Strategy and Game Theory

Universidad Adolfo Ibáñez

Course Description

  • Course Name

    Strategy and Game Theory

  • Host University

    Universidad Adolfo Ibáñez

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Management Science

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Upper

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Introducción

    El rápido y dramático cambio en el entorno organizacional y social muchas veces lleva a que nos preguntemos qué sentido tiene establecer planes y cierta dirección en las cosas dado que es altamente probable que esos planes deban ser cambiados para asegurar la sobrevivencia de la organización. Y quienes piensan eso no dejan de tener cierta razón en sus argumentos. Sin embargo, sin una dirección de tipo estratégica, es decir una dirección que piense en el futuro de la organización sin perder de vista el corto y mediano plazo, es imposible que la empresa logre emplear adecuadamente sus recursos y capacidades para aprovechar las oportunidades que se presentan en su sector industrial relevante, de modo de cumplir con los objetivos de rentabilidad que los dueños de la empresa exigen. Hablar en la actualidad de estrategia es algo bastante amplio.

    Por un lado existe una verdadera moda por usar el adjetivo ?estratégico? en todo aquello que suene a alta dirección de empresas. Por otro lado, cuando se analiza la estrategia no existe un solo nivel para hacerlo, lo que muchas veces lleva a determinas confusiones conceptuales incluso en los ejecutivos más experimentados. De hecho, hoy en día se puede distinguir, por ejemplo, entre las ?estrategias corporativas?, las "estrategias competitivas?, las ?estrategias funcionales? y las ?estrategias operativas?. Este curso se centra principalmente en el segundo nivel, el de las estrategias competitivas o? estrategias de negocios?, que buscan diseñar y ejecutar la mejor forma de actuar (medido en términos de rentabilidad) para un negocio o actividad en una industria específica. Sin perjuicio de lo anterior, trataremos algunos tópicos de estrategia corporativa que serán debidamente identificados a lo largo del curso.

    Otro de los inconvenientes del campo de estudio de ?estrategia empresarial? o de la ?gestión estratégica? es que durante mucho tiempo fue un área que basó sus ?teorías? en la mera intuición o experiencia de quienes tomaban decisiones, sin contar con herramientas sólidas de análisis que permitieran modelar distintas situaciones organizacionales. Esto continuó más o menos de esta forma hasta mediados de los años 70?, donde un grupo de estudiantes de doctorado de la Universidad de Harvard comenzó a investigar el vínculo entre la economía específicamente el área que se conoce como Organización Industrial Y la incipiente á rea de ?política de negocios? (business policy), que se había iniciado con los estudios pioneros de profesionales y académicos como Igor Ansoff, Alfred Chandler y Kenneth Andrews. Dentro de este grupo de estudiantes de la U. de Harvard destacó Michael Porter, quien fue uno de los primeros (al menos uno de los más trascendentes) en establecer modelos de análisis estratégico que se basaban fuertemente en elementos de organización industrial. Es a partir de ese momento que el área evolucionó, adquiriendo cada vez más elementos de economía (y de otras ciencias sociales) para estructurar sus modelos y teorías. La Teoría de Juegos no tardó en hacer sus aportes al estudio de la estrategia, especialmente en lo que se refiere a interacción estratégica entre firmas competidoras.

    Esa es la razón por la cual este curso tiene como prerrequisito la asignatura de ?Organización Industrial?. No obstante, es necesario aclarar que este no es un curso formal de economía, ni mucho
    menos (pese a su nombre) de teoría de juegos. Es un curso de management o ?gestión empresarial?
    que se nutre de elementos económicos (como la teoría de juegos) para profundizar el nivel del análisis
    estratégico. Por lo mismo, el estudiante no debería sorprenderse si de tanto en tanto tomamos prestados conceptos de otras ciencias sociales (como la sociología, la teoría de la organización,
    el comportamiento organizacional y también por qué no las ciencias militares, que es de donde surge en principio el concepto de estrategia) pese a que la línea básica del curso está centrada en economía
    y administración.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.