Man & Games

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Course Description

  • Course Name

    Man & Games

  • Host University

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Kinesiology, Latin American Studies, Physical Education, Spanish Culture

  • Language Level

    High Intermediate

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    2
  • Recommended U.S. Quarter Units
    3
  • Overview

    Fundamentación
    La asignatura ?El Hombre y los Juegos? que imparte la Escuela de Educación Física, surge como una instancia facilitadora del proceso de desarrollo que tiene y requiere el alumno de nuestra Universidad, postulando que el juego permite al hombre realizar y satisfacer todas las aspiraciones que no tienen cumplimiento en las actividades cotidianas. Con el juego se intenta contribuir a desplegar plenamente al ser que lo experimenta, posibilitandole su inserción social y asentuando la configuración de su personalidad.

    La contribución que diferentes autores otorgan al juego en su dimensión psicológica, evolutiva, cultural y tecnológica, impone tenerla presente para continuar reforzándola y promoviéndola cuando sus actividades son elocuentes minifestaciones preteritas de lo que fuimos, como así m ismo es un fiel mimetismo de la realidad (stanley hall) y trasciende cuando reconocemos en él elementos preparatorios de lo que la vida reclamará más adelante, al desarrollar instintos y datarnos de habilidades (karl gross)

    Estos son los postulados presentes en una asignatura llamada a equilibrar, compensar e integrar la peculiar vida universitaria que se lleva a nuestra casa de estudios.

    Descripción
    El hombre y los Juegos, dada su naturaleza, propósito y medios es eminentemente vivencial, donde los alumnos que participan de la asignatura son gestores y protagonistas de las experiencias que se promueven en cada sesión. El programa tiene dos vertientes que le inspiran, ambas corren en la misma dirección enriqueciendo el proceso formativo, dando a este un sentido de globalidad atractivo y significativo.

    Una línea procede de un cúmulo de experiencias donde la característica del juego es la cooperación, la espontaneidad y la diversión, sin excluir instrucción catarticas inherentes al hombre. En forma paralela a la libre descrita se encaminan experiencias de desarrollo personal e interpersonal que sumadas a las otras y ?como jugando a ? se facilitan un mejor conocimiento de sí mismo, de los demás y de la realidad, definitiva se estimula el mecanismo del ?darse cuenta? de la interación humana.

    Objetivos Generales:
    Desarrollar un programa de experiencias lúdicas que faciliten y contribuyen a elevar la calidad de vida de los estudiantes que cursan la asignatura.

    Promover, preservar, crear y realizar juegos para percibir su valor en el desarrollo del hombre y su cultura.

    Generar y realizar experiencias que posibiliten las manifestaciones expresivas de hombre.

    Promover mediante el juego un marco valórico que se vivencie como mayor acentuación en iniciativas de carácter.

    Contenidos
    En conformidad a los señalado la asignatura desarrolla los siguientes contenidos:

    Juegos de inclusión y exclusión grupal
    Juegos de percepción
    Juegos de confrontación
    Desarrollo de la conciencia corporal
    Juegos de expresión (dramatización, literario, plástico, afectivo)
    Desarrollo de la creatividad
    Definición de metas y valores

    Evaluación:
    La paricularidad de la asignatura y los propósitos que la animan, no tiene presente en su evaluación una calificación, pues pone asento en el proceso grupal que se desarrolla, llevando en cada sesión una permanente evaluación de los fenómenos sociales que allí se generan, mediante observaciones directas y sintesis grupales y colectivas que se hacen.

    Este procedimiento se completa con la aplicación al finalizar el semestre de una pauta de autoevaluación de cada alumno y la entrega de un testimonio escrito, dibujado o expuesto de una particular forma, relativo a cual es el legado de sus vicencias.

    Finalmente, cabe consignar que existe una exigencia de asistencia del 80% a las clases, como medida de carácter administrativo.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.