Panorama of Latin America Literature 2 (Post-1820)--Spring Semester Only

Universidad Pablo de Olavide

Course Description

  • Course Name

    Panorama of Latin America Literature 2 (Post-1820)--Spring Semester Only

  • Host University

    Universidad Pablo de Olavide

  • Location

    Seville, Spain

  • Area of Study

    Latin American Studies, Literature

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Upper

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Panorama de la literatura latinoamericana 2 (Post-1820)

    1.- OBJETIVOS
    Este curso ofrece una visión general de la literatura latinoamericana desde la época de la
    independencia hasta la actualidad. Incluye obras literarias de todos los géneros que han recibido el reconocimiento de los lectores y de la crítica especializada como las más sobresalientes de América Latina. Por un lado, se pretende analizar y comentar dichos trabajos desde una perspectiva estética y por otro, estudiar cómo estas obras encajan dentro del marco de la historia cultural e intelectual de Latinoamérica. Con este fin, los estudiantes comprobarán a través de las lecturas propuestas cómo los hechos históricos y políticos junto con los movimientos literarios en dicho continente constituyen un corpus único dentro de la literatura universal.
    Los alumnos y alumnas habrán de adquirir de manera gradual a lo largo de este curso las siguientes capacidades:
    --Conocer los autores y obras más importantes de la literatura latinoamericana desde la independencia hasta nuestros días.
    --Conocer las principales características de dichos periodos y los movimientos más representativos del género.
    --Interpretar y valorar críticamente textos literarios, identificando los elementos que configuraran su carácter literario, y reconociendo en ellos el uso creativo de la lengua y las condiciones sociales de su producción y recepción.
    2.- FORMATO DE LAS CLASES
    Los estudiantes deberán venir preparados a clase. Para ello, es imprescindible la lectura exhaustiva de cada texto antes del inicio de la misma. Con este fin, cada alumno redactará un artículo de opinión sobre cada una de las lecturas del programa el cual será recogido diariamente. Dicho trabajo constará de una página de extensión, a ser posible formato ordenador, espacio doble y letra 12 Times New Roman. La profesora aceptará redacciones escritas a mano siempre que no posean tachones o mala letra y que dificulten la lectura de las mismas. Al inicio de cada semana se realizará un examen tipo test de los textos explicados la semana anterior en el cual el estudiante deberá demostrar los conocimientos adquiridos. Las clases tendrán una parte teórica y otra práctica. Por un lado, las clases magistrales del profesor y por otra, los debates y actividades sobre las lecturas que llevarán a cabo los alumnos y alumnas. De esta manera se pretende que el aprendizaje sea interactivo, partiendo siempre de las opiniones del estudiante potenciando su capacidad crítica.
    Al final del curso se entregarán dos ensayos sobre alguna de las lecturas incluidas en el programa. Uno de ellos deberá ser completamente original. En el otro el alumno/a deberá buscar un artículo o artículos relacionados con el tema escogido y redactarlo en forma de ensayo crítico. Deben ser sobre autores diferentes y se entregarán a ordenador a doble espacio y letra 12 Times New Roman y su extensión será de 5-6 folios.
    Dichos trabajos tendrán las siguientes partes:
    1. Introducción:
    -Tesis: Tema central del ensayo.
    -Resumen ordenado de las ideas que apoyan la tesis.
    2. Desarrollo: Exposición de cada uno de los puntos incluidos en la introducción siguiendo el orden establecido en la misma. En el caso del ensayo original deberá de acompañarse de citas de los textos que apoyen las ideas expuestas.
    3. Conclusión: Valoración crítica del alumno y opinión personal.
    *No se admitirán artículos de opinión, actividades ni ensayos fuera de plazo. Si por algún motivo el estudiante no puede entregar la tarea escrita puntualmente, deberá entregarla antes, pero nunca después. No se admiten trabajos por e-mail.
    No se admitirán errores graves de ortografía en los ensayos. En caso de utilizar bibliografía las fuentes deberán ser especificadas con total claridad. No se permite el uso de Wikipedia. Para cualquier duda sobre cómo citar, consultar con la profesora. Es posible utilizar el sistema ?author-date? o las notas a pie de página.
    3.- EVALUACIÓN
    La participación oral será muy importante, esperándose de cada estudiante que trabaje
    activamente en las clases. La atención será comprobada diariamente.
    La evaluación final tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
    --Participación 25%
    --Ensayo 25%
    --Examen parcial 20%
    --Examen final 30%
    *La nota de participación incluirá la entrega puntual de todas las tareas escritas y la realización de las pruebas tipo test (7 puntos sobre una nota máxima de 10), así como la intervención en clase (3 puntos sobre una nota máxima de 10).
    Los exámenes tendrán la siguiente estructura:
    1. El examen parcial constará de cuatro preguntas relacionadas con los autores, movimientos
    literarios y las lecturas explicadas en clase hasta la fecha del mismo.
    2. El examen final constará de cinco preguntas. Una de ellas incluirá una prueba tipo test sobre
    el argumento y los personajes de la novela El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel
    García Márquez.
    *Antes del examen los alumnos habrán realizado un ejercicio parecido, con el fin de no tener
    problemas a la hora de realizarlo.
    4.- PROGRAMA DEL CURSO
    1. Presentación de la asignatura.
    2. El Romanticismo:
    -Civilización y Barbarie: ?El matadero? de Esteban Echevarría (cuento) y el ?Facundo? de
    Domingo Faustino Sarmiento (selección de ensayos).
    -La novela romántica: María de Jorge Isaacs (selección de capítulos).
    -Las tradiciones peruanas de Ricardo Palma (selección).
    3. El Modernismo:
    -Precursores: José Martí (selección de poemas).
    -La plenitud del Modernismo: Rubén Darío (selección de poemas).
    4. Desde 1900 hasta 1950:
    -La poesía femenina de Gabriela Mistral yAlfonsina Storni (selección de poemas).
    -La poesía amorosa de Pablo Neruda (selección de poemas).
    -La poesía comprometida de César Vallejo (selección de poemas).
    -La poesía afroantillana de Nicolás Guillén (selección de poemas).
    -La innovación de Jorge Luis Borges (selección de cuentos y poemas).
    5. Desde 1950 hasta la actualidad:
    -Lo neofantástico y los cuentos de Julio Córtazar (selección).
    -La visión fatalista de Juan Rulfo y el camino hacia el Realismo Mágico: Pedro Páramo (novela).
    -La obra poética de Octavio Paz (selección de poemas).
    -La novela del Boom Latinoamericano. La plenitud del Realismo Mágico: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (selección de capítulos).
    -El feminismo de Rosario Ferré: ?La muñeca menor? (cuento).
    -Últimas tendencias: Roberto Bolaños y su novela 2666 (selección de capítulos).
    5.- BIBLIOGRAFÍA
    La profesora entregará fotocopias de la teoría explicada en las cuales se especificarán las
    fuentes utilizadas, así como artículos u otro material que se crea conveniente. Es recomendable el uso de bibliografía. Las siguientes obras se proponen como básicas para aumentar el conocimiento de la asignatura:
    ANDERSON IMBERT, Enrique: Historia de la literatura hispanoamericana, México, Fondo de
    Cultura Económica, 2ª de. , 1970, 2 vols.
    BELLINI, Giuseppe: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, , 1985.
    CABRALES, José Manuel y HERNÁNDEZ Guillermo: Literatura española y latinoamericana. Del
    romanticismo a la actualidad, Madrid, Sgel, 2009
    DONOSO, José: Historia personal del boom, Madrid, Alfaguara, 1999.
    FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA: Historia de la literatura
    hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.
    FRANCO, Jean Franco: Historia de la literatura hispanoamericana. A partir de la independencia,
    7ª edición, 16ª impresión, Ariel, Barcelona, 2006.
    GONZÁLEZ ECHEVARRIA y PUPO-WALKER (eds.): Historia de la literatura
    hispanoamericana. Tomo II. Siglo XX, Madrid, Gredos, 2006.
    MÉNDEZ-FAITH, Teresa: Panoramas literarios: América Hispana, Boston, Houghton Mifflin, 2008.
    OVIEDO, José Miguel: Antología crítica del cuento hispanoamericano, Madrid, Alianza, 2002, tres
    tomos.
    OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial,
    Alianza, 2003, cuatro tomos.
    PUPO-WALKER, Enrique: El cuento hispanoamericano, Madrid, Castalia, 1995.
    SHAW, Donald L.: Nueva narrativa hispanoamericana. Boom, posboom, posmodernismo, Madrid, Cátedra, 2003.
    VALCÁRCEL, Eva: El cuento hispanoamericano del siglo XX : Teoría y práctica, Coruña:
    Universidade, 1994.
    Diccionarios:
    BECCO, HORACIO JORGE (ed.): Diccionario de literatura hispanoamericana: autores, Buenos
    Aires, Huemul, 1984 (USE).
    GULLÓN, RICARDO (dir.): Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid Alianza, 1993 (USE).
    REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (ed.): Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Madrid, Espasa-Calpe, 2001 (UPO/USE).
    SHIMOSE, PEDRO (dir.): Diccionarios de autores iberoamericanos, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, D.L, 1982 (USE).
    WWW.RAE.ES
    6.- LECTURAS DEL CURSO
    DOSSIER: Selección de textos latinoamericanos. Recopilación de textos elaborados por la profesora que se encuentra en la copistería de la Universidad.
    GARCÍAMÁRQUEZ, Gabriel: El coronel no tiene quien le escriba.
    RULFO, Juan: Pedro Páramo.
    7. HORARIOS
    Por determinar. Tutorías: Previa cita.
    8. ASISTENCIA
    Después de tres faltas sin justificar la nota final se bajará ½ punto (nota española) por cada falta de asistencia (empezando con la 4ª falta). Si el alumno tiene 6 faltas de asistencia sin justificar, se suspenderá automáticamente la asignatura. Una falta de asistencia justificada debe estar acompañada de un justificante médico: firmada, sellada y fechada- los viajes no son excusas justificadas. El estudiante deberá enseñar el justificante médico a la profesora.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations