Psychology of the Personality

Universidad Adolfo Ibáñez

Course Description

  • Course Name

    Psychology of the Personality

  • Host University

    Universidad Adolfo Ibáñez

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Behavioral Science, Psychology

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Lower

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    1. INTRODUCCION
    Curso de carácter teórico que se propone profundizar en los fundamentos, teorías y métodos de estudio e la personalidad. De esta manera, esta asignatura busca confrontar e integrar los modelos teóricos y los hallazgos de la investigación en el ámbito de la Psicología de la Personalidad, favoreciendo una panorámica amplia, actualizada e integrada de lo que constituye el campo de estudio e investigación de la personalidad. Se enfatiza además el abordaje de la problemática normal-patológico, relativo al criterio de salud y enfermedad mental.

    2. OBJETIVOS
    General: Conocer y comprender el estado actual de la psicología de la personalidad, considerando los aportes de diferentes perspectivas teóricas, reconociendo sus principales influencias e integrando los diferentes procesos que intervienen en ella.
    Específicos:
    1. Conocer las bases teóricas y empíricas subyacentes a la psicología de la personalidad, considerando las principales teorías y sus exponentes más destacados.
    2. Identificar las variables y procesos que intervienen en el desarrollo de la personalidad.
    3. Lograr una visión integrada de los aspectos descriptivos, dinámicos y estructurales de la personalidad.
    4. Desarrollar una actitud crítica frente a los diferentes enfoques que estudian la personalidad, considerando los aportes y limitaciones de ellos.
    5. Desarrollar una actitud científica frente al estudio de la personalidad, junto a una actitud humanista frente al sujeto.

    3. CONTENIDOS DEL CURSO

    SESION FECHA CONTENIDOS BIBLIOGRAFIA Otros
    1 13 de Marzo Presentación del curso, objetivos, expectativas, metodología.
    Unidad 1. Psicología de la personalidad como ciencia: campo de estudio, métodos, problemas. Abbagnano, N. (Conceptos de persona, personalidad y relación) Diccionario filosófico
    Allport,G. (1986) Cap.2: Personalidad, carácter, temperamento (pp. 41-56).

    2 20 de Marzo Unidad 2. Aproximaciones científicas.
    Ejes estructural, dinámico y evolutivo de la personalidad. Pervin, L.A. (1998) Cap. 1: Introducción: el estudio científico de la personalidad (pp. 1-29).
    3 27 de Marzo Unidad 2 Determinantes biológicos (naturaleza) Pervin, L (1998) Cap. 5: La naturaleza y la instrucción de la personalidad p.143-171. Control Lectura 1
    Cap. 1 Pervin
    4 3 de Abril Unidad 2. Determinantes ambientales (instrucción)
    Desarrollo y evolución de la personalidad Schaffer, D (2002): Cap 11: La familia, pp 377-395.
    Allport,G. (1986) Cap.8: Cultura, situación, papel (pp. 202-237).
    Pervin, L.A. (1998) Cap. 6: Evaluando las vidas de la gente a lo largo del tiempo (pp. 173-209).
    Actividad Práctica 1

    5 10 de Abril Unidad 3.1. Teorías biológicas/temperamentales:
    Buss y Plomin
    Zuckerman
    Cloninger Carver, Ch., Scheir, M. (1997) Cap. 6: Herencia, evolución y personalidad p. 130-143. Cap. 7: Procesos biológicos y personalidad p.161-177 (Eysenck, Gray, Zuckerman)
    Colom Maranom, R. (1995) Tests, inteligencia y personalidad. Cap. 17 Desarrollo de las dimensiones de la personalidad a lo largo de la vida: diferencias individuales en temperamento (Buss y Plomin) Control Lectura 2
    Cap. 6 y 7 Carver y Scheir
    6 17 de Abril PRUEBA CÁTEDRA 1
    7 24 de Abril Unidad 3.2. Teorías Fenomenológicas y Humanistas Fadiman, F. & Frager, R. (1979) Teorías de la personalidad. México: Harla.
    Cap.8 Rogers y la Terapia Centrada en_el_Cliente
    Actividad Práctica 2
    8 8 de Mayo Unidad 3.3. Teorías Psicoanalíticas Fadiman, F. & Frager, R. (1979) Teorías de la personalidad. México: Harla.
    Cap. 1 Freud y el Psicoanálisis. Control Lectura 3
    Cap. 1 Freud y el Psicoanálisis. Fadiman y Frager
    9 15 de Mayo Unidad 3.4. Teorías cognitivas y Constructivistas: Bandura, Rotter, Ellis, Kelly Capítulos 15 (Constructos personales) y 16 (Teorías Cognoscitivas Contemporáneas) de Carver y Scheier
    Pervin, L (1998) Cap. 3: Elementos cognitivos de la personalidad. p. 67-99 (Lectura optativa)
    Actividad Práctica 3
    10 22 de Mayo PRUEBA DE CATEDRA 2
    11 29 de Mayo Unidad 3.5. Teorías Factoriales: Cattell, Eysenck, Modelo de los 5 factores (MCF)
    Capítulo 4 de Carver y Scheier (Tipos, rasgos, interaccionismo), Capítulo 4 de Brody y Ehrlichman (Los Cinco Grandes: ¿hemos terminado?)
    Pelechano, V. (1996) El análisis lingüístico contemporáneo: los ?grandes?. p. 89-105 (lectura optativa) Control Lectura 4
    Capítulo 4 de Carver y Scheier y Cap. 4 Brody y y Ehrlichman
    12 5 de Junio Unidad 3.6. Teorías Integrativas: Theodore Millon
    Estilos y Trastornos de Personalidad Teoria de Millon y MIPS Cap. 1 y 2
    Millon, T. y Davis, R. (1998). Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson. Capítulo 1 Trastornos de la personalidad: conceptos, principios y clasificación
    Millon, T. (1997) Trastornos de la Personalidad: más allá del DSM IV. (optativo) Actividad Práctica 4
    13 12 de Junio Unidad 3.7. Enfoque Estructural de Otto Kernberg Almonte, C, Montt, M.E (eds) cap 21: Trastornos del desarrollo de la personalidad, pp 329-340. Control Lectura 5

