Fundamentals of Operations Management

Universidad Adolfo Ibáñez

Course Description

  • Course Name

    Fundamentals of Operations Management

  • Host University

    Universidad Adolfo Ibáñez

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Business, Business Administration, Business Management, Management Science, Statistics

  • Language Level

    Advanced

  • Prerequisites

    Statistics II

  • Course Level Recommendations

    Upper

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    MGT 350 - Fundamentals of Operations Management
    INTRODUCCIÓN
    La gestión de operaciones se refiere a aquellas prácticas y metodologías que permiten a una firma planificar, administrar y controlar la transformación de insumos en bienes y servicios. En este curso abordaremos la gestión de operaciones de forma amplia, partiendo desde una mirada introspectiva en que analizaremos los procesos que ocurren dentro de la firma, y convergiendo a una mirada global que busca comprender la relación con otras firmas en el contexto de la cadena de suministros. Durante el curso analizaremos distintos conceptos, tales como capacidad, productividad, stock, precio, y demanda, y veremos cómo estos interactúan en determinar el éxito de una firma en sus procesos operacionales.

    TEMAS DEL MÓDULO
    Análisis de Procesos,
    Programación Lineal,
    Gestión de la Cadena de Suministros,
    Gestión de Inventarios,
    Revenue Management.

    METODOLOGÍA
    En la sala de clase se realizarán clases expositivas (tradicionales) donde el profesor enseñará los puntos principales de cada módulo. Estas clases se suplementarán con el análisis de casos, los que serán conducidas por los mismos alumnos, y con trabajos. Fuera de la sala de clase, los alumnos deberán leer las notas y artículos complementarios. Junto a eso, deberán desarrollar ejercicios de distintos tipos. La participación del alumno en las discusiones en clases son una importante herramienta de aprendizaje por lo cual se requiere el estudio del material correspondiente a cada clase en forma sistemática y continua por parte de los alumnos.

    EVALUACIÓN
    En este curso habrán las siguientes actividades evaluativas: dos pruebas, dos controles teóricos, y dos controles prácticos con EXCEL. Si el alumno rinde todas las evaluaciones del curso, su nota de presentación (NP) de la asignatura se obtendrá promediando las notas obtenidas en dichas evaluaciones de acuerdo a las siguientes ponderaciones.

    - PCT: Promedio de los dos Controles Teóricos (15%)
    - PCC: Promedio de los dos Controles Prácticos (Excel) (15%)
    - PP: Promedio de las dos Pruebas (70%)

    NP= 0,15*PC + 0,15*LEC + 0,70*PP
    Condiciones de Aprobación en Primera Instancia: Para aprobar el curso se debe tener una nota de presentación igual o superior a 4.0, y además, se debe tener un promedio de pruebas (PP) superior o igual a 3.5.

    - Si la nota de presentación (NP) es igual o superior a 4.0 la nota final (NF) del curso corresponderá a la nota de presentación (NF=NP).
    - Si NP es inferior a 4.0, o si PP es inferior a 3.5, el alumno no podrá aprobar en primera instancia y deberá rendir la prueba recuperativa.

    En caso de faltar a un control. Alumnos que falten a un control (teórico o práctico) deberán rendir la prueba correspondiente, cuya nota se utilizará para la prueba y el control.

    En caso de faltar a una prueba. Si un alumno falta a una prueba, deberá rendir obligatoriamente la prueba recuperativa, cuya nota remplazará la nota de prueba correspondiente. En caso que un alumno falte a un control y a la prueba que le sigue, la nota de la prueba recuperativa se utilizará para remplazar ambas notas. El mismo procedimiento se aplica para ambas pruebas, de modo que la prueba recuperativa puede llegar a valer el 100% de la nota de presentación .

    La prueba recuperativa. La prueba recuperativa (PR) comprende toda la materia del curso y se realizará en la fecha de examen del curso. Esta prueba sólo la podrán rendir alumnos que hallan faltado a una prueba, o que no cumplan las condiciones de aprobación en primera instancia.

    Condiciones de Aprobación en Segunda Instancia: La aprobación en segunda instancia supone haber rendido la prueba recuperativa. Para alumnos que hayan faltado a una o más pruebas se aplicará el mecanismo de sustitución de notas descrito anteriormente y su nota final será:

    NF = 0,15*PC + 0,15*LEC + 0,70*PP

    Para alumnos que hayan rendido todas sus pruebas y que no hayan aprobado en primera instancia su nota final será:

    NF = 0,7*NP + 0,3*PR.
    Asistencia y Participación. Asistencia a clase no es obligatoria. No obstante, las discusiones y actividades desarrolladas en clase son fundamentales para el buen aprendizaje de las materias vistas en el curso. Las clases empezarán puntualmente diez minutos después de la hora programada oficialmente. Durante los diez primeros minutos el profesor podrá responder preguntas y/o dar informaciones relevantes al curso. No se aceptará que ningún estudiante ingrese a la sala de clase posterior a su inicio.

    RECORRECCIONES: NO se admiten recorrecciones de Controles. Al final del semestre los alumnos podrán solicitar ver todos sus controles. En cuanto a las Pruebas, la única oportunidad para presentar recorrecciones es en la ayudantía que se realiza la semana posterior a la prueba. Los reclamos son todos por ESCRITO e INDIVIDUALES. Si el alumno no puede asistir a la recorrección debe avisar por correo electrónico al ayudante ANTES de la recorrección. Solicitudes de recorrección hechas posterior a la fecha que corresponde serán rechazadas. Es decir, no hay segunda oportunidad para presentar recorrecciones. El profesor publicará en Webcursos la pauta de la Prueba. Cada alumno debe llevar su propia pauta para favorecer el orden. Cuando un alumno solicita recorrección de una prueba el profesor revisará toda la prueba existiendo la posibilidad de subir, mantener o incluso disminuir el puntaje o nota de dicha evaluación. NO se admiten recorrecciones de la prueba recuperativa.

    ÉTICA
    Alumnos del curso deberán acogerse al código de honor de la Universidad. Será considerado falta gravísima el presentar como propio el trabajo, resultado, u opinión de otro en una actividad evaluativa, así como el uso de ?torpedos? u otros ilícitos durante la rendición de un ejercicio o prueba. Alumnos que sean sorprendidos incurriendo en esta falta serán derivados a las autoridades de la escuela y se solicitará la mayor sanción permitida por el reglamento. En caso de copia serán sancionados de igual forma tanto el que proporciona como el que recibe la información.

    BIBLIOGRAFÍA
    Todo el material necesario para el curso estará disponible en webcursos. Alumnos que posteriormente quisieran complementar el material visto en clase pueden consultar los siguientes libros:

    - Matching Supply With Demand: An Introduction to Operations Management, by Gerard Cachon and Christian Trewiesch, Irwin / McGraw-Hill, 2009.
    - Designing and Managing the Supply Chain: Concepts, Strategies, and Cases, by David Simchi-Levi, Philip Kaminsky and Edith Simchi-Levi, Irwin / McGraw-Hill, 2003.
    - Operations Management for Competitive Advantage (Tenth Edition), by Chase, Aquilano and Jacobs, Irwin / McGraw-Hill. Disponible en español.

    PROGRAMA
    Las pruebas se realizarán en las siguientes fechas:

    Martes ,10 de Mayo de 18:45 a 20:00hrs. Prueba 1.
    Martes, 21 de junio de 18:45 a 20:00 hrs. Prueba 2.

    La fechas exactas de los controles y de las ayudantías serán publicada en webcursos durante la primera semana de clases.

    Los tópicos que desarrollaremos en clase se organizan de acuerdo a los siguientes cuatro módulos. Al final de cada módulo hay una sesión de repaso. Al final de los módulos 1 y 3 hay un control teórico. Al final de los módulos 2 y 4 hay un control práctico. La prueba 1 sigue al módulo 2. La prueba 2 sigue al módulo 4.

    MÓDULO 1. LA MIRADA DE PROCESOS. CLASES 1-3Gestión de operaciones y la mirada de procesos: Diagramas de Flujo y Ley de Little.La capacidad como una forma de alinear la oferta con la demanda.
    MÓDULO 2. PROGRAMACIÓN LINEAL. CLASES 4-7.
    Programación lineal: Modelamiento , el método gráfico y análisis de sensibilidad.La programación lineal como un mecanismo para el uso eficiente de recursos.
    MÓDULO 3. GESTIÓN DE INVENTARIOS I. CLASE 8-10.Pronósticos de demanda e introducción a la gestión de inventarios.Introducción a la cadena de suministros y a los desafíos de una buena gestión de la misma.
    MÓDULO 4. GESTIÓN DE INVENTARIOS II. CLASES 11-13.
    Bienes con ciclo de vida larga y ciclo de vida corta: ¿Cuánto y cuándo comprar? Revenue Management.La gestión de inventarios como una forma de alinear la oferta con la demanda.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.