Introduction to Engineering Workshop

Universidad Adolfo Ibáñez

Course Description

  • Course Name

    Introduction to Engineering Workshop

  • Host University

    Universidad Adolfo Ibáñez

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Engineering Science

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Lower

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    INGT 100 - Taller de Introducción a la Ingeniería
    1. Introducción
    La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez ha definido a la innovación y el emprendimiento, como los elementos más definitorios del perfil de su Ingeniero. De hecho, ambos conceptos constituyen los pilares centrales del plan de desarrollo de la Facultad.

    Consecuente con esta definición, el curso Taller Introducción a la Ingeniería tiene como objetivo central sensibilizar al alumno con respecto a la dimensión creativa y de generación de valor de su profesión, a la vez que busca desarrollar y confirmar su vocación de ingeniero.

    El curso está estructurado en torno a un proyecto, que apunta a objetivos pedagógicos específicos. Es un ejercicio de modelamiento y diseño, combinados con una serie de lecturas y clases expositivas, que en conjunto buscan motivar al alumno para enfrentar con rigor y decisión los demandantes primeros años de su carrera.

    2. ObjetivosEl Taller apunta a permitir al alumno el logro de los siguientes objetivos específicos:
    - Comprender la importancia de la ciencia como fuente de los conocimientos y conceptos que permiten al ingeniero modelar la realidad y predecir su comportamiento.
    - Apreciar el rol económico y social de la Ingeniería en el marco de un país que se desarrolla inserto en una economía abierta y globalizada.
    - Apreciar que el ingeniero utiliza en su profesión habilidades tanto de análisis como de síntesis. Comprender que es esencial a este profesional el saber plantear (modelar) y resolver problemas, en especial en temas que tienen una fuerte componente tecnológica y de gestión.
    - Apreciar que el ejercicio de la profesión de ingeniero requiere en nuestros tiempos de una necesaria colaboración interdisciplinaria y de trabajo en equipo, y que exige de manera creciente habilidades para comprender, explicar y persuadir a una amplia gama de actores sociales.
    - Asumir que la gestión de recursos, y en forma destacada la gestión de equipos de personas y de dinero constituyen una de las tareas más importantes y significativas del ingeniero.
    - Motivar al futuro ingeniero para ser un auténtico líder de nuestra sociedad, sensible y comprometido con los temas y problemas de nuestro tiempo. Esto último implica desarrollar una capacidad de anticipar y evaluar contextos sociales, implicancias éticas y consecuencias medioambientales de su trabajo.

    3. Contenidos del Curso
    Ver tabla al final de este documento

    4. Metodología4.1 El Proyecto

    Este semestre, el Taller Introducción a la Ingeniería está estructurado sobre la base del desarrollo de un proyecto, que satisface objetivos pedagógicos específicos. El tema de proyecto puede cambiar año a año; sin embargo, los objetivos básicos asociados con éste tienen un carácter más permanente.

    Los distintos objetivos serán controlados a través de las tres presentaciones de avance como se explica más adelante.

    4.2 Objetivos pedagógicos:

    - Ofrecer al alumno la ocasión de apreciar que el ingeniero civil es un transformador de la naturaleza, que actúa sobre ella a través de actos de evaluación, diseño y construcción de sistemas de las más diversas naturalezas.

    - Valorar el trabajo en equipo, el uso de recursos con restricciones y desarrollar la habilidad de exponer un proyecto en público.

    - Ofrecer al alumno la ocasión de descubrir que, a través de la observación, análisis y aprendizaje de su primera experiencia, es posible mejorar significativamente sus capacidades de diseño y aplicación de una tecnología.

    iv.-Ofrecer al alumno la experiencia de utilizar modelos cuantitativos simples que representan versiones simples de las técnicas que conocerá en mayor profundidad con cursos específicos de su especialidad.

    v.-Permitir que el alumno agregue el máximo valor económico posible a recursos simples existentes en el mercado.

    - Conocer rudimentos de la disciplina del Marketing, con el objeto de sensibilizar a los ingenieros respecto de la importancia de la dimensión comercial de su profesión.

    4.3 Descripción del Proyecto

    El proyecto consiste en diseñar, construir o armar y, probar públicamente un dispositivo, estructura o método que permita resolver un desafío o problema.

