Latin American Literature

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Latin American Literature

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    Latin American Studies, Literature

  • Language Level

    High Intermediate, Advanced

  • Course Level Recommendations

    Upper Language/ Upper Content

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    5
  • Overview

    Descripción del curso:
    Este curso estudia la literatura latinoamericana desde el período precolombino hasta el presente. Se leen cartas, poemas, cuentos, artículos críticos y novelas de autores canónicos como Rubén Darío, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Elena Poniatowska, César Huidobro y Roberto Bolaños. El curso considera no sólo el momento de mayor visibilidad editorial conocido como el boom sino también géneros originales de Latinoamérica como el testimonio. El curso estudia las respuestas que el campo literario ofrece a problemáticas culturales, sociales e históricas complejas tales como: la conquista, la construcción de la nación y la formación de las identidades nacionales, la transculturación, la vanguardia, el nacionalismo y el cosmopolitismo, el populismo y el autoritarismo.

    Course Description:
    This course explores Latin American literature from pre-Columbian times to the present. The prescribed texts include letters, poems, short stories, critical articles and novels by acclaimed authors such as Ruben Dario, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Elena Poniatowska, César Huidobro and Roberto Bolaños. Many of them belonged to the Latin American Boom of the 1960s and 1970s, when the Latin American novel became known throughout the world. But the course also considers original Latin American genres, such as testimonial narrative. The course examines literary responses to complex cultural, social and historical problems: conquest, nation building and national identity formation; acculturation, avant-gardism, nationalism and cosmopolitanism; or populism and authoritarianism.
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    **PLEASE NOTE: THERE ARE TWO DIFFERENT LATIN AMERICAN LITERATURE COURSES, THEREFORE THERE ARE TWO DIFFERENT SYLLABI**

    OPTION 1:
    (PEAL 321) Literatura latinoamericana

    Licenciada Lara Mirkin

    Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos
    Universidad de Belgrano

    Programa del curso 2010 / Course Syllabus 2010

    Información del curso / Course Information
    Lunes y miércoles de 13:00 a 14:30 hs.

    Contacto / Contact Information
    Lara MIRKIN lara.mirkin@comunidad.ub.edu.ar

    Descripción del curso / Course Description

    El propósito del curso es aproximarse al sistema de la literatura latinoamericana a
    través del estudio y de la discusión de las respuestas del campo literario y social a
    complejas problemáticas culturales e históricas tales como: conquista, nación,
    formación de las identidades nacionales, transculturación, vanguardia, nacionalismo
    y cosmopolitismo, populismo y autoritarismo. El sistema literario latinoamericano
    será estudiado en el marco general de los debates literarios y culturales del siglo
    XIX y XX.

    Requisitos del curso / Course Requirements

    Se espera que los alumnos lean las lecturas asignadas, participen activamente y
    hagan presentaciones orales. El alumno tiene que asistir a un 75% de la clase para
    aprobar el curso. El sistema de control de asistencia es electrónico y se debe pasar
    la tarjeta en horario todas las clases. El examen final es escrito y oral. Se
    consideran parte de la evaluación: el examen parcial, la participación en clase, una
    presentación oral y la realización de los dos trabajos escritos. Se espera que los
    alumnos consulten la biblioteca digital (Jstor / Wilson Web) para enriquecer sus
    trabajos orales y escritos. Está prohibido usar Wikipedia. Es política de la
    universidad suspender al alumno que incurra en plagio por dos años. Esta decisión
    afectará no sólo al curso en el que haya sucedido el plagio sino a todos los cursos
    del semestre.

    Sistema de evaluación/ Grading Policy

    Participación 10 %
    Presentacion oral (1) 10 %
    Examen parcial 25 %
    Examen final escrito y oral 25 %
    Ensayos (2) 30 %

    Para una mejor comprensión de la transferencia de la nota al sistema europeo o
    norteamericano, consultar la tabla comparativa en el manual del estudiante que
    está en el orientation kit (página 9).

    Textos y materiales requeridos / Required Textbooks and Materials

    Cuadernillo del curso / Course Reader, ed. Lara Mirkin.

    Calendario Académico / Academic Calendar

    Semana 1:
    Lunes: Introducción de la materia. La conquista y los géneros discursivos. Literatura
    e historia.
    Miércoles: El contacto cultural entre América y Europa.
    Textos:
    El contacto cultural en la crónica de Indias y en la nueva narrativa latinoamericana,
    Gonzalo Aguilar.
    Las invasiones españolas, más conocidas como el ?descubrimiento de América?, de
    Felipe Pigna.
    Semana 2:
    Lunes: Fragmento del Primer viaje a las Indias, de Cristóbal Colón. Análisis
    sintáctico de una selección de frases.
    Miércoles: Crónica y carta. Fragmentos de las Cartas de Relación, de Hernán Cortés.
    Diferencias con los escritos de Colón.
    Semana 3:
    Lunes: Doble mirada: el Inca Garcilaso de la Vega. Análisis de fragmentos de Los
    comentarios reales.
    Miércoles: Reivindicación femenina: selección de poesías de Sor Juana Inés de la
    Cruz. Debate: ¿Qué visión de la Conquista presenta El divino Narciso?
    Texto: El tesoro de la lengua, una historia latinoamericana del yo, Ariel Schettini
    Semana 4:
    Feriado lunes 16 de agosto.
    Miércoles: entrega de Ensayo sobre crónicas de Indias.
    Introducción a las vanguardias literarias. Poemas de Pablo Neruda y Vicente
    Huidobro, el Creacionismo (Chile), Oswald de Andrade (Brasil).
    Textos: La imagen en la poesía vanguardista europea y latinoamericana del siglo
    XX, Estrada. Introducción a la poesía latinoamericana de vanguardia, María Inés
    González.
    Semana 5:
    Lunes: Nociones básicas para el anál isis de un poema: verso, estrofa, yo
    l írico. El vanguardista César Vallejo (Perú) y la revista Amauta, y José Juan
    Tablada (México).
    Course Syllabus Page 3
    Miércoles: Análisis del Manifiesto euforista (Puerto Rico). Escribimos un poema
    con las consignas de los poetas vanguardistas. Obtenemos conclusiones
    sobre el modo de escribi r de los años 20? y su diferencia con el siglo
    XIX.
    Texto: El tesoro de la lengua, una historia latinoamericana del yo, de
    Ariel Schettini .
    Semana 6:
    Lunes: El boom de los años 60? . La renovación de las formas de narrar.
    Miércoles: Realismo mágico. Asignación de un fragmento de Crónica de una muerte
    anunciada, de Gabriel García Márquez. Trabajo grupal con consignas.
    Textos:
    El boom de la novela latinoamericana, Emir Rodríguez Monegal.
    La literatura latinoamericana sale al mundo, Ana Silvia Galán.
    Guía preparada por la profesora (en el cuadernillo).
    Semana 7:
    Lunes: Presentaciones grupales de Crónica de una muerte anunciada.
    Miércoles: Presentaciones grupales de Crónica de una muerte anunciada.
    Semana 8:
    Examen parcial
    Semana 9:
    Lunes: La narrativa de Juan Rulfo a través de una selección de cuentos de El Llano
    en Llamas.
    Miércoles: Análisis de Nos han dado la tierra, de Juan Rulfo.
    Textos:
    Los muertos no tienen espacio ni tiempo, entrevista a Juan Rulfo
    Sobre El llano en llamas, extraído del sitio oficial de Juan Rulfo
    Los cuentos de Juan Rulfo, de Donald Gordon
    Juan Rulfo: Del Páramo a la esperanza. Una lectura crítica de su obra, de Yvette
    Jiménez de Báez
    Semana 10:
    Lunes: Presentaciones grupales sobre Rulfo.
    Miércoles: Fragmentos de Me llamo Rigoberta Menchú, de Rigoberta Menchú. La
    violencia a través de los ojos femeninos.
    Texto:
    Hacia una tipología del testimonio hispanoamericano, de Elzbieta Sklodowska
    Course Syllabus Page 4
    La vida nos ha enseñado: Rigoberta Menchú y la dialéctica de la cultura tradicional,
    de David E. Whisnant.
    Semana 11:
    Lunes: Introducción a los años setenta en Latinoamérica: situación
    pol ítica y social . Fragmentos del documental Memoria del saqueo.
    Miércoles: Debate: ¿cómo narrar el horror?, ¿cómo escribir un
    testimonio? Revisión de artículos críticos.
    Textos:
    Trauma, testimonio y verdad, Elizabeth Jelin
    La lucha por el poder interpretativo, Jean Franco
    Semana 12:
    Feriado lunes 11 de octubre
    Miércoles: Introducción a Estrella distante, Roberto Bolaño.
    Trabajo en grupos con fragmentos de Estrella distante.
    Semana 13:
    Lunes: Presentaciones de Estrella distante.
    Miércoles: Presentaciones y cierre de Estrella distante.
    Texto: Entrevista a Roberto Bolaño
    Semana 14:
    Lunes: Repaso general.
    Miércoles: Clase de consulta.
    Semana 15:
    Examen final

    Nota aclaratoria: Los vencimientos de las tareas y algunos contenidos del curso
    pueden sufrir cambios a discreción de los profesores. Timelines and content are
    subject to change at the discretion of the Professor.

