Sevilla: The Expression of a City through Its Art

Universidad Pablo de Olavide

Course Description

  • Course Name

    Sevilla: The Expression of a City through Its Art

  • Host University

    Universidad Pablo de Olavide

  • Location

    Seville, Spain

  • Area of Study

    Art, Spanish, Spanish Culture

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Upper

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Sevilla: La expresión de una ciudad a través de su arte

    Con esta asignatura, comprenderás, distinguirás y disfrutarás los diferentes estilos que
    Sevilla ofrece para el viajero y el ciudadano. Y es que, la ciudad de Sevilla es, de hecho,
    un trabajo artístico y este curso se aprovecha de la circunstancia de hacer de la ciudad el
    aula. Cada tema comenzará con una introducción de la historia y las claves para entender
    los distintos lugares y monumentos de los distintos periodos que se visitarán durante el
    curso. Aprenderás el vocabulario necesario para reconocer los estilos artísticos solo con
    mirar un edificio o una pintura. Además de hacer que el español se convierta en tu ?lengua
    maternal? en cuanto al sentimiento por el arte. Dentro de la asignatura hablaremos del
    mundo Clásico, Islámico (centrandonos en el mundo almohade sevillano), Mudéjar,
    Gótico, Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Costumbrismo, Regionalismo y
    Modernismo.

    Descubriras mucho más que unas ruinas romanas cuando conozcas Itálica, bien in situ,
    bien desde el aula con material audiovisual y hablaremos de los modelos de
    enterramientos de esta civilización cuna de la civilización occidental.
    Nos adentraremos en el arte musulman, del que la Península Ibérica es referente único y
    es un arte que conecta la esencia de España a las raíces de Arabia. Nos centraremos
    especialmente en la Giralda o la Torre del Oro, dos de los grandes símbolos de Sevilla y
    en aquellos restos de las tribus almohades que vinieron del norte de África haciendo de
    esta ciudad la capital de su imperio.
    De la mezcla entre cristianos, judíos y musulmanes nace el Mudéjar, un estilo que solo se
    da en la ?España de la Reconquista? y que podrás conocer más a fondo en el Palacio de
    Pedro I, conocido en Sevilla como ?el Cruel?.
    Caminarás entre los grandes pilares de la catedral gótica más grande del mundo, la de
    Sevilla. Y nos adentraremos en la esencia religiosa de los siglos XVII y XVII, cuando
    descubrirás el Barroco, momento en el que arranca una de las tradiciones más famosas
    de Sevilla, su semana Santa.
    Para entender mejor este periodo conocerás el hospital de la Caridad, donde podras
    entender mejor que en ningún otro lado, como la esencia de la Sevilla barroca está
    completamente viva y nos adentraremos en su Iglesia, la de San Jorge, que encierra
    obras de los más grandes representantes de este periodo. Pedro Roldan, Valdés Leal o
    Murillo dieron forma a los deseos de Miguel de Mañara, un hombre que muchos expertos
    consideran el personaje de Don Juan Tenorio.
    Tras 1717, Sevilla deja de ser la cabeza del comercio con América y se sume en una
    depresión y así llegaremos hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando hablaremos del costumbrismo y el romanticismo que entenderás mejor cuando visites el museo de Bellas
    Artes.

    El paseo por Sevilla terminará en el siglo XX con las dos grandes exposiciones
    interacionales que tienen lugar en este siglo la Iberoamericana de 1929 y la universal de
    1992 que fueron germen de los mayores cambios en el urbanístico de la ciudad.
    Conocimientos previos requeridos
    Para cursar esta asignatura muy aconsejable un nivel mínimo de español de
    INTERMEDIO-2 en la prueba de nivel realizada en el CUI y se recomiendan, para un
    mejor seguimiento de la misma, aunque no es imprescindible conocimientos previos sobre
    historia y arte español
    Objetivos de la asignatura y metodología
    ? Identifcar, analizar y evaluar de modo crítico algunas de las manifestaciones artísticas
    que se pueden encontrar en Sevilla.
    ? Interpretar y comparer las funciones más básicas de la arquitetura.
    ? Desarrollar el vocabulario básico para entender y decribir el arte.
    ? Describir los periodos que forjaron la identidad de Sevilla.
    ? Conocer cada periodo, y adquirir un bagaje lo suficientemente fuerte para que con lo
    aprendido en la asignatura se pueda realizar un análisis de otros trabajos y obras de
    arte alejadas de Sevilla.

    El curso se dividirá entre clases en el aula y visitas/trabajos sobre algunos de los espacios
    más importantes de Sevilla. Siendo por ello OBLIGATORIAS las visitas que haga el centro
    tanto al museo de Bellas Artes como a los yacimientos romanos de Carmona o Itálica.
    Para ello, el primer día de clase se programarán las visitas que (salvo las ya
    mencionadas) se sustituirán por jornadas de docencia en el aula.

    Libros/material de clase
    - PIPEX de clase.

    Recommended Readings

    ? Barral I Altet, Xabier, ed. Art and Architecture of Spain. Boston, Bulfinch, 1998.
    576pp.
    ? Bonafoux, Pascal. European Art History & Guide, Assouline Publishing, Paris, 2001,
    399pp.
    ? Bray, Xavier. The Sacred Made Real. London, National Gallery Company, 2009.
    208pp.
    ? Brown, Jonathan. Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Singapore,
    1998, 283pp.
    ? Cano Rivero, Ignacio, et al. Museum of Fine Arts, Seville. Seville, Junta de
    Andalucía, 2005. 194pp.
    ? Carr, Raymond, ed. Spain: A History. Oxford, Oxford University Press, 2001.
    335pp.
    ? Easy Guide. Seville, Itálica and Carmona. Ediciones Ilustres, S.L. Madrid 94pp.
    ? Guías Artísticas. Sevilla. TF. Ediciones. 1995. 90 pp.
    ? Hernández Núñez, Juan Carlos. The Royal Palace of Seville. London, Scala, 1999,
    128 pp.
    ? Kharibian, Liah. Velázquez, National Gallery Company Limited, London, 2006,
    45pp.

    ? Knopf Guides. Seville and Andalusia. Everyman Publishers Plc., London 1998, 419
    pp.
    ? Lucie-Smith, Edward. The Thames and Hudson Dictionary of Art Terms. London,
    Thames and Hudson, 1990. 224pp.
    ? Martínez, Montiel, Luis, et al. The Cathedral of Seville. London, Scala, 1999. 128pp.
    ? Mena, José María de. Art and History of Seville. Florence, Bonechi, 1996. 128pp.
    ? Moffit, John. The Arts in Spain. London, Thames and Hudson, 1999. 240pp.
    ? Official guide to the archeological complex. Itálica. Junta de Andalucía. Consejería
    de Cultura. 234pp.
    ? Patronato del Real Alcázar de Sevilla. The Real Alcazar of Seville. Guadalquivir S.L,
    119pp.
    ? Valdivieso, Enrique. A Guide for a Cultural Visit to the Church of El Señor San Jorge
    and the Courtyards of La Santa Caridad Hospital in the City of Seville. Seville,
    Guadalquivir, 1998. 63pp.
    Recommended Readings in Spanish
    ? Abrantes, Ricardo, et al. Arte español para extranjeros. Hondarribia: Nerea, 2002.
    254pp.
    ? Cámara, Alicia, Murillo, Arlanza Ediciones, Madrid, 140pp.
    ? Guerrero Lovillo, José. Guía artística de Sevilla. Seville: Gráficas del Sur, 1986.
    216pp.
    ? Morales, Alfredo J., et al. Guía artística de Sevilla y su provincia. Seville: Fundación
    Lara, 2004. 485pp.
    ? Panea, Fernando, El Joven Murillo, Junta de Andalucía Consejería de Cultura,
    Seville, 2010, 107pp.
    ? Valdivieso, Enrique. Historia de la pintura sevillana: Siglos XIII al XX. Seville:
    Guadalquivir, 2002. 525pp.
    Electronic Resources
    ? http://www.livius.org/io-iz/italica/italica3.html
    ? http://www.sfpaula.com/italicavirtual/web_ing/index_ing.htm
    ? http://www.turismo.sevilla.org/paginas_en/historia.asp
    ? http://www.bluffton.edu/~sullivanm/spain/seville/alcazar/alcazarindex.html
    ? http://www.patronato-alcazarsevilla.es/index.php
    ? http://3web.dipusevilla.es/SanLuis/sanluis.html
    ? http://www.wga.hu/tours/spain/p_17.html
    ? http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/index.jsp?redirect=S2_3_1.jsp
    &lng=en
    ? http://www.plazadetorosdelamaestranaza.com
    ? http://photos-seville.com/exhibition-1929.php
    ? http://www.expo2000.de/expo2000/geschichte/detail.php?wa_id=19&lang=1
    ? http://www.expo92.es/principal/index.php
    ? http://www.terra.es/personal/aranburo
    Políticas generales de la asignatura
    - Mantén apagado tu teléfono móvil durante las horas de clase.
    - No se puede comer ni beber refrescos.
    4
    - El uso de ordenadores y tablets queda restringido a uso académico pudiendo ser
    penalizado cualquier otro uso.
    - La participación en clase es imprescindible.

    Requisitos y Evaluación

    La nota final dependerá de:
    - DOS EXÁMENES TEORICOS (20% cada uno de la nota final) sobre el material
    presentado en clase.
    - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (25%) donde se evaluara la capacidad del alumno
    para investigar y exponer una materia relacionada con el arte español relacionado con el
    contenido del curso.
    - PARTICIPACIÓN ACTIVA (20%) La participación consiste en expresar ideas sobre los
    temas discutidos en clase, trabajar en equipo o en pareja de forma activa, hacer las
    tareas asignadas para casa, mostrar interés y ser puntual*.
    - LECTURAS y EXAMEN ORAL (15 %) las lecturas se comentarán en clase y servirán de
    entrenamiento para el examen oral.
    Examen parcial nº 1: 22%
    Examen final: 22%
    Lectura obligatoria: 15%
    Investigacion +Presentacion: 25%
    Glosario + Participación: 16%
    100% = 10 = Sobresaliente = A+
    *Se espera puntualidad por parte de los estudiantes, más de 15 minutos tarde, contará
    como ½ falta. Ningún estudiante podrá entrar en el aula después de la primera ½ hora de
    clase.
    ? Es necesario tener en cuenta que a partir de las 4ª falta sin justificación (sólo y
    únicamente del médico) la nota final se verá rebajada en medio punto.
    ? La realización de los exámenes debe hacerse el día indicado. Si el estudiante no
    pudiera hacerlo (sólo si se trata de una razón de salud y tras la presentación de
    un certificado médico) se puede acordar otra fecha y hora alternativa.
    La Participación Activa es esencial en este curso y se espera que todos los estudiantes
    contribuyan con entusiasmo y respeto. La nota de participación dependerá de:
    - Estar preparado para la clase revisando los materiales de la clase.
    - Mostrar interés expresando ideas o haciendo preguntas sobre los temas discutidos en
    clase.
    - Entregar puntualmente las tareas.

    Asistencia y puntualidad

    Faltas de asistencia: Se pasará lista en cada clase. Es necesario tener en cuenta que a
    partir de la 4ª falta sin justificación (solo se justifican las faltas mediante un certificado
    médico) la nota final se verá rebajada en medio punto (reglas del CUI-UPO).
    Se espera puntualidad por parte de los estudiantes, llegar tarde contará como ½ falta y
    a partir de 30 minutos tarde contará como falta completa.

    Tareas y Fechas límites

    Las tareas se comprueban y corrigen en cada clase. Algunas tareas serán entregadas al
    profesor para su corrección. NO SE ACEPTAN TAREAS FUERA DE PLAZO, por tanto los
    trabajos serán entregados el mismo día de clase antes de su finalización. Si el estudiante
    no está en clase lo podrá entregar a través de un compañero o del correo electrónico (la
    hora límite será la hora de finalización de la clase).

    En caso de ausencia por cualquier motivo, el estudiante tendrá la responsabilidad de
    obtener la información dada en clase correspondiente a dicho día (esto incluye las
    tareas y las explicaciones del profesor). Si es una ausencia justificada por un médico, la
    fecha límite de entrega de los deberes será la primera clase a la que asista el alumno.
    Los exámenes se realizarán en clase en la fecha anunciada, salvo en caso de ausencia
    justificada por un médico. Si esto sucediera, el examen tendrá lugar en la semana
    siguiente a la recuperación del alumno y su vuelta a clase.

    Proyecto de investigación.

    Los trabajos serán de 8 folios con interlineado de 1,5. Sobre algún tema relacionado con
    el arte español y han de ser autorizados y tutorizados por el profesor.

    Normas del trabajo de investigación.

    1) Selección. La selección del tema será por orden de elección, para evitar la
    repetición de temas y exposiciones.
    2) Evaluación. El trabajo de investigación ha de ser autorizado y conocido por el
    profesor, de no recibir el visto bueno 2 semanas antes de la fecha de exposición, será
    considerado como no entregado y su calificación será de 0.
    3) Presentación en el aula. Será de 10 minutos
    4) Fechas. Los temas serán dichos al profesor, como muy tarde, el último día de los drop
    and add, de no hacerlo así el trabajo puntuará hasta 8. La fecha de presentación será
    indicada en el momento de la selección del trabajo y su última versión será entregada
    antes de la sesión 18. Si no se cumple esta fecha NO SE PODRÁ PRESENTAR.
    5) Normas de presentación. Texto de 8 folios con interlineado de 1,5 y letra Times new
    roman (12), excluyendo 1 folio para la portada, otro para el índice recomendado), otro
    para la bibliografía (mínimo 5 referencias y al menos una ha de ser un manual) y el Anexo
    fotográfico (recomendado).
    Como hacer el vocabulario de términos o Glosario

    A lo largo del semestre se irá elaborando todos los días un vocabulario con todas las
    palabras de las que se desconozca su significado. Este sistema además de ser un buen
    método para ir estudiando día a día permitirá responder a algunas de las preguntas de
    ambos exámenes, ya que en ellos aparecerán siempre cuestiones relacionadas con esta
    materia.

    Fechas de interés durante el curso.
    Definición del trabajo de investigación: ******
    Examen parcial n.º 1: ******

    Entrega de mínimo los 10 primeros temas del resumen del libro: ******
    Entrega del glosario de la primera mitad del curso: ******
    Visita al Museo de Bellas Artes a las 18:00h?grupo A: ******
    Excursión a Carmona: ******
    Fecha límite para la primera revisión del trabajo de investigación: ******
    Fecha límite para entrega del trabajo de investigación: ******
    Examen final: ******

    Honestidad Académica

    La integridad académica es un principio primordial de todas las actividades académicas
    de la Universidad Pablo de Olavide. Copiar en los exámenes y el plagio de información
    (incluye copiar de Internet) son violaciones claras de la honestidad académica. El
    estudiante será culpable de plagio cuando presente como propio cualquier propiedad
    intelectual de otra persona. Copiar en los exámenes y el plagio será causa de suspenso
    del trabajo/examen y del suspenso de la asignatura. Puedes evitar el plagio mediante
    citas correspondientes (utilizando notas a pie de página y una bibliografía).
    Estudiantes con discapacidades

    Si padeces cualquier tipo de discapacidad que requiere una especial atención académica,
    por favor habla con tu profesor dentro de las tres (3) primeras semanas del semestre para
    tratar cualquier tipo de adaptación. Es responsabilidad del estudiante proporcionar al
    Centro Universitario Internacional de la UPO la documentación necesaria que confirme la
    discapacidad y la adaptación necesaria (si has proporcionado esta información a tu
    organización académica, ellos probablemente ya hayan informado al Centro pero por
    favor confírmalo).

    Política de comportamiento

    Se espera que el estudiante muestre integridad y se comporte siempre de manera
    profesional y respetuosa. La actitud del estudiante en clase puede afectar su nota de
    participación. El profesor puede pedirle al estudiante que abandone la clase si muestra un
    comportamiento de mala conducta en la clase o si se nota que ha tomado alcohol. Si esto
    ocurriese, ese día contaría como falta de asistencia y no se tendrá en cuenta el tiempo
    que el alumno haya pasado en la clase.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations