Modeling Workshop

Universidad Adolfo Ibáñez

Course Description

  • Course Name

    Modeling Workshop

  • Host University

    Universidad Adolfo Ibáñez

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Engineering Science, Spanish

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Lower

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    ING 108 - Taller de Modelamiento
    1. Introducción
    La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez ha definido a la innovación y elemprendimiento como las competencias más destacadas del perfil profesional de su Ingeniero Civil Industrial. Dentro de esta definición,los Talleres son una instancia pedagógica concebida para que el alumno sea el protagonista de su formación a través de una metodología de trabajo basada en
    aprender haciendo. Es de la mayor importancia que el alumno comprenda cabalmente la naturaleza e importancia que tienen los talleres en su formación y que pueda enfrentar su trabajo en ellos con gran dedicación y compromiso.

    2. Objetivo General del Curso
    La construcción de Modelos Matemáticos permite fundamentar de mejor manera una decisión de negocios, haciendo las preguntas adecuadas y formulando el problema correctamente. Este curso tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en la identificación y modelación de problemas que se presentan en las organizaciones. La construcción de modelos es en parte un arte que mejora con la práctica. Por ello el énfasis está en la aplicación práctica de técnicas y herramientas de modelamiento.

    3. Objetivos Específicos
    Al término del curso el estudiante habrá desarrollado habilidades de trabajo en equipo y competencias para confeccionar modelos que permitan apoyar la toma de decisiones. En particular estará capacitado para:

    - Identificar y formular el problema de una situación empresarial
    - Recolectar y analizar los datos apropiados
    - Plantear supuestos inteligentes y razonables
    - Seleccionar alternativas de modelación y métodos de resolución
    - Aplicar técnicas para validar el modelo y su solución
    - Analizar e interpretar resultados

    4. Dedicación
    Este curso asume una dedicación promedio de 8 horas semanales por parte del alumno (incluidas las horas de clase y ayudantía).
    Se espera que el alumno:
    - Asista a la totalidad de las sesiones semanales.
    - Estudie y prepare con anticipación el material señalado en la agenda o en Webcursos y que participe activamente en las discusiones durante las clases y en cada una de las presentaciones de los proyectos.
    - Contribuya en forma entusiasta y comprometida con su equipo en la realización de trabajos y proyectos

    5. Ética
    Se exigirá las normas de ética comúnmente aceptadas, como por ejemplo, que los trabajos deben ser originales. Por ello se espera que los alumnos tengan una viva interacción con el profesor y el ayudante-instructor. En particular, en los informes o trabajos no se aceptará:
    - Modelos, datos, teorías o interpretaciones, fórmulas, gráficos, entre otros elementos, que no tengan una fuente o referencia bibliográfica.
    - Párrafos (uno o más) sacados de internet sin señalar el sitio web correspondiente.
    - Inexistencia de referencias bibliográficas.

    Son parte integrante de estas normas las señaladas en el Código de Honor y demás Reglamentos de la Universidad. Cabe recordar que, respecto de las evaluaciones, el Código de Honor de la Universidad Adolfo Ibáñez establece lo siguiente:

    ?El(la) alumno(a) que sea sorprendido usando procedimientos ilícitos durante el desarrollo de interrogaciones o en la realización de trabajos, será calificado con la nota mínima en dicha interrogación o trabajo. En caso de reincidencia en el transcurso de sus estudios, se aplicarán sanciones adicionales, las que podrán llegar hasta su eliminación de la Universidad?.6. Contenidos del Curso(a) Modelado, importancia y uso
    - Introducción al Modelamiento en Ciencias
    - Tipos de Modelos
    - Gestión y Modelos de apoyo a la toma de decisiones
    (b) Cómo enfrentar el modelado de una situación
    - Metodologías de modelado: caja negra y diagrama de relaciones, etc.
    - Análisis e interpretación de resultados.
    (c) Modelos:
    - Gráficos: Ishikawa, Pareto, Histogramas, Dispersión, etc.
    - Optimización: no lineal, lineal, entera-binaria.
    - Grafos
    - Modelamiento utilizando planillas electrónicas
    (d) Análisis de datos
    7. Metodología
    El Taller de Modelamiento está estructurado en base a actividades cuyo objetivo es desarrollar habilidades de construcción de modelos de situaciones-problema comúnmente presentadas en la gestión de las organizaciones. Estas actividades son:
    - actividades: son ejercicios que se realizan en clases, generalmente en grupos de a dos.
    - controles de lectura o de contenidos del curso.
    - un proyecto, cuyo tema cambia año a año, sin embargo, los objetivos básicos asociados con él tienen un carácter más permanente.