    Bibliografía

    Adorno, Theodor. ¿Es alegre el arte?, publicación de la asociación de psicólogos de
    Buenos Aires: 1989, Nº85.
    Bolaño, Roberto. Estrella distante. Barcelona: Compactos Anagrama, 2007.
    Breve antología de poesía latinoamericana de vanguardia (1920- 1930). Buenos
    Aires: Sudamericana,, 1998.
    García Lorca, Federico. Poeta en Nueva York. Buenos Aires: Losada, 1995.
    Lengua y Literatura II. Buenos Aires: Estrada, 2000.
    Literatura argentina y latinoamericana. Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.
    Course Syllabus Page 5
    Marx, Karl y Engels, Friedrich. Escritos sobre literatura. Buenos Aires:Colihue, 2003.
    Pigna, Felipe. Los mitos de la historia argentina, La construcción de un pasado como
    justificación de un presente. Buenos Aires: Norma, 2004.
    Rulfo, Juan. El llano en llamas, Barcelona: RM, 2005.
    Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado, cultura de la memoria y giro subjetivo, una
    Discusión. Buenos Aires: Siglo veintiuno, 2007.
    Sastre, Jean Paul, ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada, 1990.
    Schettini, Ariel, El tesoro de la lengua, una historia latinoamericana del yo.
    Buenos Aires: Entropía, 2009.
    Sneh, Perla. La shoah en el siglo, del lenguaje del exterminio al exterminio del
    Discurso. Buenos Aires: Xavier Bóveda, 2008.
    Steiner, George, Lenguaje y silencio, Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo
    Inhumano. Barcelona: Gedisa, 2004.
    Whisnant, David E. ?La vida nos ha enseñado: Rigoberta Menchú y la dialéctica de
    la cultura tradicional?. Spanish American Literature: A Collection of Essay.
    David William Foster y Daniel Altamirana. Nueva York / Londres: Garland,
    1997.
    Williams, Raymond, Marxismo y literatura. Barcelona: Península, año.

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    OPTION 2:

    (PEAL 321) Literatura latinoamericana

    Prof. Dra Liria Evangelista

    Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos
    Universidad de Belgrano

    Programa del curso 2010 / Course Syllabus 2010

    Información del curso / Course Information
    L-Mi 16:00-17:30 hs (C10)
    L-Mi 17:30-19:00 hs (C11)

    Instruction in Spanish

    Contacto / Contact Information
    Liria Evangelista

    Descripción del curso / Course Description

    El propósito del curso es aproximarse al sistema de la literatura latinoamericana a
    través del estudio y de la discusión de las respuestas del campo literario y social a
    complejas problemáticas culturales e históricas tales como: conquista, nación,
    formación de las identidades nacionales, transculturación, vanguardia, nacionalismo
    y cosmopolitismo, populismo y autoritarismo. El sistema literario latinoamericano
    será estudiado en el marco general de los debates literarios y culturales del siglo
    XIX y XX.

    Requisitos del curso / Course Requirements

    Se espera que los alumnos lean los textos asignadas, participen activamente y
    hagan presentaciones orales. El alumno tiene que asistir a un 75% de la clase para
    aprobar el curso. El sistema de control de asistencia es electrónico y se debe pasar
    la tarjeta en horario todas las clases. El examen final es escrito y oral. Se
    consideran parte de la evaluación: el examen parcial, la participación en clase y la
    realización de los tres Trabajos Prácticos. Para el trabajo final los estudiantes
    deberán elegir un texto que pertenezca a uno de los períodos o temáticas vistas en
    clase y realizar un breve análisis (de un mínimo de 3 y un máximo de 4 páginas,
    doble espacio, fuente Arial 11). En caso de tener dificultades a la hora de
    seleccionar el texto, por favor consultar con la profesora que, gustosa, los guiará en
    el proceso. Se espera que los alumnos consulten un artículo de la biblioteca digital
    (Jstor / Wilson Web) para enriquecer sus trabajos escritos. Está prohibido usar
    Wikipedia. Es política de la universidad suspender al alumno que incurra en plagio
    por dos años. Esta decisión afectará no sólo al curso en el que haya sucedido el
    plagio sino a todos los cursos del semestre.

    Sistema de evaluación/ Grading Policy

    Participación y asistencia 10 %
    Presentaciones orales (1) 10 %
    Examen parcial 30 %
    Examen final escrito y oral 30 %
    Trabajos prácticos (2) 20 %

    Para una mejor comprensión de la transferencia de la nota al sistema europeo o
    norteamericano, consultar la tabla comparativa en el manual del estudiante que
    está en el orientation kit (página 9).

    Textos requeridos / Required Textbooks

    Cuadernillo del curso / Course Reader, ed. Liria Evangelista.

    Calendario Académico / Academic Calendar

    Semana 1: Introducción de la materia. La conquista y los géneros discursivos.
    Literatura e historia. Fragmento del diario de Cristóbal Colón.
    Semana 2: Crónica y carta. Hernán Cortés, Cartas de Relación (Cuarta Carta) - La
    Visión de los Vencidos, fragmentos de testimonios aztecas y nahuatl.
    Semana 3: Reescrituras de la Conquista- Carlos Fuentes: El Naranjo. Cuentos
    seleccionados: ?Las dos orillas? (pp. 9-60) y ?Los hijos del conquistador? (pp.61-
    114)
    Octavio Paz: El Laberinto de la soledad (Capítulo IV).
    Semana 4: No hay clase el lunes 16 de agosto
    Siglo XIX: el romanticismo, la formación de las naciones- Fragmentos de
    Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento.
    Semana 5: Hacia una identidad latinoamericana: Nuestra América, José Martí y
    Ariel, José Enrique Rodó. El modernismo.
    Semana 6: Narrativa de la revolución mexicana : El Llano en Llamas, de Juan
    Rulfo. (Cuentos seleccionados: ?Nos han dado la tierra?, ?Es que somos muy
    pobres?, ?Viva Petronilo Flores? y ?Diles que no me maten?)
    Semana 7: Vanguardias poéticas- Vallejo: Trilce (1922)- Vanguardia y Revolución:
    José Carlos Mariátegui: 7 ensayos de Interpretación sobre la Realidad Peruana. ?El
    proceso a la literatura, César Vallejo.
    Vicente Huidobro: Arte Poética
    María Eugenia Costa y María Guimarey: ?Identidad cultural y patrimonio artístico:
    aporte de las vanguardias latinoamericanas? (Universidad Nacional de La Plata)
    Semana 8: Examen parcial
    Semana 9:
    No hay clase el lunes 11 de octubre
    Los años ´60 ? Rebelión y disciplinamiento social- La Noche de Tlatelolco, Elena
    Poniatowska. (13-31) y (94-107)
    Augusto Monterroso, cuentos escogidos.(?El eclipse?, ?La oveja negra?, ?El espejo
    que no podía dormir?, ?El burro y la flauta?, ?El paraíso imperfecto? y ?El fabulista y
    sus críticos?
    Entrega del Trabajo Práctico Nro. 1
    Semana 10: Transculturación/aculturación- Lengua e identidad. José María
    Arguedas, ?Warma Kuyay?, ?El sueño del pongo? y ?La Muerte de los Arango?.
    Mario Vargas Llosa, ?José María Arguedas, entre sapos y halcones?.
    Ángel Rama, Transculturación narrativa en América Latina. Primera parte, Capítulo
    II. Regiones, culturas y literaturas (pp.67-134)
    Semana 11: Terrorismo de Estado, memoria, testimonio y ficción. Discusión sobre
    artículos teórico/críticos
    Jelín, Elizabeth: ?Trauma- Testimonio y Verdad?
    --------------- ?¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria??
    Semana 12: No hay clase el lunes 11 de octubre
    Uruguay, Cuando la Palmera se enamoró del viento- Género y testimonio
    Jelín, Elizabeth: ?El género en las memorias?
    ?Testimonios de mujeres y memoria: un armado singular?
    Entrega del Trabajo Práctico Nro. 2
    Semana 13: Chile ? Ficciones de la memoria- Roberto Bolaño, Nocturno de Chile
    Semana 14: Chile ? Ficciones de la memoria- Roberto Bolaño, Nocturno de Chile.
    Discusión Final.
    Semana 15: Examen final

    Nota aclaratoria: Los vencimientos de las tareas y algunos contenidos del curso
    pueden sufrir cambios a discreción de los profesores. Timelines and content are
    subject to change at the discretion of the Professor.

    Textos recomendados / Suggested Course Materials

    Cymerman, Claude y Fell Claude. Historia de la literatura hispanoamericana. Desde
    1940 hasta la actualidad. Edicial. Buenos Aires: 2001.
    Fernández Moreno, César (coord.) América Latina en su literatura. Siglo XXI
    editores y Unesco. Decimoséptima edición. México: 2000.
    Franco, Jean. Historia de la literatura hispanoamericana. Ariel. Barcelona: 1981.
    Jelín, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Represión.
    Subjetividad y figuras de la memoria. Siglo XXI de España Editores y Siglo
    XXI de Argentina Editores. Buenos Aires: 2006.
    Jelín, Elizabeth. Los Trabajos de la Memoria. Siglo XXI de España Editores y Siglo
    XXI de Argentina Editores. Buenos Aires: 2002.
    Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Fondo de Cultura
    Económica. México: 1989.
    Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos.
    Fondo de Cultura Económica. México: 1991.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.