Art and Society in Pre-Hispanic Chile

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Course Description

  • Course Name

    Art and Society in Pre-Hispanic Chile

  • Host University

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Art History, Latin American Studies, Multicultural Studies

  • Language Level

    High Intermediate

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    2
  • Recommended U.S. Quarter Units
    3
  • Overview

    ***THIS CLASS IS WITH INTERNATIONAL STUDENTS***

    ?ARTE Y SOCIEDAD EN CHILE PREHISPANICO?
    Curso electivo
    1º semestre 2010

    Curso impartido por la prof. Helena Horta
    para alumnos del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, así como para alumnos del Programa PIEI.

    Los temas abordados en este curso entregarán una visión general del desarrollo cultural prehispánico acaecido en los Andes Centrales (Perú, Bolivia), y en la zona norte de Chile. El alumno obtendrá conocimientos acerca de las culturas arqueológicas de la sierra y los valles costeros del Perú, área del Titicaca y Norte Grande de Chile, con especial énfasis en los desarrollos preincaicos del Intermedio Tardío, aunque también se estudiarán sociedades arcaicas como Chinchorro, cuyas momias son consideradas actualmente las más antiguas del mundo.

    Por otra parte, este curso también se propone introducir al alumno de manera muy general en el tema del arte prehispánico a través del análisis iconográfico de los diferentes sistemas visuales que van a ser tratados, algunos de los cuales constituyeron sistemas panandinos. De esta forma, será imprescindible abordar aquellas influencias ideológicas externas que ejercieron impacto en las sociedades locales del territorio chileno, y situar los temas del curso en un contexto macro regional (Andes Centrales; Altiplano boliviano).

    Finalizando el primer módulo (Andes Centrales) los alumnos tendrán que rendir un test visual, en el cual deberán reconocer estilos en base a imágenes proyectadas (se trata de imágenes previamente analizadas durante las clases). Al finalizar el segundo módulo (Chile Prehispánico) los alumnos rendirán un examen oral sobre los contenidos del módulo.

    Valor porcentual del Test Visual: 40%
    Valor porcentual del Examen Oral: 60%
    Porcentaje de Asistencia exigida al curso: 70%

    TEMATICA DEL CURSO ?ARTE Y SOCIEDAD EN CHILE PREHISPANICO?

    MODULO I.

    1. Introducción general al desarrollo cultural de los Andes Centrales y de los Andes Centro-Sur. Definiciones espaciales y temporales (conceptos acerca de Horizonte, fase y período).

    2. Chavín como centro ceremonial y la primera integración panandina (Horizonte Temprano).

    3. Paracas. El esplendor de su arte funerario y la tradición de los mantos bordados.

    4. Nasca. Señorío basado en la irrigación; la maestría de sus manufacturas cerámicas y textiles.

    5. La cultura Moche. Sociedad estatal, urbanismo y arquitectura monumental en la costa desértica del norte del Perú.

    6. Wari y Tiwanaku: desarrollos altiplánicos preincaicos, y su vasta influencia en el área centro-sur andina.

    7. El Imperio Incaico y sus antecedentes. Organización social, sistemas de control y dominio territorial. Arquitectura, cerámica y textiles.

    MODULO II

    1. Introducción general al desarrollo cultural prehispánico del norte de Chile. Ubicación espacial y temporal. Definición de los períodos de la Prehistoria (Arcaico, Formativo, Período Medio, Intermedio Tardío, Tardío).

    2. La cultura Chinchorro y el sofisticado arte de la momificación (6000-2000 a.C.)

    3. El período Formativo en el Norte Grande. Inicios de la alfarería, cultivo de plantas comestibles y textilería a telar.

    4. Arte Rupestre. Técnicas, estilos y temas iconográficos en el Norte Grande. Tradición naturalista. Tradición esquemática.

    5. Cultura San Pedro (Salar de Atacama). Particularidades de su desarrollo político-social. Tabletas y tubos del complejo alucinógeno. Sus relaciones con el desarrollo altiplánico de Tiwanaku.

    6. Geoglifos y rutas caravaneras en el Norte Grande. Técnicas, ubicación geográfica, función, iconografía, posibles interpretaciones.

    7. Cultura Arica. Período Intermedio Tardío (San Miguel, Pocoma, Gentilar). Análisis estilístico de cerámica, textiles, calabazas pirograbadas, talla en madera, cestería; características del patrón mortuorio. Estructura económica y organización social en base a las evidencias arqueológicas.

    8. El dominio incaico en Chile y sus sistemas de control territorial. Sacrificios incaicos en santuarios de altura (capacocha). La momia del cerro El Plomo, valle del Mapocho.

    BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
    Curso: Arte y Sociedad en Chile prehispánico
    1º semestre 2010

    MODULO I

    *1988 Los primeros americanos y sus descendientes, Museo Chileno de Arte Precolombino, Editorial Antártica S. A., Santiago de Chile.
    Siguientes capítulos:
    CASTRO, V.: Chavín y su influencia, págs. 201-228
    BERENGUER, J.: Tiwanaku, el imperio del lago sagrado, págs. 257-284
    MARTÍNEZ, J.L.: Tahuantinsuyu, el imperio de los incas, págs. 285-312

    BOURGET, STEVE
    2006 Sexo, muerte y fertilidad en la religión Moche. Catálogo de la exhibición Sexo y Poder en la sociedad Moche del Museo Chileno de Arte Precolombino, págs. 6-9 (texto en PDF en el sitio www.precolombino.cl )

    * 1990 Nasca. Catálogo de exhibición Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.

    MODULO II

    *ARRIAZA, BERNARDO
    2003 Cultura Chinchorro: las momias artificiales más antiguas del mundo. Serie Imagen de Chile. (1ª ed.) Editado por Universitaria. Santiago, Chile. Capítulos III, IV, V y VII.

    *BERENGUER, JOSE
    1999 El evanescente lenguaje del arte rupestre en los Andes atacameños. En: Arte Rupestre en los Andes de Capricornio. Museo Chileno de Arte Precolombino, págs. 9-34. Santiago (texto en PDF en el sitio www.precolombino.cl )

    *BERENGUER, JOSE
    1997 Chile antes de Chile. Prehistoria. Catálogo exhibición del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cap. 2 (texto en PDF en el sitio www.precolombino.cl )

    MOSTNY, G. y H. NIEMEYER
    1983 Arte Rupestre Chileno. Depto. de Extensión Cultural del Ministerio de Educación (escaneado en cd).

    *MURRA, JOHN
    1975 Formaciones económicas y políticas del mundo andino. IEP, Lima. Cap. 5 y 10.

    CATÁLOGOS DE DIFERENTES EXHIBICIONES DEL MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO:
    *- "Tesoros de San Pedro de Atacama" s/f
    - Rostros de Chile precolombino (texto en PDF en el sitio www.precolombino.cl )
    - Tras la huella del Inka en Chile, cap. J. Hidalgo (texto en PDF en el sitio www.precolombino.cl )

    Nota. Los libros señalados con un asterisco se encuentran en la biblioteca del Instituto de Historia. El texto de Mostny y Niemeyer se ha escaneado en un cd que puede ser reproducido por los alumnos.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.