Caribbean Culture and History

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Caribbean Culture and History

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    History, Latin American Studies, Multicultural Studies

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    In the late 15th century for the first time, the old world encountered the new world in the Caribbean. This was an entrance door into a unkown space making fantasies reality. From one moment to the next, the planet stopped being a flat plat and it was recognized as round, permitting the a new human adventure, as new and infinite and the days of origin.

    Through the course we will explore examples from history, culture, music and literature of one of the most exciting and alive regions of the continent.

    The understadning and defining of the past helps us to understand and explain the present. The Caribbean region makes up part of a natural region that became separated through the processes of independence, imperialism and hegemony towards the end of the 19th century. In this way, islands and territories that for centuries had conformed to a natural spacial relationship, came to turn their back on one another. Within this, the Caribbean coast of Colombia was subjected to rule by rule from Bogota and the Andean world. Understanding this helps us to better recognize Colombian identity.

    Descripción de la asignatura
    En el Caribe por primera vez, en las postrimerías del siglo XV, el viejo mundo encontró a través de los mares un nuevo preludio, una puerta de entrada hacia un espacio desconocido haciendo sus fantasías realidad. De un instante a otro, el planeta dejó de ser una superficie plana y se reconoció como una esfera, permitiendo la aproximación de los continentes para iniciar una nueva aventura humana, tan fundadora e infinita como los días del Origen. A lo largo del curso trataremos de ver una muestra de la historia, la cultura, la música y la literatura de unas de las regiones más cálidas y vivas del continente y de la cual forma parte la región donde habitamos.

    Justificación
    El comprender y definir el pasado nos ayuda a entender y explicar el presente. El espacio regional Caribe forma parte de una región natural que se vio desmembrada después de los procesos de independencias y de la entrada, a finales del siglo XIX, de la hegemonía del imperio del norte. Así, islas y territorios que por siglos habían conformado un espacio natural de relaciones, pasaron a darse la espalda. Dentro de ellas, la costa Caribe colombiana fue sometida al dominio del mundo andino dirigido desde Bogotá. Comprender estos ayudara a reconocer mejor nuestra identidad.

    Competencia a desarrollar
    Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-cultural y ambiental
    Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los estudios comparados.

    Objetivo general del curso
    Este curso se orientará a:
    Crear conciencia y entendimiento a cerca de los procesos históricos acontecidos en la región natural del Caribe desde la llegada de los pueblos ibéricos a finales del siglo XV, hasta comienzos del siglo XX con la aparición del naciente imperio del norte y como ello ha influenciado en la conformación de la cultura y la identidad de esta región colombiana.

    Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje
    En su parte metodológica, el curso se desarrollará a través de las siguientes actividades
    pedagógicas con su respectiva descripción metodológica:

    • Exposición y sustentación de trabajos y proyectos.
    • Diseño de proyecto de investigación, desarrollo de ensayos y trabajos escritos.
    • Trabajos en grupo.
    • Control de lectura oral y escrita.
    • Foros de discusión.

    Evaluacion
    • Evaluación escrita sobre el proceso de constitución de la región caribe, a la luz de procesos como el encuentro intercultural, el comercio regional y la interpretación del siglo de las luces en el contexto iberoamericano. - 35%
    • Evaluación sobre el proceso de independencia, la construcción del concepto de libertad y proyección hacia una nueva cosmovisión en el siglo XX, para la región caribe. - 35%
    • Proyecto de investigación, teniendo en cuenta dos opciones de trabajo: recolección de información o trabajo de campo. Implica realización de informe y presentación del mismo a todos los participantes en el curso. - 30%