    Parte relevante del proyecto es investigar los principios teóricos y técnicos que explican y fundamentan el funcionamiento y que se de a la necesidad detectada

    4.4 Objetivos Específicos.Los objetivos del proyecto son, en términos originales:
    - Identificar una necesidad en el campo de la de seguridad personal, en casa, en automóvil o en autobús. La solución que se proponga no ha de estar disponible en el mercado
    - Diseñar un prototipo que busque satisfacer esa necesidad
    - Fabricar el prototipo
    - Hacer un Plan de Negocio

    Cada uno de estos objetivos será evaluado mediante una presentación de avance. En el siguiente punto se entrega los contenidos para cada una de estas presentaciones.

    4.4 Objetivos Específicos.Los objetivos del proyecto son:
    - Investigar y comprender los principios que dominan el problema planteado.
    - Diseñar una solución eficiente y eficaz al problema.
    - Probar prácticamente la solución propuesta.

    Estos objetivos serán evaluados mediante 3 presentaciones de avance, que denominaremos: INVESTIGACION, DISEÑO y PRUEBA. En el siguiente punto se entrega los contenidos para cada una de estas presentaciones.

    4.5 Control de Avance del ProyectoINVESTIGACION

    El objetivo es presentar al curso los fundamentos teóricos y técnicos que, según el equipo de trabajo, son los necesarios para entender el proyecto y dar una buena solución. Se valorará el origen, autor, variables consideradas, relaciones, y vinculación con la aplicación al proyecto.

    Deberán entregar un informe escrito antes de la presentación.

    Contenidos mínimos Informe Escrito:Nombre del Proyecto
    Integrantes del Equipo de Trabajo
    Resumen ejecutivo
    Índice de Contenidos
    Descripción detallada del proyecto
    Fundamentos Considerados
    Relaciones Proyecto y Fundamentos
    Conclusiones

    Deberán hacer una presentación frente al curso con las características siguientes:
    Uso de Power Point
    Tenida formal
    10 minutos de duración
    Expositor lo elije el profesor entre los integrantes del equipo
    La presentación debe estar cargada y probada en el PC de la sala de clases antes de iniciar la sesión.

    DISEÑO:
    El objetivo es presentar el diseño de la solución para resolver el problema planteado; incluye informe escrito y presentación oral al curso.

    Informe Escrito:Nombre del proyecto
    Integrantes del Equipo
    Resumen Ejecutivo
    Indice de contenidos
    Conjunto de especificaciones de diseño (documentos, planos, fórmulas, otros)
    Costos de desarrollo de la solución
    Resultado esperado.
    Conclusiones

    Presentación Oral:Uso de Power Point
    Tenida formal
    10 minutos de duración
    Expositor lo elije el profesor entre los integrantes del equipo
    La presentación debe estar cargada y probada en el PC de la sala de clases antes de iniciar la sesión.
    PRUEBA:
    El objetivo es someter a prueba ante el curso la solución al problema o desafío planteado. En la prueba los profesores verificarán:

    a. El cumplimiento de las condiciones y restricciones definidas para cada proyecto.
    b. La utilización del diseño propuesto por el equipo.
    c. El resultado real y su comparación con el propuesto.

    Duración: 10 minutos, tenida formal.5. EVALUACIÓN

    La evaluación de cada presentación da origen a una nota que se asigna a los integrantes del equipo que ejecuta el proyecto. Adicionalmente, los estudiantes tendrán notas individuales por cada control de lectura. Con esas evaluaciones se genera la nota final del ramo, que se calcula del modo siguiente:

    Nota final del ramo=(0,3*Promedio Controles) + (0,7*Promedio Presentaciones)

    Para determinar el Promedio Presentaciones se considera:
    Investigación = 40%, Diseño= 30%, Prueba= 30%.

    Los controles de lectura tienen igual ponderación.
    Para aprobar la asignatura se requiere tener promedio igual a o superior que 4,0 en los controles de lectura y lo mismo en las presentaciones.

    Quienes reprueben la Presentación de Investigación, nota bajo 4,0 deberán coordinar con el profesor una presentación especial en la que podrán tener nota máxima 4,0. De ser reprobada por segunda vez, los integrantes de ese equipo reprobarán el Taller, sin instancias de recuperación ni examen.

    Con todo, las presentaciones de Investigación, Diseño y Prueba son evaluadas con notas entre 1,0 y 7,0.

    Quienes obtengan una nota final del ramo bajo 4,0 reprueban el Taller.

    6. Bibliografía
    Lecturas serán entregadas en la medida que se les va exigiendo.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.