Chilean and Latin American Contemporary Short Stories

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Course Description

  • Course Name

    Chilean and Latin American Contemporary Short Stories

  • Host University

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Latin American Studies, Literature, Modern Languages

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    5
  • Recommended U.S. Quarter Units
    7
  • Overview

    ***THIS CLASS IS WITH INTERNATIONAL STUDENTS ONLY***

    Profesor: Luis Hachim

    Objetivos:
    Este curso pretende mostrar una panorámica de cuentos chilenos y latinoamericanos, estudiando al mismo tiempo el aporte de los autores en la constitución de las principales tendencias del cuento contemporáneo, por tanto implica una selección representativa de las principales tendencias, ismos literarios y artísticos, producidos y pensados desde América Latina y que especifican el corpus y el canon literario en el contexto de una modernidad propia y diferenciada.

    Contenidos programáticos:
    Etapa fundacional
    1. Introducción. Caracterización de los procesos culturales y artísticos desde la constitución de la cultura Hispanoamericana. Desarrollo y autonomía de las manifestaciones culturales y Literarias desde el periodo colonial, de la emancipación, de los estados nacionales de la modernidad y la modernidad tardía.
    Época contemporánea:
    2. Las respuestas a la Crisis de la Modernidad: Impacto de las respuestas Post Modernas, Post Orientalistas, Post Colonialistas y Post Occidentalistas en América Latina.
    3. Hitos fundamentales en la constitución del Cuento Latinoamericano. Revisión de autores y obras chilenas y latinoamericanas seleccionadas en Antologías especializadas.

    Evaluación:
    Se efectuarán cuatro evaluaciones: tres de 15% cada una y un Trabajo Final escrito 40%.

    1- Primera evaluación
    José Martí: Nuestra América
    Manuel Rojas: El vaso de leche
    Rubén Darío: El fardo
    Horacio Quiroga: Decálogo del perfecto cuentista. Cuento Juan Darién
    Jorge Luis Borges: Teoría del cuento: ?Dieciséis consejos? y ?Acerca de mis cuentos?.
    ?Emma Zunz? y ?Tlön, Uqbar, Orbis tertius?.

    2- Segunda evaluación
    ?Opiniones y consejos de los maestros sobre el arte de narrar?
    Juan Rulfo: ?El desafío de la creación? en el cuento ?Diles que no me maten?
    Gabriel García Márquez: Teoría del relato en ?Para contar historias? y ?¿Todo cuento es un cuento chino? y versión del cuento ?El rastro de tu sangre sobre la nieve?.

    3- Tercera evaluación
    Julio Cortázar: Teoría del cuento en ?Aspectos del cuento?, ?Del cuento breve y sus alrededores? y ?Sobre el cuento?.
    Cuentos: ?Continuidad en los parques?.
    ?Lucas sus pudores?.
    Mempo Giardinelli: ?El cuento como género literario en América Latina?.
    Lauro Zavala ?El cuento ultracorto bajo el microscopio?.
    Roberto Bolaño: ?Consejos sobre el arte de escribir cuentos?. Cuentos: ?Carnet de baile? y ?Encuentro con Enrique Lihn?.

    Bibliografía:

    - Barrera, Luis: Del cuento breve y sus alrededores. Caracas: Monte Avila, 1993.
    - Bloom, Harold: El canon occidental. Barcelona: Anagrama, 1995.
    - Bolaño, Roberto: Entre paréntesis. Barcelona: Anagrama, 2005.
    - Cortázar, Julio. (1969). ?Del cuento breve y sus alrededores?. Ultimo round. México: Siglo Veintiuno, I: 59-82.
    - Epple, Juan A.: Cien micro-cuentos hispanoamericanos. Concepción: Lar, 1990.
    - Fuguet, A. y Gómez, S.: McOndo. Barcelona: Mondadori, 1996.
    - Hahn, Oscar: Antologìa del cuento fantástico hispanoamericano. Santiago: Universitaria, 1990.
    - Menton, Seymour: El cuento hispanoamericano. México: Fondo de Cultura Económica, 2003?.
    - Mignolo, Walter: ?Los cánones y (más allá de) las fronteras culturales (o ¿De quién es el canon del que hablamos?)?. En Bloom, Harold y otros: El canon literario. Madrid: Arco/Libros, 1998: 237-270.
    - Shapard, R. y Thomas, J. (1989). Ficción súbita. Relatos ultracortos norteamericanos. Barcelona: Anagrama.
    - Skarmeta, Antonio: Desnudo en el tejado. La Habana (Cuba): Casa de las Américas, 1969.
    - The Paris Review interviews. (1968). El oficio de escritor. México: Era.
    - Williams, Raymond: Palabras claves. Buenos Aires: Nueva Visión, 2000.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.