4. Cantes de Compases de Cuatro Tiempos
    - Tangos (Tientos)
    - Cantes de Ida y Vuelta: (Guajira), Colombiana, Milonga, Vidalita, Rumba.
    III. Literatura y flamenco
    - El dialecto andaluz en las coplas flamencas.
    - Características comunes en la copla popular y flamenca.
    - Temas específicos de la copla flamenca.
    - La España romántica. Exotismo.
    - Antonio Machado y Álvarez (Demófilo).
    - Flamenco y antiflamenquismo. La Generación del 98.
    - Idealismo andaluz. Antonio y Manuel Machado.
    - Intelectuales primitivistas. La Generación del 27.
    IV. Género: La mujer y el flamenco

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
    BLAS VEGA, JOSÉ Y MANUEL RÍOS RUIZ. Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. 2 vols. Ed. Cinterco, S. L. Madrid, 1990.

    BLAS VEGA, JOSÉ. Vida y cante de Don Antonio Chacón. La Edad de Oro del Flamenco (1969-1929). Ed. Ayto. De Córdoba. 1986.

    CRUCES ROLDÁN, CRISTINA. El Flamenco. Identidades Sociales, Ritual y Patrimonio Cultural. Centro Andaluz de Flamenco, Jerez de la Frontera. 1996

    FELKEL, ROBERT W. ?The theme of love in Mozarabic jarchas and in cante flamenco?. Revista Hispánica de Cultura y Literatura, Niwot, 4:1, 1988, 23-40.

    FERNANDEZ BAÑÚLS, J. A.- PÉREZ OROZCO, J. M. La poesía flamenca lírica en andaluz, Sevilla Consejería de Cultura - Ayuntamiento, 1983.

    GUTIÉRREZ CARBAJO, FRANCISCO. La copla flamenca y la lírica de tipo popular. Ed. Cinterco. Sevilla, 1990. 2 Vols.

    LÓPEZ RODRÍGUEZ, MANUEL. Los nombres artísticos en el mundo flamenco. ?El porqué del apodo flamenco y de los cambios de nombre?. Ed. Giralda. Sevilla. 1997.

    MACHADO Y ÁLVAREZ, ANTONIO. Colección de cantes flamencos, Sevilla, Imprenta y Litografía ?El Porvenir?, Sevilla 1881.

    MARTÍN SALAZAR, JORGE. Los cantes flamencos. Diputación Provincial de Granada. 1991

    MENENDEZ PIDAL, R. Flor nueva de romances viejos, Madrid. Espasa Calpe, 1938.

    MITCHELL, TIMOTHY. Flamenco Deep Song. Ed. Yale University Press. 1990

    NAVARRO GARCÍA JOSÉ LUIS Y MIGUEL ROPERO NÚÑEZ. Historia del Flamenco. 5 vols.Ediciones Tartessos. Sevilla.1995

    ORTÍZ NUEVO, JOSÉ LUIS. Pensamiento político en el cante flamenco (antología de textos desde los orígenes a 1936). Editoriales Andaluzas Unidas, S.A. Sevilla, 1985.

    ORTÍZ NUEVO, J.L. A su paso por Sevilla (Noticias del flamenco en Serva, desde sus principios hasta la conclusión del siglo XIX). Biblioteca de temas sevillanos. Área de Cultura ? Ayto. de Sevilla, 1996.

    PÉREZ DE GUZMÁN, TORCUATO. Los gitanos herreros de Triana. Ed. Biblioteca de temas sevillanos. Sevilla. 1982

    RODRÍGUEZ MARÍN, F. Cantos populares españoles escogidos, ordenados e ilustrados por... 5 vols. Sevilla, Francisco Álvarez y Cía., 1883-3.

    RONDÓN RODRÍGUEZ, JUAN. Recuerdos y confesiones del cantaor Rafael Pareja de Triana. Ed. La Posada (Colección Demófilo),Córdoba. 2001.

    SÁNCHEZ GARRIDO, PEPA. Cantes y Cantaores de Triana. Ed. Bienal de Flamenco. Sevilla. 2004.

    SCHUCHARDT, HUGO. Los cantes flamencos (Die cantes flamencos, 1881) trad. Gerhard Steingress, et al Fundación Machado, 1990.

    STEINGRESS, GERHARD. Sociología del flamenco. Jerez de la Frontera: Fundación Andaluza de Flamenco, 1993.

    SOLER DÍAZ, RAMÓN Y LUIS SOLER GUEVARA. Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá. Ed. Fundación Antonio Mairena. Málaga, 1992.

    TRIANA, FERNANDO DE. Arte y artistas flamencos. Ediciones Andaluzas Unidas. Bienal de Arte Flamenco. Sevilla 1986.

    V.V. A.A. Silverio Franconetti; 100 años que murió y aún vive. Ed. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Área de Cultura. Sevilla, 1988.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations