Narratives of the Monstrous in Latin America

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Narratives of the Monstrous in Latin America

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    Literature

  • Language Level

    High Intermediate, Advanced

  • Course Level Recommendations

    Upper Language/ Upper Content

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    Hours & Credits

  • Contact Hours

    54
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    5
  • Overview

    Narrativas de lo monstruoso en América Latina

    Prof. Dr. Liria Evangelista
    Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos
    Universidad de Belgrano
    Programa del curso 2011

    Información del curso
    L-Mi 16:00-17:30 hs (C1) Aula 10-6
    Instrucción en español

    Descripción del curso
    En su seminario Los Anormales, Michel Foucault traza una ?genealogía de lo
    anormal? fundada en la relación entre el saber, el poder, la sociedad y sus
    mecanismos de identificación, distancia, inclusión y exclusión. Una de las figuras
    privilegiadas de la anormalidad, el monstruo humano, será objeto de estudio en
    este curso y se estudiará la violencia, que por su existencia y su forma, suscita
    tanto en la ley social como las leyes de la naturaleza. Este curso propone un
    recorrido por las diversas representaciones en la narrativa latinoamericana ?
    literaria y cinematográfica? del monstruo humano y de otras figuras residuales
    como los criminales, las desbordadas, los rebeldes, los extraños e inclasificables. Se
    discutirán textos y películas que ponen en escena las relaciones entre la otredad
    monstruosa y el poder social y político como esfera de disciplinamiento, control y
    normalización.

    Requerimientos del curso
    Se espera que los estudiantes lean en profundidad los textos asignados, participen
    activamente en la clase y realicen una presentaciòn individual oral o en grupo. Los
    requerimientos también incluyen un examen parcial y uno final. Además, se espera
    que cada estudiante contribuya significativamente a la dinámica del curso. Es
    obligatorio un 75% de asistencia para mantener la condición de estudiante regular.

    La asistencia se computa a través de un sistema electrónico.

    Para las presentaciones orales, se recomienda que los estudiantes investiguen y
    lean un artículo de nuestra biblioteca electrónica (Jstor y/o Wilson Web). Wikipedia
    NO es una fuente de investigación acceptable ni par alas presentaciones orales ni
    para los trabajos escritos.

    La Universidad de Belgrano sostiene que el plagio constituye robo intelectual y es
    considerado una transgresión inaceptable de la conducta académica. Si se
    comprueba que un estudiante ha realizado plagio, sera penalizado con ?no crédito?
    en todos los cursos tomados durante el semestre.

    Evaluación
    Participación en clase: 10%
    Presentación Oral: 20%
    (PEAL 442) Narrativas de lo monstruoso en América Latina 2
    Examen Parcial: 25%
    Ensayo Final: 20%
    Examen Final Escrito: 25%
    Para una major comprensión de una tabla comparativa de notas: ir a la página 9 del
    manual del estudiante (entregado durante la orientación)
    Textos y materials requeridos
    Lemebel, Pedro. Tengo miedo torero. Seix Barral.
    Liria Evangelista, ed. Materiales literarios para el curso.

    Calendario Académico
    Los días de proyección de las películas obligatorias se anunciarán en clase.
    Durante la discusión se trabajará con fragmentos de las mismas.
    Semana 1
    Lunes
    Introducción al curso
    Miércoles
    Definiendo conceptos: la locura, lo anormal, lo criminal. La ley, la tecnología del
    poder.
    Lectura y discusión: Michel Foucault (pp.39-60)

    Semana 2
    Lunes
    Diferencia y anormalidad. Positivismo y darwinismo social: el inmigrante como
    degenerado.
    Lectura y discusión: Gabo Ferro (18-73)
    Eugenio Cambaceres, En la sangre, Caps. I a XI (1-17)
    Miércoles
    Diferencia y anormalidad. Positivismo y darwinismo social: el inmigrante como
    degenerado.
    Eugenio Cambaceres, En la sangre, Caps. I a XI (17-71)

    Semana 3
    Lunes
    De mujeres, excesos y monstruos. La anormalidad femenina.
    Discusión: María Luisa Bemberg, Camila (Argentina, 1984) en
    http://www.youtube.com/watch?v=aTd7Em11dTw (partes 1 ? 12)
    Juana Manuela Gorriti, Camila O´Gorman (en Material de Clase)
    (PEAL 442) Narrativas de lo monstruoso en América Latina 3
    En la clase se trabajará con fragmentos de la película
    Miércoles
    Continuación clase anterior.
    Discusión: Leopoldo Lugones: Francesca y La estatua de sal (en Material de Clase)

    Semana 4
    Lunes
    Discusión: Michel Foucault, Los anormales (187-214)
    Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios, Cap.1 (1-24)
    http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/delamor.html
    Miércoles
    Discusión: Michel Foucault, Los anormales (187-214)
    Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios, Cap.2 y 3 (25-56)

    Semana 5
    Lunes
    Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios, Cap.4-final (57-91)
    Miércoles
    Discusión: Luis Buñuel, Susana (México, 1951)
    Michel Foucault, Los anormales (245-268)

    Semana 6
    Lunes
    Discusión: Luis Buñuel, Susana (México, 1951)
    Sara Muñoz, La construcción femenina en el discurso cinematográfico de Luis
    Buñuel (en Material de Clase)
    Miércoles
    El amor gótico y sus formas: crimen, anomalías y excesos.
    Discusión: Horacio Quiroga, El espectro (en Material de Clase)

    Semana 7
    Lunes
    Discusión: Victoria Ocampo, Amada en el amado
    Casi el reflejo de la otra
    Liria Evangelista, Los caníbales (en Material de Clase)
    Miércoles
    Discusión: Felisberto Hernández, Las Hortensias, I-V (pp.216-235)
    Ana M. Morales, Lo fantástico en ?Las Hortensias? de Felisberto Hernández (en
    Material de Clase)

    Semana 8
    Lunes
    Discusión: Felisberto Hernández, Las Hortensias, V-X (pp.235-253)
    Ana M. Morales, Lo fantástico en ?Las Hortensias? de Felisberto Hernández (en
    Material de Clase)
    Miércoles
    Revisión conceptual previa al examen parcial

    Semana 9
    Lunes
    Examen parcial
    Miércoles
    Discusión : Arturo Ripstein, Profundo carmesí (México, 1996)
    http://www.cinelatinoamericano.org/cineasta.aspx?cod=259

    Semana 10
    Lunes
    Discusión : Arturo Ripstein, Profundo carmesí (México, 1996)
    Miércoles
    El sueño de la revolución engendra monstruos (y locos)
    El terror de la Historia: México, la masacre de Tlatelolco, 1968.
    Fragmentos documentales a proyectar en clase.
    Discusión: Roberto Bolaño, Amuleto, Caps. 1 a 7 (pp.1-28)

    Semana 11
    Lunes
    Discusión: Roberto Bolaño, Amuleto, Caps. 8 a 14 (pp. 29-61)
    Andres Cobas Carral, La construcción estética de lo monstruoso, violencia de estado
    y literatura en dos novelas de Roberto Bolaño (en Material de la cátedra)
    Miércoles
    Feriado Nacional: No hay clases

    Semana 12
    Lunes
    El ?género? de los monstruoso. Política, terrorismo de estado e identidades
    sexuales.
    Discusión: Héctor Babenco, El beso de la mujer araña (Brasil, USA, 1985)
    Evangelista, Liria. Género e identidades en El Beso de la Mujer Araña
    Miércoles
    Discusión: Héctor Babenco, El beso de la mujer araña (Brasil, USA, 1985)

    Semana 13
    Lunes
    El ?género? de los monstruoso. Política, terrorismo de estado e identidades
    sexuales.
    Discusión: Pedro Lemebel, Tengo miedo torero (1-60)
    http://www.letras.s5.com/pl180804.htm
    Sandra Garabano. Políticas de consenso, masculinidad y travestismo
    Miércoles
    Discusión: Pedro Lemebel, Tengo miedo torero (60-120)
    Lemebel, la provocación como batalla (Material de clase)

    Semana 14
    Lunes
    Entrega del ensayo final
    Discusión: Pedro Lemebel, Tengo miedo torero (121-180)
    Miércoles
    Examen Escrito Final

    Semana 15
    Lunes
    Feriado Nacional: No hay clases
    Miércoles
    Examen Final oral y entrega de notas finales.

    Bibliografía de consulta
    Foucault, Michel. Los anormales. Fondo de Cultura Económica
    Ferro, Gabo. Degenerados, anormales y delincuentes

    Material de clase
    Cambaceres, Eugenio. En la sangre.
    Lugones, Leopoldo. Cuentos fantásticos.
    García Márquez, Gabriel. Del amor y otros demonios.
    Hernández, Felisberto. Las Hortensias.
    Quiroga, Horacio. Cuentos de amor, de locura y de muerte.
    Evangelista, Liria. Los caníbales.(inédito)
    Ocampo, Silvina. Cuentos completos.
    Bolaño, Roberto. Amuleto.
    Evangelista, Liria. Género e identidades en El Beso de la Mujer Araña, en Voices of
    the Survivors: testimony, mourning and memory in post dictatorship Argentina,
    Garland Publishing, NY, 1998.
    Cobas Carral, Andrea. La construcción estética de lo monstruoso, violencia de
    estado y literatura en dos novelas de Roberto Bolaño. Publicado on line.
    Morales, Ana María. Lo fantástico en ?Las Hortensias? de Felisberto Hernández, en
    Escritos, Revista de Ciencias del lenguaje, Nro.29, enero-junio 2004.
    Garabano, Sandra. Políticas de consenso, masculinidad y travestismo, en Chasqui,
    Vol. 32, Nro1, Mayo 2003
    Muñoz, Sara. La construcción femenina en el discurso cinematográfico de Luis
    Buñuel, en Hispanet Journal 2 (December 2009)