Audiovisual Script

Universidad Adolfo Ibáñez

Course Description

  • Course Name

    Audiovisual Script

  • Host University

    Universidad Adolfo Ibáñez

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Communication, Journalism, Media and Journalism, Radio/Television/Film, Visual Arts

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Lower

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    1. Introducción
    Curso Taller de Guión Audiovisual (No Ficción): observación y dramaturgia de la realidad a partir del periodista como un lector/productor de los acontecimientos.
    Marcos teóricos: Construcción Social de la Realidad, Escuela Semiótica Europea; El cine-ojo (kinoki, Dziga Vertov); Narratología Básica Audiovisual.

    2. Objetivos
    Objetivo General:
    Los alumnos serán capaces de guionizar y producir documentales aplicando una metodología de observación/investigación; estructuración/dramaturgia narrativa; registro con tratamiento estético de la imagen y narratología audiovisual.
    Objetivos Específicos:
    1. Generar habilidades críticas de observación/problematización de la realidad;
    2. Generar habilidades en el manejo de estructuras y conceptos dramatúrgicos pertinentes al constructo narrativo-expresivo del documental;
    3. Generar habilidades en la planificación, registro técnico y dirección de post producción de documentales.

    3. Contenidos del Curso

    I Unidad: Elementos Básicos del Lenguaje Audiovisual

    La Imagen Visual: Encuadre, Composición.
    Conceptos Básicos: Plano, Toma, Take.
    Escala de Planos.
    Angulaciones, Niveles, Movimientos Ópticos y Reales (nomenclatura y funciones básicas).
    Gramática Básica: Continuidad y Raccord. Montaje y Significación.
    El Diseño de Sonido: Planos y Elementos Expresivos, Imagen Sonora. Relaciones Productivas Sonido-Imagen.
    El tiempo: Lineal, Fragmentado, Elipsis.
    El espacio: In, off, Elipsis.
    Técnicas Complementarias: Iluminación, Post Producción.
    Taller de Aplicación: conformación de grupos para
    Ejercicio 1: Escala de Planos: aplicar la escala en 8 tomas con relativa edición y post-producción de sonido.
    Ejercicio 2: Continuidad: fragmentar una acción en 3 tomas, aplicando raccord y continuidad, con edición y post producción de sonido.

    II Unidad: El Documental: De la Mimesis a la Diégesis: La observación y el relato de la realidad

    La problematización: discurso y realidad
    El encubrimiento-el descubrimiento.
    La re-presentación y el relato. tiempo y espacio.
    III Unidad: Tipos de Documental

    Categorías Básicas.
    Otros tipos de documental: testimonial (BBC).
    Taller de Análisis.

    IV Unidad: Registro KINOKI

    El concepto de ojo-cámara (problematización).
    Taller de Aplicación: conformación de grupos para
    Ejercicio 3 (prueba solemne): Registro para llegar a un nanometraje kinoki articulado en 10 tomas con relativa edición y post-producción de sonido.

    V Unidad: Ruta metodológica: desde la hipótesis de observación hasta el relato audiovisual

    Libro I de Producción: los pasos desde la pre-producción hasta la post-producción, según producto.
    Taller de Aplicación: definición de temáticas.
    Investigación con entrega de informes semanales, conducente a documental (10?).

    VI Unidad: Producción Documental

    Privacidad e imagen audiovisual: derechos de imagen. Aspectos legales y permisos a tramitar.
    Ley 17.336-19.166: Propiedad Intelectual, registro de la obra (exposición por grupos).
    Derechos de Autor involucrados. Permisos. Derechos de marca.
    Gestión de producción: patrocinios, auspicios, canjes, fondos concursables.
    Protocolos de créditos.
    Libro II de Producción.

    VII Unidad: Taller de Realización Documental (10?), formato MiniDV. Edición digital. Post-Producción de Sonido.

    Examen final: 2ª armado documental.

    Temas a tratar en cada sesión del semestre Fechas
    (Ver cronograma adjunto en planilla Excel

    4. Metodología
    Clases expositivas para entrega de marcos teóricos y contenidos específicos.
    Talleres de Análisis de material de archivo, para identificar aplicación de conceptos, técnicas, recursos expresivos y narrativos. Será necesario lector video VHS, DVD y relativo televisor (o Data Show con amplificación de sonido). Debates.
    Taller de Investigación y Guionización (a partir de la V Unidad): entregas semanales de estados de avance conducentes al Libro I de Producción (y relativa realización).
    Taller de Capacitación en manejo y utilización de equipos de realización (cámaras, trípode, micrófonos) y de edición/post-producción.
    Talleres de aplicación y realización: ejercicios breves y realización de documental.
    Los ejercicios serán analizados y corregidos en clases, con todos los alumnos.

    5. Evaluación
    Evaluaciones acumulativas: 4 informes de desarrollo para documental, Libros I y II, (total, 5 notas que tendrán una ponderación de 30%);
    Evaluaciones de ejercicios de aplicación
    (total, 2 notas que tendrán una ponderación de 20%)
    Dos pruebas solemnes: registro (kinoki) y primer armado documental (cada alumno tendrá una nota individual (50%), de acuerdo al rol desempeñado en la producción y una colectiva (50%) por el producto en sí. Las notas resultantes tendrán una ponderación de 25% cada una (total, 50%).
    Total semestral para presentación a examen: 70%. No hay nota eximente.
    Examen final: Segundo armado documental. Cada alumno tendrá una nota individual por fundamentación y relativa discusión (50%), y una colectiva (50%) por el producto en sí. La nota resultante tendrá una ponderación de 30%.

    6. Bibliografía Complementaria
    Cantuarias L. Pamela V. y Pimentel Melo, Carolina, papers especialmente preparados para la asignatura.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.