    14 19 de Junio Síntesis Integrativa Actividad Práctica Final
    15 26 de Junio PRUEBA DE CATEDRA 3 Contenidos Unidad 3

    4. METODOLOGIA
    La cátedra se desarrollará con clases expositivas, lecturas, discusión de textos y artículos científicos. Por otra parte se realizarán actividades prácticas, que permitirán la reflexión, profundización y discusión de los temas tratados.

    5. EVALUACION
    El curso será evaluado de la siguiente forma:
    Pruebas de cátedra (3) 60%
    Controles lectura/Actividades prácticas clases 25%
    Trabajo Integrativo Final 15%

    Requisitos de aprobación del curso:
    ? nota mínima 4.0
    ? Las entregas deben hacerse en las fechas estipuladas. La entrega tardía no recibirá puntaje máximo.
    ? Entrega de certificados médicos sólo se aceptarán hasta dos semanas desde la fecha de ausencia del alumno.
    ? Faltas justificadas deben acordarse previamente con la profesora. Posterior a la clase en cuestión no será justificada la ausencia a menos que se presente certificado médico en el plazo estipulado en el punto anterior.

    La evaluación de la asignatura está dada por los criterios definidos previamente, los cuales se basan en el rendimiento y ejecución por parte del alumno, no existiendo evaluaciones subjetivas ni en base a apreciaciones personales.
    Es responsabilidad de cada alumno mantenerse al día e informado respecto a la asignatura, para lo cual se señala que el programa de curso es la base fundamental de orientación. Asimismo, el curso considera la utilización de la plataforma webcurso, por lo que todo alumno inscrito en la asignatura también debe preocuparse de inscribir la misma a través de este medio. En la plataforma del webcurso estará toda la información necesaria respecto a la asignatura, incluyendo fechas de evaluaciones, trabajos, bibliografía, etc. Por tanto se insiste en la responsabilidad personal de informarse a través de este medio.
    Cada alumno deberá rendir controles de lectura y actividades de clases (80% del total de controles y actividades. Es decir, 8 de los 10 posibles/fechas se señalan en el programa). Los controles de lectura efectuarán en las fechas indicadas, al inicio de la clase y tendrán una duración de 15 minutos. Las actividades serán grupales y se realizarán en el primer o segundo módulo de clases, dependiendo de la materia. Si un alumno tiene menos de 8 notas, las notas faltantes corresponden a un 1,0. Estos controles y actividades de clases no son recuperables.
    En cuanto a los trabajos a realizar, las fechas de entrega serán aquellas señaladas e informadas en el curso.
    Respecto a las evaluaciones efectuadas durante el curso (controles, pruebas, trabajos), es deber y responsabilidad de cada alumno revisar y comparar su ejecución con los criterios establecidos (pautas, criterios de corrección). Si tiene dudas y/o considera que su evaluación amerita ser revisada o recorregida en base a estos criterios, debe acercarse personalmente al profesor adjuntando su evaluación con una fundamentación por escrito, dentro del plazo de 2 semanas a contar de la fecha de esta evaluación. No se admitirán peticiones de revisión o recorrección posterior a este plazo.

    Los alumnos que, por causas debidamente justificadas (motivos médicos, religiosos, deportivos, catástrofes naturales, etc.) no hayan podido presentarse a rendir alguna de las pruebas de cátedra deberán presentarse a rendir una prueba integrativa final, cuya nota reemplazará a la faltante. Esta instancia de prueba integrativa final se constituye en la única alternativa posible y válida de la asignatura en cuanto a recuperación de notas de prueba (por las causas justificadas que anteriormente se mencionan).

    La asistencia a clases no es obligatoria, sin embargo es altamente recomendable dado que se constituye en la instancia adecuada para interactuar, discutir, resolver dudas, etc.

    6. BIBLIOGRAFÍA

    Allport, G. (1986) La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder (Orig.de 1966).
    Almonte, C; Montt, M.E & Correa, A (eds.) (2003): Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo.
    Avia, M.L. & Sánchez Bernardos, M.L. (1995) Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
    Bandura, A. & Walters, R. H. (1980) Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.
    Bergeret, J. (1996). La personalidad normal y patológica. Barcelona: Gedisa.
    Boeree, G. Teorías de la personalidad. Texto en línea, disponible en Internet: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/personalidad.htm
    Brody, N. y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. México: Prentice Hall.
    Carver, C.S. y Scheier, M. F. (1997). Teorías de la personalidad (3ª Edición). México: Prentice All.
    Cattell, R. (1982) El análisis científico de la personalidad y la motivación. Madrid: Pirámide.
    Cueli, J. & Reidl, L. (1973) Teorías de la Personalidad. México:Trillas.
    DiCaprio, N. (1997) Teorías de la personalidad. México: Mc Graw Hill (2ª Edición).
    Engler, B. (1996). Introducción a las teorías de la personalidad (4ª edición). México: Mc Graw Hill.
    Erikson, E. (1970) Infancia y sociedad.Buenos Aires: Paidós.
    Eysenck, H. (1978) Fundamentos biológicos de la personalidad . Barcelona : Fontanella.
    Eysenck, H.J. & Eysenck, M.W. (1987) Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide
    Fadiman, F. & Frager, R. (1979) Teorías de la personalidad. México: Harla.
    Fierro, A. (comp.) (1996) Manual de psicología de la personalidad, Barcelona: Paidós.
    Foucault, M. (1991). Enfermedad mental y personalidad. Barcelona: Paidós.
    Frankl, V. (1978). Psiconálisis y existencialismo: de la psicoterapia a la logoterapia. México: Fondo de Cultura Económica.
    González, J.L. (1987) Psicología de la Personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
    Hall, C. & Lindzey, G. (1970) La teoría de la personalidad. México: Paidós.
    Heerlein, A. (1997). Personalidad y psicopatología. Santiago: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile.
    Horney, K. (1981). La personalidad neurótica de nuestro tiempo. Barcelona: Paidós.
    Ibáñez, E. y Pelechano, V. (1989) Psicología de la personalidad. Madrid: Alhambra.
    Jourard, S. & Landsman, T. (1987) La personalidad saludable: el punto de vista de la psicología humanista. México: Trillas.
    Kaplan, H.; Cattell, R.; Meredith, G. & Freeman, A. (1976) Teorías psicológicas de la personalidad . Buenos Aires: Paidós.
    Kernberg, O (1987): Trastornos Graves de la Personalidad. Mexico: Manual Moderno.
    Kretschmer, E. (1967) Constitución y carácter. Barcelona: Labor.
    Kristeva, J. (1995). Las nuevas enfermedades del alma. Madrid: Cátedra.
    Lidz, Th. (1973) La Persona: su desarrollo a través del ciclo vital. Barcelona: Herder
    Liebert, R. & Langenbach, L. (2000). Personalidad. México: Thomson.
    Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
    Maslow, A. (1989) El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Buenos Aires: Troquel.
    Millon, T. (1997) Trastornos de la Personalidad: más allá del DSM IV. Barcelona: Masson. (Orig. 1996).
    Millon, T. y Davis, R. (1998). Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson.
    Millon, T.(1974). Psicopatología y Personalidad. Mexico: Interamericana.
    Mischel, W. (1988) Teorías de la personalidad. México: McGraw Hill.
    Mussen, P.; Conger, J. & Kagan, J. (1990) Desarrollo de la personalidad en el niño. México: Trillas.
    Nuttin, J. (1973) La estructura de la Personalidad. Buenos Aires: Kapelusz.
    Pelechano, V.(1996). Psicología de la Personalidad. Teorías. Barcelona: Ariel.
    Pervin, L. A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: Mc.Graw-Hill
    Shaffer, D.R. (2002): Desarrollo Social y de la Personalidad. Madrid: Thomson, 4º edición.
    Vinet, E. & Saiz, J. (1997) Nuevos desarrollos en psicología de la personalidad: El modelo de los cinco factores. Revista Terapia Psicológica, XV, VI, 28, 29-38.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.