Chemistry in Daily Life

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Chemistry in Daily Life

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Chemistry

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    This course entices the student to systematically understand chemical and physical material behavior, giving the student the necessary knowledge to apply this understanding to technology for planning, design, construction and process control that is vital for the progress and development of society.

    Descripción de la asignatura

    Esta asignatura induce al estudiante a comprender sistemáticamente el comportamiento químico y físico de la materia dándole las bases necesarias para que a futuro pueda aplicar sus conocimientos a la tecnología permitiéndole la planificación, diseño, construcción y control de procesos que impulsen el progreso, y desarrollo de la sociedad.
    La química de lo cotidiano incluye en su estudio los siguientes temas básicos: Energía calorífica, estequiometría, estado gaseoso, soluciones y equilibrio químico e iónico, y química orgánica. Estos temas se visualizarán desde unos tópicos de lo cotidiano : energía, el sol, electricidad, calor; el efecto invernadero, contaminantes atmosféricos, la capa de ozono y estequiometría ; el aire que respiramos; cuando un sólido o un líquido se transforma en gas; estado gaseoso; el agua que bebemos, agua destilada, agua oxigenada, agua de mar; el pH del champú y de las cremas para el cuerpo; gasolina, alcohol, aromas, vinagre, vitaminas, úrea, escopolamina.
    El estudiante investigará y presentará como un ensayo previo a la discusión de los fundamentos químicos que se enseñarán en los temas básicos.

    Las prácticas de laboratorio contribuyen a fundamentar con rigor científico la química de lo cotidiano.

    Justificación

    Esta asignatura contribuye a fundamentar el pensamiento investigativo en el estudiante y a dar las bases para un futuro profesional, que puede integrarse al desarrollo regional y nacional en su área de estudio, capaz de entender y/o cuestionar su realidad.

    Objetivo general OG

    Al terminar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de:
    Integrar el cuerpo de conocimientos de la asignatura con los conocimientos de las que estudiará durante su carrera, con las aplicaciones cotidianas así como a aquellas particulares para cada uno de los programas que ven la materia, de manera que el estudiante afronte sus inquietudes con criterios científicos, incentivando de esta manera el pensamiento investigativo y crítico en pro del avance del hombre, la ciencia y la tecnología.

    Objetivo específico OE
    Saber Ser:

    • Asumir una actitud científica frente a los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos, valorando y aplicando la exactitud y precisión del método científico que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.
    Saber Conocer:
    • Identificar y aplicar las estrategias investigativas y los principios en que se basa la disciplina en aquellos problemas de estudio directa o indirectamente relacionados con la química.
    Saber Hacer:
    • Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico.

    Evaluación
    Parcial - 20%
    Examen final - 20%
    Actividades Complementarias - 20%
    Laboratorio - 40%