Non-Fiction Narration

Universidad Adolfo Ibáñez

Course Description

  • Course Name

    Non-Fiction Narration

  • Host University

    Universidad Adolfo Ibáñez

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Journalism, Media and Journalism, Writing Arts

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Lower

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Curso: Narración de no ficción

    1. Objetivos del curso

    - Que los alumnos conozcan textos de escritores y periodistas destacados en periodismo de no ficción.
    - Que aprendan algunas técnicas del periodismo narrativo (estructura, estilos, métodos de reporteo).
    - Tener su primer acercamiento a la crónica periodística.

    2. Metodología

    - Clases expositivas
    - Lectura y análisis de crónicas periodísticas
    - Exposición de películas
    - Trabajos prácticos

    3. Contenidos clase a clase

    14 de marzo Introducción

    28 de marzo Elementos del buen periodismo
    Qué es el periodismo narrativo
    El ?nuevo periodismo? y sus seguidores
    Periodismo sin recetas
    Comentario en clases de la crónica: ?Pollita en Fuga?, por Josefina Licitra (Rolling Stone Argentina, n° 63)

    4 de abril Crónica y medios hoy (tendencia en revistas)
    Algunas técnicas que se emplean en la crónica
    Comentario ?Frank Sinatra has a cold?, por Gay Talese (texto original de Esquire, abril 1966, reproducido en el libro Fama y Oscuridad del mismo autor)

    11 de abril La entrevista en el periodismo de no ficción
    Cómo hacer una entrevista que servirá de material para una crónica
    Comentario de ?Una adorable criatura?, por Truman Capote (texto incluido en el libro Retratos, Anagrama 2000, y en Música para Camaleones, Anagrama 1980); ?Stone a sangre fría?, por Carlo Bizio (texto original de Gatopardo n°2)

    18 de abril Película: Capote

    25 de abril Control de lectura ?A sangre fría?, de Truman Capote

    2 de mayo Investigación y manejo del tiempo
    Ryszard Kapuscinski, corresponsal y viajero
    Comentario ?La guerra del fútbol?, de Ryszard Kapuscinski (texto publicado en el libro del mismo nombre, Anagrama)

    9 de mayo Trabajo práctico

    16 de mayo Cómo estructurar una crónica
    Comentario de John Joan, por John Colapinto (texto original de Rolling Stone, diciembre 1997)

    23 de mayo Documental: When they were kings

    30 de mayo La construcción de un perfil
    Comentario de ?El ilusionista?, de John Galliano, por Michael Specter (texto original de The New Yorker); ?La leyenda de Porfirio Rubirosa?, por Gary Cohen (texto original de Vanity Fair, diciembre de 2002)

    6 de junio Uso de la primera persona
    Vicios del periodista
    Tips para editar
    La importancia del título
    Comentario de ?El debutante?, de Cicco (Gatopardo, septiembre 2005) y ?El depredador de San Cristóbal?, de Sinar Alvarado (texto original de Gatopardo, noviembre de 2004); ?Maradona, opiniones de un pie izquierdo?, por Juan Villoro (texto original de Etiqueta Negra n°3)

    13 de junio Revisión primera entrega de trabajo final

    20 de junio Película: Story Telling

    27 de junio Cómo hacer de una noticia una crónica
    Cometario de Tres tristes tazas de té, por Leila Guerriero (texto original de Gatopardo, marzo 2004); ?Argentina, relatos del corralito?, por Daniel Riera (Gatopardo, mayo 2002)

    11 de julio Último plazo entrega trabajo final

    4. Evaluación

    - Control de lectura A sangre Fría 20%
    - Trabajo práctico en clases 15%
    - Pre entrega trabajo final 25%
    - Trajo final 40%

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.