Managerial Accounting

Universidad Adolfo Ibáñez

Course Description

  • Course Name

    Managerial Accounting

  • Host University

    Universidad Adolfo Ibáñez

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Accounting

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Lower

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    1. OBJETIVOS

    Este curso se orienta principalmente, al proceso de toma de decisiones basado en información contable-financiera, considerando para ello la diferencia en la naturaleza de las decisiones, siendo éstas de índole estratégicas, de gestión y operativas. Además, se desarrollarán en el alumno las habilidades y capacidades necesarias para aplicar las técnicas de administración estratégica de costos adecuadas al tipo de situación competitiva que debe enfrentar un hombre o mujer de empresas y a la creación de ventajas competitivas para su organización. Finalmente, se expondrá al alumno las nociones fundamentales que debe tener sobre el sistema de control de gestión, como herramienta de implementación de las estrategias empresariales definidas para la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.

    2. ASPECTOS METODOLÓGICOS

    La sesión de clases se iniciará exactamente a la hora programada. Los alumnos podrán ingresar a la sala de clases hasta con cinco minutos de retraso. A partir de ese momento no estarán autorizados a ingresar a la sala. No está autorizada la ingestión de bebidas, alimentos o similares durante la sesión de clases. Los teléfonos celulares deberán permanecer apagados y debidamente guardados durante el desarrollo de la sesión de clases. Por la interrupción de la clase por este medio, el alumno deberá apagar su teléfono celular y, hacer inmediato abandono de la sala. Para el normal desarrollo de la sesión de clase, se considera como imprescindible que el alumno se presente con su respectiva
    calculadora.

    El curso se desarrollará a través de clases expositivas, ejercicios y casos a ser resueltos por los alumnos en la sala de clases. Lo anterior va complementado con lecturas atingentes a los diferentes temas definidos en su contenido programático. Se considera como absolutamente imprescindible
    que los alumnos realicen las lecturas antes de asistir a cada clase. El alumno es responsable de conocer y manejar los conceptos contenidos en la bibliografía del curso, aún cuando estos no sean necesariamente analizados en clase. Los instrumentos de evaluación serán diseñados para controlar que se haya realizado las lecturas señaladas como material bibliográfico. En este sentido se realizaran
    controles de lectura los cuales podrán ser por escrito u orales a elección del profesor.

    4.SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL CURSO Y EVALUACIÓN
    La asignatura utilizará los siguientes instrumentos de evaluación con sus respectivas ponderaciones:
    -
    Primera Prueba Oficial:
    27%
    -
    Segunda Prueba Oficial:
    28%
    -
    Tercera Prueba Oficial:
    30%
    -
    Controles y tareas:
    15%

    TOTAL
    100%

    Los controles de lectura serán tomados en la sesiones de Ayudantías. La inasistencia aun control de lectura,cualquiera sea su causa, será calificada con la nota mínima (uno), sin derecho a recuperación. No obstante, a fines del semestre académicos se eliminará un control de lectura, correspondiente a aquel en que el alumno haya obtenido la calificación más baja.

    La inasistencia a la Primera o Segunda Prueba Oficial, siempre y cuando haya sido anticipada y, debidamente justificada ante el Profesor, de acuerdo con el Reglamento Académico implicará sumar su ponderación a la Tercera Prueba Oficial o se ofrecerá la posibilidad de una Prueba de Recuperación que cubrirá la totalidad de la materia del semestre. La opción elegida por el o los alumnos deberá informarse por escrito al Profesor. Si no se informa al Profesor por escrito, se considerará que el alumno optó por repetir la nota obtenida en la Tercera Prueba Oficial. La opción asumida por la mayoría de los alumnos pendientes en una Prueba es la que se aplicará (3ª Prueba Oficial o Prueba de Recuperación, pero no ambas). La decisión tomada deberá hacerse llegar al profesor una semana antes de la 3ª Prueba Oficial. La Prueba de Recuperación será tomada cinco días continuos después de la fecha de la 3ª Prueba Oficial.

    En caso de enfermedad, esta deberá acreditarse con los originales de: certificado médico correspondiente,boleta de honorarios extendida por el médico tratante o el bono de la Isapre o Fonasa, según sea el caso. Sin perjuicio de lo anterior, el Profesor se reserva el derecho de objetar las razones por las cuales el alumno(a) falto a la Prueba correspondiente.

    Los alumnos que no hubieran rendido dos o más Pruebas Oficiales, no tendrán derecho, por motivo o causa algunos, a la aplicación de lo establecido en el párrafo sobre recuperación de una Prueba Oficial no rendida y serán calificadas con nota 1,0 (uno coma cero décimas) en cada una de las dos Pruebas Oficiales no rendidas en su oportunidad.

    Las solicitudes de recorrección de controles de lectura y pruebas oficiales, deben efectuarse por escrito, debidamente fundamentadas,a más tardar a la sesiónde clases siguiente de la fecha de entrega de los resultados. No se aceptarán solicitudes de recorrección para aquellas pruebas que hubieren sido realizadas con lápiz de grafito, estén enmendadas o se entreguen fuera del plazo indicado.

    Durante el transcurso de cada clase, el profesor podrá interrogar en forma oral a uno o más alumnos, en relación con la materia analizada en la clase de la Sesión anterior, interrogación que llevará una calificación para el uso de apreciación por el profesor al término del semestre. Adicionalmente, el Profesor interrogará sobre el caso o ejercicio, que los alumnos deberían traer preparados para la clase señalada por el profesor. El Profesor llamará, al azar, a uno de los alumnos(as) para desarrollar el ejercicio o caso en la pizarra. En caso de que el alumno(a) no se encuentre en la clase, al ser llamado, se le calificara con la calificación mínima (1,0). En caso de que suausencia se deba a enfermedad u otra causa mayor, esta deberá ser justificada de la misma manera en que se justifica una inasistencia a una Prueba Oficial. Para la aprobación final del ramo será necesario obtener una calificación de 4,0 (cuatro coma cero) como nota mínima, considerando todos los instrumentos de evaluación por sus respectivas ponderaciones.

    En las Pruebas Oficiales sólo se permitirá el uso de las siguientes calculadoras:
    -
    Texas Instruments BA II Plus,
    -
    Texas
    Instruments BA II Plus Professional,
    -
    Hewlett Packard 12 C,
    -
    Hewlett Packard 12 C Platinum,
    -
    Casio FC100, y
    -
    Casio FC 200.

    3. Bibliografía complementaria

    Texto: ?Introducción a la Contabilidad Administrativa? de los autores Charles T. Horngren, Gary L. Sundemy William O. Stratton. Undécima edición, 2001. Prentice Hall.

    Texto: ?Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión? de los autores Carlos Mallo, Robert S. Kaplan, Sylvia Meljem y Carlos Giménez. Edición 2000. Prentice Hall.

    Texto: ?Contabilidad Gerencial? del autor Jorge Niño T. Primera Edición 2009. Editorial Andrés Bello.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.