Intensive Advanced Spanish

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Intensive Advanced Spanish

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    Linguistics, Modern Languages, Spanish

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    108
  • Recommended U.S. Semester Credits
    7
  • Recommended U.S. Quarter Units
    10
  • Overview

    Nivel Avanzado
    FACULTAD DE LENGUAS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS
    Área de Español como Lengua Extranjera Cursos intensivos 


    Descripción del curso
    El curso se dirige a estudiantes que se manejan con total independencia en español, con el objetivo de consolidar el dominio de la lengua y la fluidez en la oralidad, alcanzando la competencia de formas complejas como la exposición y la argumentación.

    Al completar el curso, los alumnos podrán interactuar sin dificultad en situaciones formales e informales, sean intercambios sociales o discusiones de  contenido, político, abstracto o cultural.

    Puede comprender a los hablantes nativos, así como programas de televisión y películas. Por otro lado, tendrá un conocimiento amplio de tipos textuales, tanto en la lectura como en la escritura. Podrá leer textos técnicos, de opinión, ficcionales y académicos. Será capaz de redactar cartas formales e informales, descripciones detalladas, informes y ensayos breves. Podrá desempeñarse con confianza tanto en el ámbito académico como laboral.

    Por otro lado, dado que el estudiante se encuentra en un contexto de inmersión, el curso se propone explotar la experiencia del contacto diario con la lengua para fomentar el conocimiento de las pautas culturales de Argentina y aumentar la conciencia sobre la relación entre la lengua y su cultura.

    Contenidos
    Unidad 1. Aborígenes en Argentina
    Contenidos comunicativos: contar historias en pasado, incluyendo acciones y descripciones, describir cosas y personas de manera compleja, enfatizar ideas, generalizar.

    Contenidos lingüísticos: presentación de las características fonéticas, morfosintácticas y léxicas del español rioplatense, revisión del contraste del Pretérito Imperfecto-Perfecto Simple, contraste ser/ estar, género y concordancia, formación de palabras, usos y funciones del artículo, usos enfáticos: el artículo neutro “lo”, pronominalización.

    Contenidos culturales: vocabulario y expresiones de Argentina, pueblos originarios de Argentina: costumbres y productos que manejaban, malones y cautivos, Jorge Luis Borges.

    Unidad 2. Migraciones
    Contenidos comunicativos: expresar deseos, pedidos, dudas, opiniones, juicios de valor, influencias, transformaciones en el presente y pasado, expresar matices de tiempo: comienzo, límite, simultaneidad, instantaneidad de una acción.

    Contenidos lingüísticos: usos de los tiempos del Modo Indicativo, usos básicos del Modo Subjuntivo, la correlación verbal: Presente, Pretérito Perfecto e Imperfecto del Modo Subjuntivo, el Pluscuamperfecto del Subjuntivo.

    Contenidos culturales: nuevas tecnologías, fenómenos migratorios en Argentina: inmigración y emigración, “El avión de la Bella Durmiente” de Gabriel García Márquez.

    Unidad 3. Los recursos naturales. 
    Contenidos comunicativos: poner condiciones, lamentarse, arrepentirse, expresar decepción, expresar asombro, criticar, censurar, amenazar, expresar desacuerdo, argumentar, escribir un texto argumentativo.

    Contenidos lingüísticos: frases condicionales, otras formas de expresar la condición (de + infinitivo, condición imprescindible con Presente del Modo Subjuntivo, etc.), perífrasis modales: tendríamos que haber, deberíamos haber…, podríamos haber…, frases concesivas, otras formas de expresar la relación concesiva: con intensificadores del tipo (con) lo que, aun/incluso + gerundio, y eso que + Indicativo, etc., conectores.

    Contenidos culturales: recursos naturales, relación de Latinoamérica con el mundo, fenómenos urbanos: cartoneros, crisis económicas en América Latina, cuentos de Horacio Quiroga.

    Unidad 4. Derechos humanos.
    Contenidos comunicativos: expresar reciprocidad, expresar beneficios y beneficiarios de una acción, expresar acciones espontáneas y accidentes, expresar impersonalidad, omitir autores de una acción, generalizar, dar instrucciones.

    Contenidos lingüísticos: usos de ‘se’ (reflexivo, recíproco, pronombre de OI, verbos pronominales, se intensificador), la voz pasiva con “ser + participio”, la voz pasiva con ‘se’, las oraciones impersonales con ‘se’, otras formas de expresar impersonalidad.

    Contenidos culturales: tratamiento de temas sociales en el humor en el mundo hispano, Quino: humorista estrella, desapariciones en América Latina, el Museo de la Memoria en Buenos Aires, la Declaración de Derechos Humanos.

    Unidad 5. El español hoy.
    Contenidos comunicativos: referir mensajes, contar un diálogo.

    Contenidos lingüísticos: revisión de estilo directo e indirecto, otras formas de reproducir mensajes de otras personas, uso de preposiciones, verbos con preposición.

    Contenidos culturales: cuentos tradicionales, el español en Internet.

    Unidad 6. La democracia en América.
    Contenidos comunicativos: describir cosas imaginarias o buscadas, expresar inexistencia de cosas o personas específicas, expresar posesión, expresar el comienzo, desarrollo, fin y repetición de una acción con matices de significado, escribir textos formales adecuados.

    Contenidos lingüísticos: las oraciones con pronombre relativo, contraste Indicativo/ Subjuntivo, las perífrasis verbales aspectuales, normativa: reglas de acentuación.

    Contenidos culturales: sistema electoral argentino, debates actuales: inseguridad, el registro civil. 

    **En cada curso, los contenidos culturales específicos serán complementados con canciones, una película y/o libro a definir e investigaciones y/o una visita cultural.

    Metodología de trabajo en clase
    El total de la clase se desarrolla en español, lengua meta del estudiante. Se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de la lengua. En clase, se trabajará con diferentes tipos de actividades para poner en práctica los contenidos aprendidos (debates,presentaciones orales, análisis de textos auténticos, producciones escritas, canciones, juegos, proyección de películas en español, etc.). En este nivel, se trabaja especialmente con presentaciones orales, de modo que los estudiantes puedan afianzar la desenvoltura y corrección en las intervenciones públicas. 

    Materiales
    Acevedo, Inés y Yael Berman, Aprender pensando. Nivel avanzado, Buenos Aires, Universidad de Belgrano, 2011. Material didáctico para la enseñanza de E/LS.

    Política de asistencia
    Los alumnos deben cumplir con el requisito de asistencia a la clase para no perder la regularidad. Las faltas de puntualidad (llegar más de diez minutos tarde o irse antes de la clase) serán consideradas media falta.

    En caso de enfermedad, se deberá presentar certificado médico la clase siguiente a la inasistencia. De lo contrario, la falta no estará justificada.
    En los cursos de 4 semanas, las faltas permitidas son 2 (dos) clases.
    En los cursos de 7 y 8 semanas, las faltas permitidas son 4 (cuatro) clases.
    En caso de no asistir a clase, es responsabilidad de los estudiantes contactarse con sus compañeros o con su profesor para averiguar y hacer las tareas asignadas para la clase siguiente. Por otro lado, queda a criterio del profesor aceptar trabajos fuera de término (haber faltado a la clase anterior no justifica no cumplir con la tarea asignada).

    Sistema de evaluación
    La evaluación de los alumnos se realizará a través de un examen final, oral y escrito, y de la consideración de su desempeño en las clases, que incluye la participación activa en el trabajo que se desarrolla, el cumplimiento de las tareas para la casa, breves producciones escritas, presentaciones orales, exámenes parciales y la asistencia a la clase. La calificación final será el reflejo de estas observaciones, en la siguiente distribución (siempre y cuando en los exámenes finales el estudiante llegue a un mínimo de 4/10 puntos):
    -60% exámenes finales
    -40% desempeño en clase
    El examen final escrito se tomará el último jueves de cada curso y el examen final oral será el último viernes. Es obligatorio rendir ambos exámenes para conservar la regularidad y las fechas son inamovibles.
    En los cursos de 4 semanas, se tomará, como mínimo, un parcial en la semana 2.
    En los cursos de 7 y 8 semanas, se tomarán, como mínimo, dos parciales en las semanas 3 y 5.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.