Intercultural Communication

Universidad Pablo de Olavide

Course Description

  • Course Name

    Intercultural Communication

  • Host University

    Universidad Pablo de Olavide

  • Location

    Seville, Spain

  • Area of Study

    Communication, Intercultural Communications, International Communications

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Upper

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Comunicación intercultural

    1. OBJETIVOS
    La cuestión de la diversidad y el multiculturalismo son ahora temas de gran importancia. La globalización conlleva el encuentro, cada vez más habitual, de personas que proceden de diferentes culturas. Sin embargo, a menudo, la gestión de la comunicación intercultural puede ser difícil. La competencia intercultural es el término utilizado para describir la capacidad de trabajar en todas las culturas a través de la comprensión de las mismas lo que requiere el dominio de la comunicación intercultural.

    Este curso utiliza un enfoque interdisciplinar sobre la comunicación intercultural. Está diseñado para dar a los participantes una sólida comprensión de lo que es la comunicación intercultural, cómo beneficiarse de ella y cómo poderla gestionar en la vida personal y profesional en un futuro. En él se examinan los valores, las costumbres, y los estilos de comunicación de los grupos culturales y se facilitarán pautas para aprender a interpretar la conducta comunicativa de otras personas. Se hará hincapié en la forma española de aproximarnos a la comunicación.

    El curso está diseñado para estudiantes que viven en una cultura diferente a la suya y que pueden encontrar diferencias culturales respecto a la comunicación en su vida cotidiana y en su futuro ejercicio profesional.

    Al finalizar este curso el alumnado será capaz de:
    ? Tomar conciencia de los elementos que entran en juego en la comunicación intercultural, de los estereotipos y prejuicios en la percepción de la diferencia.
    ? Aprovechar su estilo personal para una comunicación intercultural más efectiva.
    ? Explicar cómo funcionan las culturas y proporcionar una comprensión básica de cómo funcionan la cultura española, los valores y las normas de trabajo.
    ? Identificar las conexiones entre la identidad cultural, la expresión cultural y la comunicación.
    ? Obtener herramientas que permitan mejorar las relaciones interpersonales e interculturales, a través de la mejora en la habilidad comunicativa.

    2. FORMATO DE LAS CLASES/ Metodología
    Se pretende una metodología reflexiva y de tipo vivencial-experiencial que promueva la construcción colectiva del conocimiento a partir de la presentación de planteamientos teóricos, del diálogo, de trabajos en pequeño y gran grupo, del intercambio de experiencias y ejercicios de autoevaluación y de resolución de casos por lo que la participación activa será la clave durante el curso.

    Por ello se trabajará a partir de dinámicas que favorezcan la reflexión personal de los participantes, el intercambio entre los asistentes y la presentación de planteamientos teóricos y de estrategias prácticas de aplicación al aula. Todo ello estará siempre abierto al ritmo de trabajo y la realidad que el grupo vaya presentando.

    También se entregarán algunos artículos y textos que deberán ser leídos previamente para su posterior debate en la clase. Además, los estudiantes tendrán que realizar un ensayo basado en la lectura de una obra que no sea de ficción que investigue los temas del curso más detalladamente, o una obra de literatura en la que el autor/a contemple cómo él/ella llega a conocer otra cultura y a sus gentes. Los estudiantes pueden elegir también un libro que no esté en la lista. Sin embargo, debe comunicar a la profesora qué libro ha elegido, antes de utilizarlo para el trabajo. Para este trabajo el alumnado dispondrá de una lista de libros para elegir. En este ensayo (4-5 páginas) se espera que los estudiantes relacionen el libro con las ideas y las prácticas que han adquirido durante el curso.

    Los estudiantes elegirán de entre los contenidos del curso algún aspecto específico de los contenidos del curso sobre el que realizarán un pequeño trabajo de profundización bibliográfica sobre el mismo que entregarán a mitad del semestre.

    3. EVALUACIÓN
    La evaluación se basará en:
    - Participación activa en las sesiones: 10%
    - Entrega de las actividades prácticas de clase 20%
    - Entrega de otras actividades fuera del aula (lecturas de artículos, vídeos): 20%
    - Entrega del trabajo mitad de semestre: 25%
    - Ensayo sobre una de las obras recomendadas: 25%

    4. TEMARIO DEL CURSO
    ¿Qué es la comunicación intercultural y qué competencias básicas desarrolla?
    La cultura como iceberg
    Identidad y comunicación
    La conciencia intercultural
    Individualismos Vs colectivismo
    Descubriendo los valores de otras culturas
    Etnocentrismo subconsciente: Prejuicios y estereotipos
    Lenguaje.
    Uso del espacio.
    Percepciones del tiempo.
    Significado de conductas no verbales y comunicación gestual.
    Importancia de la jerarquía.
    Uso del silencio.
    Definición de rigidez y roles de género.
    Uso del humor.

    5. BIBLIOGRAFÍA
    Alsina, M. R. Elementos para una comunicación intercultural. Fundación CIDOB.
    http://www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/datos/docs/ActoresyEscenarios/Actores/Las%20personas/elementos%20comunicT62.pdf
    Alsina, M. R. (1999). Comunicación Intercultural. Barcelona: Anthropos.
    http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/comintercultural.pdf
    Bennett, Milton J. (1998). Basic Concepts of Intercultural Communication. ME: Intercultural Press, Inc., Yarmouth.
    Brislin & Yoshida (1994). Improving intercultural interactions. Modules for cross-cultural training programs. Sage Publications.
    Chen, G.-M. y Starosta, W.J. (1996) Intercultural Communication Competence: A Synthesis. En Burelson B.R. y Kunkel A.W. (eds.) Communication Yearbook 19. Londres: Sage, pp.353-383.
    García, G. (2001). Hacia una realidad organizativa multicultural. Revista Capital Humano # 146 Año XIV. Julio-agosto 2001. Pp. 53-56
    Grupo CRIT (2003). Claves para la Comunicación Intercultural. Castellón, Universitat Jaume I.
    Iraeta, J. (2001). ¿Gestión de la diversi?qué? Cómo aumentar la implicación, creatividad y rentabilidad dirigiendo a las personas como quieren ser dirigidas. Revista Capital Humano # 141. Año XIV. Febrero 2001. Pp. 60-62.
    Maaloof, A. (1999). Identidades asesinas. Alianza editorial. Madrid.
    Schneider & Barsoux (2003). Managing

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations