History of Spanish Cinema during the Democracy

Universidad Pablo de Olavide

Course Description

  • Course Name

    History of Spanish Cinema during the Democracy

  • Host University

    Universidad Pablo de Olavide

  • Location

    Seville, Spain

  • Area of Study

    Film Studies, History, Spanish Culture

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Upper

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Historia del Cine Español en Democracia

    Spanish cinema undergoes an important transformation following the death of Franco in 1975 and the ensuing democracy. During these last 30 years, Spanish cinema has become a stronger player on the European scene and has gained recognition which was unthinkable only a few decades ago. This course will analyze the historical evolution of this period as well as introduce the student to Spanish films up to the present time.

    A. OBJETIVOS
    La historia del cine español sufre una transformación importante con la llegada de la
    democracia, tras la muerte del General Franco, en 1975. La nueva realidad política y social del país junto a la abolición definitiva de la censura y las sucesivas medidas de regulación del audiovisual, provocan la homologación del cine español en el espacio cultural europeo y mundial, con sus logros y sus fracasos. El curso analizará la evolución histórica de este periodo, los últimos 30 años de cine en España, y también se hará una aproximación a las tendencias del cine español hasta ese momento para descubrir su especificidad y sus problemas coyunturales.

    Este programa pretende familiarizar al alumno con los componentes fundamentales de la industria cinematográfica española a través de su historia (compañías, directores, guionistas, actores, películas, etc.). En tal proceso, partiremos del análisis de los textos fílmicos, las películas, para identificar en ellas las huellas de los diferentes contextos de producción, así como los dispositivos narrativos, formales e ideológicos que los conforman y que establecen nexos entre las diferentes épocas, estéticas y textos
    particulares.

    Este es un curso introductoria al cine español de los últimos años que por sus características (dificultad de las lecturas, dinámica de debates, terminología?) está principalmente diseñado para estudiantes con un nivel avanzado de español.

    B. CONTENIDOS
    Tema 1: PANORÁMICA DEL CINE ESPAÑOL HASTA LA DÉCADA DE LOS 70.
    Tema 2: EL CINE EN LA TRANSICIÓN
    Tema 3: EL CINE DE LOS 80: LA LEY MIRÓ; PEDRO ALMODÓVAR Y LOS
    REALIZADORES DE LA MOVIDA.
    Tema 4: EL PERÍODO POPULAR Y EL JOVEN CINE ESPAÑOL
    Tema 5: LÍNEAS DE FUTURO PARA EL CINE ESPAÑOL

    LISTADO DE PELÍCULAS A PROYECTAR:
    -El espíritu de la colmena (1973)
    -Los santos inocentes (1984)
    -Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
    -Belle Epoque (1992)
    -Tesis (1995)
    -Hola, ¿estás sola? (1995)
    -Familia (1996)
    -Intacto (2001)
    -Azul oscuro casi negro (2005)
    -3 días (2008)

    D. EVALUACIÓN
    Participación 20%
    Prueba escrita 1 20%
    Prueba escrita 2 (FINAL) 30%
    Análisis película 30%

    1) Participación
    Tanto la asistencia como la participación en clase son fundamentales. El curso requiere la intervención constante y activa del alumnado, ya que los debates surgirán de los sus puntos de vista y opiniones. La puntualidad es, asimismo, requisito imprescindible para el normal funcionamiento de las clases. A este respecto, consultar el apartado ?Academic policies? en el cuadernillo de orientación.

    La nota de participación se concreta en un 10% para actitud en clase, participación y
    asistencia, y otro 10 % por las tareas.

    2) Pruebas escritas
    Las pruebas constarán de una primera parte con preguntas de opción múltiple y definiciones breves de conceptos y una segunda con preguntas a desarrollar. La prueba 2 (examen final) es acumulativa; se evaluarán todos los contenidos tratados en el curso y su duración será superior a la de la primera prueba. En ambos exámenes estará
    permitido el uso del diccionario.

    Daremos algunas orientaciones en clase para la realización del análisis, que tendrá como base el estilo de los llevados a cabo con las películas proyectadas en el curso. Los estudiantes serán libres de elegir cualquier título dentro del periodo tratado. La extensión del análisis girará en torno a las 2.500 palabras (aproximadamente unos 5 folios a una cara) escritas en español, a doble espacio, en los formatos Times New Roman o Arial 12. Puede incluirse bibliografía y/o notas a pie de página, aunque no resulta obligatorio. En el caso de la bibliografía, deberá ser incluida en orden alfabético al final del texto.

    D. BIBLIOGRAFÍA
    El manual obligatorio será el siguiente:
    - El cine español contado con sencillez. Juan Zavala et al. Maeva Ediciones. Madrid, 2007.
    Además hay otros manuales recomendados para consulta:
    - Historia del cine español. Román Gubern et al. Cátedra. Colección signo e imagen. Madrid, 1997.
    - Historia del cine español. José Mª Caparrós Lera. T&B Ediciones. Madrid, 2007.
    - La nueva memoria: Historias (s) del cine español (1939-2000). J.L. Castro de Paz et al. Vía Láctea editorial. A Coruña, 2005. Los alumnos deberán adquirir el libro obligatorio así como el cuadernillo de fotocopias del temario seleccionado por el profesor.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations