Management and People

Universidad Adolfo Ibáñez

Course Description

  • Course Name

    Management and People

  • Host University

    Universidad Adolfo Ibáñez

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Business, Business Administration, Business Management, Leadership, Sociology

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Lower

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    MTG 214 - Management and People

    I. Introducción y ObjetivosAlumnos:Bienvenidos al curso "Gestión Y Personas versión 2010". Continuaremos con el trabajo que empezamos en anterior curso de Personas y Organizaciones, con un curso intenso, en donde profundizaremos los principales tópicos de la gestión del "Capital Humano". Los invitamos nuevamente a continuar con el desafío de crecer con esta experiencia común. Prof. Consuelo ValdiviaPara comenzar, recordaremos que en Junio de 2006 Dave Ulrich - profesor de la Universidad de Michigan y considerado como ?gurú? de la gestión de recursos humanos, consultor de un centenar de empresas de Fortune 200 - visitó Chile y declaró a El Mercurio: ?(?) la estrategia organizacional está adecuadamente enfocada si dispone de los alentos apropiados para conseguir las metas (?) las Divisiones de Recursos Humanos deben considerarse como un mecanismo para el alineamiento estratégico, de modo que sus mpleados se conecten con las metas organizacionales (?) los empleados se sienten comprometidos cuando comparten la misión de la empresa y en ella pueden desarrollar sus abilidades y, especialmente, cuando son justamente remunerados y gozan de cierta flexibilidad para trabajar (?) son las mismas Áreas de Recursos Humanos las que deben demostrar que su trabajo genera valor a su compañía (?)?.

    La Persona en el centro de la organización. Se constata ésto con frecuencia en el medio empresarial que nos rodea?

    A su vez, el 29 de julio de 2004 Carly Fiorina - entonces Presidenta y CEO a nivel mundial del gigante informático Hewlett-Packard, de visita en Chile - expresó en el Foro Icare del momento: "El éxito empresarial no tiene que ver con los recursos físicos (...). Tampoco tiene que ver con la infraestructura (...). Todo está en el capital humano y en cómo desbloquear el potencial de las personas, estimulando su motivación".

    Es extremadamente sugerente que la máxima ejecutiva de una compañía que vende más de US$ 80.000 millones al año hiciera hincapié en las personas con esta claridad. Sugerente y desafiante.

    Es que la Gestión de Recursos Humanos, o "Gestión de Personas" quizá más apropiado conceptualmente, ha retomado una importancia creciente durante los últimos años, en lo que a administración de Organizaciones se refiere. El logro de metas organizacionales pasa por el liderazgo y la gestión coordinada de muchos recursos, entre los cuales el capital humano es un pilar fundamental.

    Desde una mirada en donde las personas son los principales protagonistas para la consecución de los objetivos organizacionales, el curso pretende entregar a los estudiantes conocimientos actualizados y prácticos, así como técnicas y herramientas necesarias en conjunto para comprender el rol de una Gerencia de Personas, así como la responsabilidad inherente a todo ejecutivo en relación a la gestión de ellas. Asimismo, lo anterior debe complementarse con el conocimiento de cómo otras áreas organizacionales impactan la gestión de sus personas, y cuáles son los actuales desafíos que enfrenta esta disciplina para que sea un activo agente de cambio e innovación en las organizaciones.

    El curso se dará desde la mirada del modelo de Gestión por Competencias, una tendencia muy actual y ambiciosa.

    Al final del Curso el estudiante deberá ser capaz de:
    - Reconocer la importancia estratégica de la Gestión de Recursos Humanos en el éxito de las organizaciones.
    - Reconocer y analizar las influencias dominantes en la gerencia estratégica de Recursos Humanos en la empresa.
    - Demostrar el conocimiento de las principales prácticas de gestión y técnicas utilizadas en el campo de la Gestión de Recursos Humanos y de modelos y teorías acerca del manejo de procesos del trabajo.
    - Identificar, diagnosticar y proponer prácticas de la Gestión de Recursos Humanos a situaciones organizacionales planteadas.
    - Dominar la teoría del modelo de gestión por Competencias, su implementación y las sucesivas etapas que lo componen.

    Esta asignatura tiene como pre requisito tener aprobado el curso "Comportamiento Organizacional" o "Personas y Organizaciones".

    II. Metodología
    El elemento esencial de este curso es la discusión y el trabajo en clase. Esta discusión comprenderá tanto las lecturas asignadas como los casos y trabajos prácticos, de acuerdo a los temas correspondientes a cada sesión. Para estos efectos, es fundamental que el alumno lea y prepare el caso y las lecturas asignadas a la clase.

    A través de los casos y trabajos prácticos se busca que el alumno analice situaciones reales y aplique inmediatamente la materia que va aprendiendo, participando activamente en la clase. Además se contemplan otro tipo de aplicaciones, como:
    - Juegos con énfasis en el ámbito administrativo y de la gestión del Capital Humano.
    - Trabajos prácticos en clase.
    - Conferencias.
    - Role playing.
    - Trabajos en equipo.
    - Análisis de películas.
    - Lectura y análisis de artículos de actualidad.

    Todas estas actividades requerirán también de una efectiva participación.

    Bibliografía
    - "Dirección Estratégica de Recursos Humanos", Gestión por competencias, Martha Alles, Editorial GRANICA 2008.
    - "5 pasos para transformar una oficina de personal en un área de Recursos Humanos", Martha Alles, Editorial GRANICA 2007.
    - "Rol del jefe", Martha Alles, Editorial GRANICA 2008.
    - "Desempeño por competencias, evaluación 360", Martha Alles, Editorial GRANICA 2008.
    - "200 modelos de Currículum", Martha Alles, Editorial GRANICA 2008.
    - "Diccionario de competencias", Martha Alles, Editorial GRANICA 2008.
    - "Diccionario de preguntas, gestión por competencias", Martha Alles, Editorial GRANICA 2008.
    - "La carrera profesional", Andrés Hatum, Editorial Granica 2007.

    III. Plan del CursoSi bien el plan de temas, casos, trabajos prácticos y lecturas para el curso está detallado, puede sufrir algunos cambios sobre la marcha de acuerdo al desarrollo del curso, lo cual se avisará con al menos una semana de anticipación según corresponda.

    Las fechas de controles, entregas de trabajos y exámenes están debidamente estipuladas en el programa,no aceptándose ningún cambio a esta planificación.

    En las clases con el símbolo bajo la fecha, se realizará un control. El material a evaluar en este control corresponde a:
    - El caso, trabajos prácticos y las lecturas asignadas para esa clase.

    La asistencia íntegra a las sesiones de presentación de trabajos es OBLIGATORIA y necesaria (aunque no suficiente) para obtener más de un 5,0 en su nota de trabajo final.

    Cualquier modificación y requerimiento que no esté en este programa será avisada en clases y/o a través de Webcursos o Metacursos, el que será nuestro medio de comunicación oficial durante todo el curso. Es responsabilidad de cada estudiante conocer las indicaciones dadas en clase por el profesor o sus ayudantes cuando por algún motivo no pueda asistir a clase.

    La asistencia a CONFERENCIAS que pudieran concretarse a lo largo del curso y que se avisarán con suficiente antelación, serán de carácter OBLIGATORIO.

    IV. Plan detallado de sesiones (fechas de cada clase se publicarán en webcursos)

    V. Fechas de ExámenesPRIMER EXAMEN PARCIAL
    El primer examen, será el día Viernes 29 de Abril para la Sede de Viña del Mar y el sábado 30 de Abril para la Sede de Santiago, e incluirá todos los temas, lecturas, trabajos prácticos y casos vistos hasta la sesión 7 inclusive la Master Class o clase de clickers.

    SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
    El examen final, será en fecha a confirmar por la UAI, e incluirá toda la materia con énfasis en la comprendida entre las sesiones 8 y 14 inclusive la Master Class o clase de clickers.