    Proyecto: el proyecto se desarrollará en grupos de tres personas. Cada grupo deberá seleccionar una situación-problema de toma de decisiones en una empresa u organización real. El par problema-organización no podrá repetirse a través de los diferentes grupos. En términos generales, a lo largo del proyecto se deberá construir un modelo, reunir y estudiar los datos, encontrar la solución e interpretar los resultados. Mayor información se encuentra disponible en el documento "Instructivo Proyecto del Curso".

    Objetivos pedagógicos del proyecto:(a) Que los alumnos desarrollen competencias para enfrentar en forma creativa un problema real, que tiene asociadas dificultades tales como la obtención de los datos, el análisis de validez y consistencia del modelo, y la interpretación de los resultados, entre otras.
    (b) Acercar a los alumnos al medio donde se desempeñarán profesionalmente.
    (c) Que los alumnos desarrollen habilidades para identificar un problema; especificar los objetivos; describir y evaluar las alternativas de solución, entregando las respectivas recomendaciones.
    (d) Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
    (e) Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita.

    8. Grupos
    Los grupos deberán estar formados por tres participantes. Se dará preferencia a que los alumnos formen sus propios grupos de trabajo. El trabajo de proyecto está dimensionado para ser realizado por tres personas, por lo que no se deberán formar grupos de cuatro o más participantes.

    9. Evaluación
    Nota Final Asignatura:
    - Proyecto 60%
    - Promedio Controles 20% (no se recuperan controles; se eliminará una nota)
    - Promedio Actividades 20% (no se recuperan actividades; se eliminará una nota)

    Condiciones de Aprobación:
    - Nota de Proyecto debe ser mayor o igual a 4,0
    - Nota Final debe ser mayor o igual a 4,0

    El proyecto tiene cinco evaluaciones:Evaluación/Ponderación
    - Propuesta de Proyecto 10%
    - Primer Informe Avance 15%
    - Segundo Informe de Avance 15%
    - Presentación Avance 15%
    - Informe Final 30%
    - Presentación Final 15%

    10. Inasistencias y evaluaciones
    El estudiante que no asista a la presentación de avance o final de su propio grupo será evaluado con nota 1,0 en el ítem respectivo.

    El estudiante que falte a la presentación de proyecto de un grupo diferente al suyo deberá rendir una interrogación escrita u oral sobre cada presentación a la que no haya asistido. La nota de esta evaluación se incluirá en la nota de presentación (avance o final, según corresponda) del alumno. Es responsabilidad del estudiante comunicarse con el profesor para coordinar la evaluación.

    No existirán controles ni actividades recuperativas, sin embargo, se eliminará la peor nota de cada uno de estos dos ítems.

    11. Webcursos
    El uso de Webcursos es muy importante en esta asignatura. A través de esta plataforma se podrán evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Además, será el medio de comunicación oficial del curso. Es de responsabilidad del estudiante revisar periódicamente el sitio web de la asignatura en Webcursos, así como también asegurarse de poder ingresar sin inconvenientes al sistema.

    12. Referencias BibliográficasTexto Guía:
    - C. Ortiz , L. Seccatore, Modelamiento y Gestión de Negocios , 2010.

    Textos complementarios:
    - S. G. Powell, K. R. Baker, The Art of Modeling with Spreadsheets, John Wiley & Sons, 2004.
    - C. Ortiz, S. Varas, J. Vera, Optimización y Modelos para la Gestión, JCSaez Editor, 2004.
    - F. S. Hillier & G.J. Lieberman, Introduction to Operations Research, McGraw Hill?Science, 8th. Edition, 2004.
    - W.L. Winston, Operations research: applications and algorithms, Thomson, 2004.
    - A. M. Starfield, K. A. Smith, A. L. Bleloch, How to Model It, Burgess International Group Inc., 1994.
    - Revistas académicas: Interfaces, Operations Research, European Journal of Operational Research, Management Science, entre otras.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.