Economics

Universidad Adolfo Ibáñez

Course Description

  • Course Name

    Economics

  • Host University

    Universidad Adolfo Ibáñez

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Economics

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Lower

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    OBSERVACIÓN:

    Todo el material relativo al curso será subido a la plataforma Webcursos. Es responsabilidad del estudiante estar al tanto del material que se suba a la plataforma y a los anuncios que el
    profesor realice por este medio. Se recomienda fuertemente leer y revisar sus correos y la página del curso con frecuencia semanal.

    2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    Cuando hablamos de Economía, no solo nos estamos refiriendo a dinero y a comercio. Tampoco se trata únicamente del PIB, las tasas de interés o de un montón de cifras sobre crecimiento económico. Cuando hablamos de Economía estamos hablando de la manera en que los individuos se comportan en un mundo donde existe el problema de la escasez, de las distintas formas que tienen de actuar frente a las condiciones de su entorno y de cómo responden a los incentivos. De esta manera, la Economía no solo nos puede ayudar comprender el alza en el precio del dólar o las proyecciones de desempleo, sino también responder preguntas tales como: ??¿Por qué matan los cinturones de seguridad?? o ?¿qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina??;como se verá en el presente curso, se trata de una ciencia social que se encuentra presente en el día a día cuya comprensión resulta vital para un mundo en constante crecimiento y cada vez más complejo. 2 Frente a tales postulados, resulta lógico preguntarse a qué se debe esta diversidad temática. La respuesta a tal duda se encuentra en el hecho de que la economía es un enfoque de análisis, el cual se sustenta en dos premisas principales: primero, que el comportamiento de las personas tiene propósitos y finalidades, es racional.

    En segundo lugar, que en el mundo real los bienes son escasos en relación a las necesidades de las personas. De esta manera, la economía no solo se preocupa del dinero o de la inflación, sino de la racionalidad y la escasez; dicho en otras palabras, se trata de cómo la escasez obliga a los individuos a ser racionales en el uso de los recursos limitados que disponen y de cómo las distintas necesidades que poseen necesitan ser satisfechas dependiendo de la jerarquía de preferencias de cada persona y de sus posibilidades económicas de satisfacerlas. Dado lo anterior, resulta interesante el estudio de la Economía puesto que se trata de una disciplina que se ha encargado de llevar el estudio de los incentivos al nivel de toda la sociedad explicando cómo esta última se organiza para producir, distribuir los frutos de la producción y posteriormente consumirlos. La economía es capaz de brindar explicaciones racionales a la manera en que los consumidoreS de bienes y servicios llevan a cabo sus decisiones de consumo y de las decisiones de producción que toman quienes ofrecen dichos productos; de modo similar, es capaz de explicar y describir las interacciones de oferta y demanda en un mercado. Finalmente, ofrece también explicaciones al rol que tiene el estado en los mercados y las implicancias de esta relación. Todas las situaciones descritas anteriormente son en esencia problemas de elección racional, en la medida que intentan responder de qué manera las personas satisfacen deseos ilimitados con recursos escasos y cómo se organizan las sociedades y los países para producirlos. Dado lo anterior, se espera que, al finalizar este curso, los alumnos dispongan de algunas herramientas de análisis para una comprensión acabada de los múltiples escenarios y ámbitos de la vida cotidiana en los cuales se lleva a cabo el análisis económico, apreciando la importancia de este último para alcanzar mayores niveles de bienestar social.

    3. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

    El objetivo general de la asignatura es lograr que el alumno desarrolle su capacidad de análisis desde una perspectiva económica, para lo cual se la proporcionarán las principales herramientas
    que le permitan comprender el debate económico cotidiano.

    4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    El Objetivo General descrito anteriormente se complementará mediante la consecución de los siguientes objetivos específicos:

    1. Explicar los principios fundamentales en los cuales se basa la teoría económica.

    2. Ser capaz de procesar información relevante del entorno económico y analizar su impacto en las decisiones de consumidores y/o empresas.

    3.Utilizar la teoría económica para analizar y entender una diversidad de situaciones, como por ejemplo, las decisiones de consumo, de producción, los
    mercados competitivos, las fallas de mercado y las interacciones estratégicas.

    4. Aplicar los principios y conceptos de la economía a situaciones de la vida cotidiana para argumentar, haciendo uso de la forma de razonamiento de
    esta disciplina, las conclusiones que de ella se deriven.

    5. Entender el rol de los incentivos en la toma de decisiones de las personas y empresas.

    5. CONTENIDOS Y SECUENCIA

    Unidad 1.
    -
    Introducción al Análisis Económico. En esta unidad se tratarán los conceptos básicos que permitirán al alumno comenzar a manejar el enfoque y la lógica de la Economía.
    -
    ¿De qué trata la Economía?
    -
    El problema económico.
    -
    Ramas de la Economía: microeconomía y macroeconomía.
    -
    10 principios de Economía. La ciencia económica.
    -
    Modelos en economía: metodología y rol de los supuestos.
    -
    Economía positiva y normativa.
    Racionalidad económica:
    -
    Análisis Costo
    -
    Beneficio.
    -
    Valor, costo y precio.
    -
    Análisis marginal.
    -
    Costos económicos y no económicos: costo de oportunidad y costo hundido.
    -
    Precios relativos. Intercambio y los Derechos de Propiedad. Intercambio y ventajas comparativas.
    -
    Frontera de Posibilidades de Producción.
    -
    Beneficios del intercambio.
    -
    Ventaja absoluta y comparativa. Intercambio y los costos de Transacción. Unidad 2.
    -
    Teoría de la Elección. En esta unidad se busca que el alumno conozca la lógica existente detrás de los procesos de elección de los individuos. Comprendiendo lo a
    nterior es posible llegar al concepto de demanda, y la relación de ésta con los precios y el ingreso.
    Los Consumidores y la demanda.
    -
    La curva de demanda: definición, determinantes y traslado.
    -
    La curva de demanda y el concepto de valoración marginal.
    -
    Concepto de Elasticidad.
    -
    Elasticidad precio e ingreso de la demanda. Unidad 3.
    -
    Teoría de la Oferta. En esta unidad se abordarán los aspectos básicos del proceso de oferta de bienes y
    servicios habiendo ya comprendido con anterioridad el proceso de elección racional. Posteriormente se llegará a la comprensión del proceso de formación de precios. Productores y oferta.
    -
    ¿Qué son las empresas?
    -
    ¿Qué objetivos tienen las Empresas?
    -
    La curva de oferta: definición, determinantes y desplazamientos.
    -
    Ingresos y maximización de beneficios.
    -
    Costos de producción. Unidad 4.
    -
    Competencia y Equilibrio de mercado
    .
    Una vez que se han estudiado los conceptos de oferta y demanda, es posible estudiar cómo es que estos dos fenómenos interactúan y dan origen al proceso de competencia y equilibrio, el cual es básico para entender el rol de los precios como mecanismos de transmisión de información y de asignación de recursos. La Competencia y la Asignación de recursos.
    -
    Oferta, demanda y equilibrio de mercado.
    -
    Modificaciones del Equilibrio Competitivo y mecánica de ajuste.
    -
    Estática comparativa y desplazamientos. Competencia y el Poder del mercado.
    -
    Rol de los precios. Trabas a la Competencia
    -
    Análisis de eficiencia.
    -
    Controles de precios: Precios máximos y mínimos.
    -
    Impuestos y subsidios.
    5
    -
    Restricciones al comercio internacional. Unidad 5.
    -
    Fallas de Mercado. En esta unidad se verá que los mercados no son perfectos ya que a veces los precios no reflejan los costos y beneficios totales de la producción y consumo de bienes y servicios. Dado lo anterior, resulta provechoso introducir ciertos conceptos de la teoría del bienestar que permita comprender bajo qué circunstancias es necesaria la intervención del gobierno y los efectos que esta puede tener. Los Bienes Públicos y los bienes de propiedad común. Las externalidades.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.