    VI. Evaluación del Curso
    - Primer Examen 20%
    - Segundo Examen 25%
    - Controles 15%
    - Trabajos prácticos en clase/Participación 15%
    - Trabajo en Equipos(TIG) 25%
    - TOTAL 100%

    VII. Condiciones de Aprobación
    1. Promedio ponderado de TODAS las evaluaciones igual o superior a 4,0.
    2. Promedio ponderado de los dos EXÁMENES igual o superior a 4,0.
    3. La nota del trabajo consultoría en equipo final debe ser igual o superior a 4,0.

    Se deben cumplir simultáneamente TODAS las condiciones para aprobar.

    En este curso NO EXISTE la posibilidad de un examen recuperativo para aquellos alumnos que estén en condiciones de reprobación.

    En el caso de que un alumno no satisfaga TODAS las condiciones y sin embargo su promedio ponderado final fuese 4,0 o superior, automáticamente reprobará el curso con nota 3,9.

    VIII. De los controles.
    Los controles de lectura se realizarán en todas las clases (más recuperativos, solo en caso justificado) tienen dos objetivos:
    1. Que el alumno llegue a clases habiendo preparado las lecturas, el material para el trabajo en clase y el caso que se discutirá.
    2. Que el alumno domine los contenidos vistos hasta ese momento en el curso.

    Las preguntas de los controles estarán basadas en los casos, trabajos prácticos y las lecturas correspondientes a las clase actual
    . Cualquier parte del material asignado será susceptible de ser evaluado.

    La duración de los mismos oscila entre 20 y 30 minutos y tendrán un espacio limitado para responder; en ellos se premia, además de los conocimientos que el alumno demuestre en su respuesta, su capacidad de síntesis. Controles entregados SIN NOMBRE tendrán nota 1,0.No habrá posibilidades de recuperar controles, con excepción de los alumnos que faltaron justificadamente y presentado los documentos solicitados por el profesor, según se detalla más adelante.Para justificación de ausencia a controles, trabajos prácticos y exámenes, el alumno deberá presentar al final del curso el certificado médico más la boleta de Isapre que justifica la atención. Podrá el profesor no aceptar la justificación si no cumple con los anteriores puntos.

    Los controles se realizarán en cualquier momento de la clase, en las siguientes modalidades:
    - Al inicio de la primera mitad de la clase.
    - Al final de la primera mitad de la clase.
    - Una parte al principio de la primera mitad de la clase y otra parte al final de la segunda mitad de la clase.
    - Al inicio de la segunda mitad de la clase.
    - Al final de la segunda mitad de la clase.

    IX. Del trabajo práctico en clase.
    Durante la segunda mitad de cada sesión, es probable que se realice un trabajo práctico en clase, en donde se aplicarán los contenidos, bibliografía y lecturas de cada sesión.

    El trabajo será individual y deberá ser entregado obligatoriamente para su calificación. Trabajos no entregados se calificarán con NOTA 1.

    La nota final será el promedio de las mismas.

    De esta forma, la asistencia regular a clases juega un rol muy importante en este elemento de evaluación.

    Para facilitar el desarrollo de la discusión y la evaluación de la participación, todos los alumnos deberán tener a la vista una tarjeta (hecha en computador de tamaño aproximado media hoja carta) con su nombre y apellido (el modelo se enviará por Webcursos).

    Estos son requisitos indispensables para optar a una evaluación positiva de trabajo en clase.

    Estos elementos son de vital importancia ya que si el profesor no conoce los nombres de los alumnos que hacen las intervenciones efectivas, difícilmente podrá calificarlos positivamente.

    RECORDAR ENTONCES:
    - CARTEL CON NOMBRE Y APELLIDO (modelo entregado en Webcursos).

    IX. Del Trabajo de consultoría final en Equipo - TCE
    El trabajo que deberá realizar el equipo consiste en una consultoría de alguna organización en Chile donde claramente sea diagnosticado un problema en la gestión de los RRHH.

    Deberán entrevistarse con los jefes o Gerentes del departamento de RRHH (si lo hubiera) y los colaboradores que sean necesarios para la obtención de los datos necesarios para la realización del trabajo, estudiar en detalle el problema y abordarlo según los elementos del curso y bajo la mirada del modelo de Gestión por Competencias.

    Dado el enfoque de este curso, es fundamental que la consultoría tenga ejemplos de personas para graficar el problema y no solamente la descripción de las estructuras o políticas organizacionales que deben ser modificadas a partir de su análisis. Es fundamental para el éxito del trabajo elegir una organización que coopere con ustedes durante el desarrollo del mismo. Se deberán realizar diferentes evaluaciones dentro de la organización como la de clima laboral, levantamiento de competencias, confección de Currículum Vitae, entre otras, para las que deberán contar con soporte continuo de parte de las autoridades de la misma.

    En este caso, los nombres de las personas y organizaciones pueden ser modificados cuando sea realmente necesario durante la presentación, pero los datos reales deben ser entregados al profesor, quien mantendrá esta información en forma confidencial. El trabajo se irá desarrollando durante el curso, con el asesoramiento del profesor y ayudantes. Es deber del equipo buscar la ayuda del profesor mediante los medios dispuestos a tal fin (Webcursos y clases).

    La base del trabajo serán las sesiones de trabajos prácticos que realizaremos en clase, junto con la bibliografía recomendada por el profesor.

    El detalle del trabajo es el siguiente:
    Verán fechas y puntos que deben tener claro para realizarlo. Es ambicioso y trabajando juntos con el equipo, podrán realizarlo.

    SESIONES DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN:

    Sesión 4:Se deberá entregar una Ficha técnica. Lista de integrantes de los grupos,presentación de la empresa y el problema detectado. Todos los grupos deben tener 6 integrantes, de lo contrario, los alumnos serán redistribuidos por el profesor.

    Sesión 7: Luego de la entrega del problema,se deben analizar las causas para poder comenzar a trabajar en la solución.

    Sesión 10: Se deberá entregar las posibles alternativas al problema anteriormente detectado y una evaluación de la efectividad de cada una.

    Sesión 14: Entrega final

    Sesión 15 y 16: Presentación de consultorías

    Antes del examen final: Entrega del informe de proceso o evaluación 360 según el modelo de GPC

    PRIMERA ENTREGA DEL TRABAJO: Sesión 4

    La FICHA TÉCNICA consiste en:
    - Breve descripción del caso e identificación del problema a tratar.
    - Justificación de la elección.
    - Nombre de la empresa.
    - Personajes entrevistados, cargos y responsabilidades.
    - Organigrama básico del área de RRHH y del área participante en el trabajo.
    - Extensión: 2 página más anexos.

    INFORME FINAL DEL TRABAJO: Sesión 14

    Esta entrega final tiene las siguientes formalidades y consiste en:

    - Introducción que contenga el tema y la metodología o herramientas de investigación utilizadas para el análisis.
    - Descripción detallada del departamento o jefatura de RRHH y del área a investigar.
    - Identificar el problema y sus causas principales, explicando los síntomas a través de los cuales llegaron a detectar el problema en cuestión, relacionándolas con los contenidos del curso bajo la mirada del modelo de GPC (no es necesario que abarque todos los contenidos, solamente los que ustedes consideren relevantes).
    - Analizar y contrastar totalmente el caso a partir de los contenidos del curso.
    - Generar un "mini diccionario" de competencias para la empresa - adaptando las generalidades del diccionario de M. Alles al caso concreto en estudio - que sirva para redefinir roles y otras funciones básicas de la Gestión de RRHH.
    - Generar un "mini diccionario" de preguntas para la empresa - adaptando las generalidades del diccionario de M. Alles al caso concreto en estudio - que sirva para generar mayor eficacia y eficiencia en las funciones básicas de la Gestión de RRHH.
    - Generar un ?mini diccionario? de comportamientos para la empresa ? adaptando las generalidades del diccionario de M. Alles al caso concreto en estudio - que sirva para generar mayor eficacia y eficiencia en las funciones básicas de la Gestión de RRHH.
    - Incluir valoraciones personales como CONSULTOR, citas, notas al pie entre otras herramientas que nutran su informe.
    - Proponer la vía de solución.
    - Evaluar detalladamente la solución elegida.
    - Proponer un detallado plan de acción, que incluya personas y tiempos de implementación.
    - Descripción de los problemas que como consultores tendrán en cuenta para la implementación del modelo o solución.
    - Conclusiones del análisis.
    - Debe ser entregado por escrito y en web cursos (archivos .doc y .ppt).
    - Extensión: 10 páginas más anexos (incluir aquí los mini diccionarios).

    El trabajo deberá contener dentro de su análisis los siguientes puntos o anexos:

    1. Análisis de clima laboral de la empresa o área, debiendo especificarse el tipo de metodología, escala y resultados obtenidos.
    2. Misión y Visión original de la organización realizadas por ustedes. Si la misma cuenta ya con ambas, deben integrarse también al anexo y analizarlas según los elementos del curso. Analizar su vigencia y aplicabilidad presente.
    3. Listado de valores de la compañía. Vigencia de los mismos.
    4. Descripción de la estrategia u objetivos estratégicos.
    5. Definición de las competencias cardinales o core competences de la organización a partir de los elementos del curso y de los trabajos prácticos.
    6. Definición de las competencias específicas gerenciales, intermedias e iniciales de al menos 5 puestos de la organización a partir de los elementos del curso y de los trabajos prácticos. Debe existir al menos un ejemplo de cada uno de los niveles.
    7. Definición de las competencias específicas por área o por procesos según corresponda a la organización. Debe acompañarse con organigramas generales para graficar la distribución de las mismas.
    8. Confección del diccionario original de competencias para la organización, debe incluir todas las competencias citadas en el trabajo, definición y graduación en 4 niveles según modelo de Martha Alles.
    9. Descripción del método de ?levantamiento? de competencias.
    10.Confección del diccionario de preguntas para todas las competencias citadas en eltrabajo. Deben ser originales basándose en el modelo de Martha Alles.
    11.Confección del diccionario de comportamientos observables para todas las competencias citadas en el trabajo. Deben considerarse al menos 5 comportamientos por cada uno de los niveles de las competencias citadas.
    12.Para cada puesto tratado se deberá definir el nivel o grado de cada una de las competencias necesarias para acceder al mismo.
    13.Realización de un inventario de RRHH necesario y análisis de brechas existentes para lograr la estrategia planteada en 4. Para la realización del mismo deben tomarse al menos 5 ejemplos de colaboradores que trabajen actualmente en la empresa y deberán ser realizadas mediante fichas de evaluación del método Martha Alles.
    14.Selección por competencias: realización de un guión para realizar una entrevista por competencias o behavioral event interview (entrevista por incidentes críticos), debe incluir preguntas al entrevistado a partir de las competencias evaluadas, y observación de comportamientos. De ser necesario medir competencias, realizar un guión de un Assesment Center Method.
    15.Confección de 5 perfiles de puesto por competencias utilizando los modelos vistosen clase y en los trabajos prácticos, debiendo incluir los objetivos de la posición,descripción detallada del cargo, organigrama y ubicación, principales funciones, plan de carrera, requisitos para el cargo, experiencia, educación, responsabilidades del cargo, características del entorno social, competencias requeridas y aspectos económicos de la posición.
    16.Reclutamiento: Realización de 5 avisos para los puestos solicitados. Deberán ser confeccionados a partir del modelo de GpC.
    17.Realización del Currículum Vitae para cada uno de los colaboradores citados. Deberán utilizar como guía el texto "200 modelos de CV" (Martha Alles), considerando industria, tipo de cargo a postular y modelo seleccionado. Adjunto deben entregarse los CV reales de los colaboradores.
    18.Desempeño por competencias: realizar una evaluación 360 dentro de un área o departamento en la cual trabaje al menos uno de los colaboradores entrevistados en el punto 12. Deberá tomarse en cuenta la auto evaluación 2 o más evaluaciones de pares, jefes y subordinados.
    19.Desarrollo de personas: teniendo las mediciones de competencias por niveles de los 5 colaboradores y las brechas existentes, diseñar planes de desarrollo a partir del método Martha Alles y los trabajos prácticos realizados.

    PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN CLASES: Sesión 15 y 16

    Aquí, los equipos deberán presentar frente a sus compañeros el análisis del problema y la solución propuesta.

    Recordar que en esta instancia pueden cambiar los nombres de las personas y empresas cuando sea absolutamente necesario para guardar la confidencialidad solicitada por la mismas ante sus compañeros. La presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos más 5 minutos de
    preguntas (se recomienda prepararla para 10 minutos). Pueden utilizar material audiovisual (PowerPoint, video, etc.).

    Evaluación del Trabajo en Equipo

    Un 10% de esta nota corresponderá al primer informe o preliminar.
    - Claridad del Problema y Adecuación al Curso (70%)
    - Profesionalismo en la entrega (30%)

    Un 40% de esta nota corresponderá al informe final escrito.
    - Claridad del Problema y Diagnóstico (50%)
    - Evaluación, solución y Plan de Acción (40%)
    - Profesionalismo en la entrega (10%)

    Un 40% de la nota corresponderá a la presentación en clases
    - Claridad del Análisis (30%)
    - Capacidad de Persuasión (30%)
    - Creatividad (30%)
    - Profesionalismo (10%)

    Un 10% de la nota corresponderá a un informe que analice el proceso de trabajo en equipo vivido (según pauta que se publicará en web cursos).

    ENTREGA DE INFORME DEL PROCESO: Antes del examen final.

    Este informe es de suma importancia no solo para que el profesor evalúe el proceso vivido, sino para su propia evaluación como parte de una organización que trabajó para un determinado fin. Vale un 10% de la nota del trabajo.

    El profesor podrá llamar a sesión de preguntas en privado a cualquier grupo con el fin de aclarar algún punto del trabajo o cuando considere que la participación ha sido dispareja entre algunos integrantes del mismo o perciba que existen en el grupo alumnos "free rider".

    Es responsabilidad del grupo anticipar cualquier situación accidental o imprevista, dado que las entregas son avisadas con tiempo y están debidamente estipuladas en el presente programa.

    X. De la inasistencia a las evaluaciones.

    El ramo no contempla la exigencia de Asistencia para su aprobación. Aún así, dada la metodología participativa del curso y la existencia de controles y trabajos prácticos en clase, el verdadero aprendizaje se produce dentro de la sala, por lo que la asistencia es fuertemente recomendada. Dado lo anterior, el alumno debe tener presente lo siguiente respecto a la inasistencia a las distintas evaluaciones y clases:

    1. Si un alumno falta justificadamente al primer examen, (es decir, mediante certificado médico y documentos de la ISAPRE o boletas que acrediten la práctica médica y sea aceptado tanto por las autoridades de pregrado, como por el profesor), se le sumará la ponderación de dicho examen a la ponderación de examen final, el cual tiene un "carácter de acumulativo" (es decir, incluye todas las clases, temas, casos y lecturas del curso). De esta forma, el examen final tendría un valor de un 45% de la nota del curso. la calificación de ese único examen, deberá ser igual o superior a 4,0.

    2. Si un alumno falta justificadamente (mismo requisitos que punto anterior) al segundo examen, se le tomará una prueba recuperativa en la modalidad oral o escrita en fecha por determinar. Esta prueba también será de "carácter acumulativo" tal como se define en el numeral anterior.

    3. Sólo se aceptan los trabajos IMPRESOS entregados directamente al profesor o a la secretaria del curso y los enviados por cualquier otro medio cuando se indique (web cursos). Esta regla tiene como motivos principales la formalidad y seguridad. Tampoco se aceptarán por ningún motivo trabajos entregados fuera del plazo establecido en este Programa (serán evaluados con nota 1,0).

    4. Respecto a los controles, cualquier inasistencia a un control - por cualquier motivo (salvo justificación por enfermedad debidamente documentada) - será evaluada con nota 1,0. No existe en este curso recuperatorios de controles ni la posibilidad de borrar notas.

    5. La asistencia íntegra a la sesión de presentación de trabajos es necesaria si buscan una nota superior a 5,0 en el trabajo en equipo. Sólo se aceptarán inasistencias debidamente justificadas (certificado médico) o siempre que sean avisadas con anterioridad.

    XI. Protocolo de Comportamiento en Clases.

    1. Una vez iniciada la clase, y después del control si es tomado al principio de la clase, se cierra la puerta y no podrá entrar nadie más a ella. Es responsabilidad del alumno llegar a la hora a clase. No se aceptan alumnos que lleguen después de ese horario. Esta regla tendrá vigencia desde la primera hasta la última clase incluyendo exámenes y presentaciones.
    2. Durante la clase no se permite salir a menos que previamente - y con la debida antelación - el alumno expusiera al profesor sus motivos.
    3. Durante la hora de clases los celulares deben permanecer apagados completamente y no se permite el uso de computadores portátiles o cualquier otro medio de comunicación o chat, para no interrumpir la exposición del profesor y/o participación de sus compañeros. Si por motivos de fuerza mayor (enfermedad de un familiar, por ejemplo) un alumno debe dejar prendido el celular, debe avisarle al profesor para que éste esté al tanto de la situación.
    4. Cualquier situación que escapara a lo detallado en este Programa debe ser conversada personalmente con el profesor, quien analizará la situación y tomará una decisión al respecto si le compete; de lo contrario lo pasará a instancias superiores como la Secretaría Académica de Pregrado o, en su caso, al Sr. Decano de Pregrado.

    XII. Re correcciones

    1. Este proceso puede ser llevado a cabo una vez por examen y los resultados son de carácter definitivo.
    2. Las recorrecciones podrán ser solicitadas por cualquier alumno, para el primer examen y para el examen final del curso en un foro que se abrirá en webcursos. En dicha solicitud, que se realizará por escrito, el alumno deberá exponer las razones por las que considera debe revisarse la corrección.
    3. No se aceptarán solicitudes de re corrección con posterioridad a dicho momento.
    4. Serán eventos generales y se realizarán en forma escrita en cuadernillos entregados para tal fin.
    5. La fecha de recorrección será fijada dentro de un período de dos semanas luego del respectivo examen.
    6. Las solicitudes de re corrección de los exámenes serán revisadas por el profesor y una comisión de 2 ayudantes o profesores como mínimo, quienes volverán a corregir la prueba completa, pudiendo subir o bajar la nota.
    7. La nota del examen luego de la recorrección será publicada y es de carácter definitiva.

    XIII. Medidas Disciplinarias
    En caso que un alumno sea sorprendido en comportamientos poco éticos o dudosos, se aplicarán las medidas disciplinarias del caso.

    Bastará para la aplicación de dichas medidas que el profesor o el ayudante tenga sospechas fundadas de la conducta del alumno.

    Los alumnos que incurran en plagio o intento de plagio en controles, trabajos,
    informes, trabajos prácticos, pruebas parciales o finales, obtendrán una nota 1,0 en la correspondiente evaluación (si es un control tendrán un 1,0 en el promedio total de controles; si es en un trabajo tendrán un 1,0 en la nota total del trabajo práctico o TCE y si es en un examen tendrán un 1,0 en dicho examen). Además, los antecedentes serán entregados al Sr. Decano de Pregrado para su resolución respecto a sanciones a aplicar.
    De la misma forma deberán cumplirse con los requerimientos generales de aprobación y de no hacerlo se dará como reprobado el curso.

    El plagio incluye las siguientes modalidades:
    - Copia de otro alumno en controles o exámenes.
    - Ayuda memoria durante controles o exámenes.
    - Utilización de cualquier método electrónico como agendas electrónicas, teléfonos, mensajes de texto, etc.
    - Utilización de trabajos o presentaciones realizadas en otros cursos anteriores (Se cuenta con histórico de 5 años).
    - Utilización de trabajos bajados o copiados de Internet.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.