Art History

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Art History

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Art History

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Este curso permite el contacto con las diferentes formas de artes plásticas que ha desarrollado el hombre desde la Prehistoria hasta el mundo contemporáneo, ofrece un recorrido por el mundo artístico y motiva a dar significado a las muestras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas de los diversos períodos.

    Descripción de la asignatura

    La asignatura de Historia del Arte pone al estudiante en contacto con las diferentes formas de artes plásticas que el hombre ha desarrollado desde la Prehistoria hasta el los tiempos contemporáneos, conduciéndole por el mundo artístico y motivándole a dar significado a las muestras pictóricas, escultóricas, y arquitectónicas de los diversos períodos artísticos, reconociendo a los más destacados exponentes del arte universal.

    Justificación

    La época actual nos ofrece un mundo donde la tecnología ha deshumanizado al hombre, la belleza dio paso a lo funcional y la vida acelerada y estresante ha hecho que el hombre pierda un poco la capacidad de maravillarse.
    Por eso la cátedra de Historia del Arte es una disciplina que contribuye a la formación de un conocimiento artístico y la adquisición de una sensibilidad humanística, necesaria en el mundo actual.
    Actualmente el éxito profesional va ligado a personas creativas dotadas de gran sensibilidad artística; por eso se hace necesario que los estudiantes de la Universidad del Norte, conozcan la actividad artística del hombre desde las entrañas del mundo primitivo hasta las escuelas y tendencias del arte contemporáneo.
    La formación integral que ofrece la Universidad del Norte implica necesariamente un conocimiento amplio sobre el origen y desarrollo del arte como la expresión de los sentimientos humanos. Por eso es necesario presentar una asignatura que se convierta en un espacio donde los estudiantes admiren, analicen, y reconozcan los diferentes estilos artísticos a través de la Historia, para así adquirir una sensibilidad humanística tan necesaria en el mundo tecnificado actual.
    Conocer el desarrollo del arte universal, nos permite recrear, conocer y analizar la ?historia pintada? de las sociedades humanas a través de los tiempos.

    Competencia a desarrollar

    Competencia de sensibilidad estética.
    Competencia Profesional: Consciencia Histórico Cultural y ambiental.
    Programa: Diseño Gráfico.

    Objetivo general del curso

    Este curso se orientará a: Al terminar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de distinguir los diferentes estilos del arte universal, reconocer las obras más significativas del arte e identificar los autores más representativos, a partir de juicios apreciativos y el análisis de diferentes obras de arte.

    Resultados de aprendizaje

    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
    Conocimientos (saber conocer):

    • El estudiante será capaz de identificar las características fundamentales de diferentes estilos artísticos y establecer sus relaciones con la historia de la época correspondiente.
    • Identificar las principales técnicas artísticas utilizadas en el arte a través de la historia.
    • El estudiante estará en capacidad de establecer el marco histórico en el que se desarrollaron los grandes movimientos artísticos de la historia.

    Habilidades (saber hacer):

    • Realizar juicios estéticos, teniendo en cuenta los elementos de la composición de las obras estudiadas, tales como líneas, texturas, color, forma, técnicas, etc
    • Propiciar la capacidad de reflexión a partir del conocimiento del arte.

    Actitudes (saber ser):

    • El estudiante podrá manifestar actitudes de admiración y valoración hacia las obras más significativas del arte, a partir de las emociones y sentimientos que produce una obra pictórica, escultórica o arquitectónica.


    Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

     

     

    • Clase magistral; Talleres: La cátedra de Historia del arte se desarrolla básicamente en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor; los estudiantes observan, analizan y aprecian las obras más significativas del arte universal en pintura, escultura y arquitectura, y emiten conceptos estéticos o elaboran talleres complementarios donde explican sus conocimientos y sus sentimientos frente a las obras observadas.
    • Foros de discusión, elaboración de talleres: Las visitas a exposiciones de arte son en una estrategia para favorecer el aprendizaje crítico; La observación de videos en el aula facilita la comprensión y construcción de conocimientos, además de la participación activa en la clase. Los talleres en grupo en la clase facilitan el intercambio de ideas a la vez que facilita el clima de respeto y tolerancia entre los estudiantes del curso.


    Evaluación

     

    • Evaluaciones. El estudiante establece y explica las características que identifican a cada estilo artístico, destacando las diferencias entre el ámbito moral, ellos y analiza sus relaciones con la historia. - 35%
    • Ensayo. El estudiante utiliza un lenguaje apropiado y emplea los términos propios para emitir juicios estéticos teniendo en cuenta los elementos que conforman una obra de arte. - 35%
    • Talleres. Mediante la observación y análisis de las obras del arte universal, o de visitas a obras en el museo, el estudiante planteará de manera objetiva su posición ante las mismas, de acuerdo con sus conceptos de sensibilidad y juicio estético. - 35%