Diversity in the Caribbean

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Diversity in the Caribbean

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Intercultural Communications, Latin American Studies, Social Policy, Sociology

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción de la asignatura
    El estudio de la interculturalidad y su relación con lo educativo reviste hoy gran interés en el mundo académico, sobre todo en países como Colombia, caracterizada por una sociedad con una rica diversidad cultural que además posee unas marcadas desigualdades sociales así como graves problemas de exclusión de amplios sectores de la sociedad que aun permanecen en situaciones de pobreza y falta de acceso a una educación de calidad que corresponda a sus necesidades, muchas de las cuales permanecen insatisfechas.
    La presencia de distintos grupos étnicos resulta ser un compromiso para afianzar una práctica educativa basada en la diversidad y en la interculturalidad, al mismo tiempo que justifica la construcción de nuevos espacios para el diálogo no solo académico sino social y político en torno a esta realidad sociocultural que a pesar de haber sido reconocida por el
    Estado en tiempos recientes aun pesa sobre ella la marginalidad, la pobreza y el abandono, al punto que en nuestro país ser negro o indígena es ?sinónimo de pobreza?. Situación que hoy se ve agravada por el conflicto social que precisamente genera desplazamiento forzoso de poblaciones afrocolombianas y de indígenas, quienes se ven obligados a abandonar sus tierras influenciadas por distintos factores.

    Justificación
    Este programa pretende, describir y analizar las situaciones particulares que tienen que ver con las diferentes ventajas y desventajas que representa hacer parte de las minorías en este país, y la relación entre lo intercultural y lo multicultural en la región Caribe colombiana.
    Para ello partimos de la premisa que el mundo que vivimos implica afrontar retos de distinto orden, uno de estos retos es continuar construyendo una educación capaz de formar al individuo para desenvolverse en la compleja y diversa sociedad actual. Hoy se requiere una educación que no solamente se centre en la transmisión de nuevos conocimientos y en el aprendizaje de habilidades y destrezas tecnológicas para desempeñarse en los espacios laborales, sino una educación fundamentada en el reconocimiento de la diversidad sociocultural y económica de su entorno social.
    Una educación que al reconocer las diversidades y las desigualdades sociales de distinto tipo, pueda propiciar y desarrollar en los individuos una serie de competencias de carácter axiológico, crítico y reflexivo, que le permita no
    solo el auto reconocimiento sino el reconocimiento y la valoración del otro como diferente dentro de un contexto Social y/o cultural.

    Competencia a desarrollar
    Conciencia Histórica, Cultural y Ambiental.

    Objetivo del curso
    Desarrollar el sentido de la diversidad, como elemento fundamental para las relaciones interculturales y multiculturales, teniendo en cuenta la realidad social y el proceso histórico, cultural, económico, político y social del Caribe Colombiano.

    Objetivos Específicos
    Comprender y discutir sobre la importancia del concepto deinterculturalidad y sus diferentes enfoques y teorías.
    Interpretar y analizar los conceptos que determinan el multiculturalismo y sus aportes para el desarrollo de las comunidades étnicas y afrocolombianas.
    Analizar los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que permiten interpretar los cambios y tendencias que se han gestado.
    Analizar la diversidad cultural y social para lograr el reconocimiento de las diferencias y las desigualdades existentes.

    Resultados de aprendizaje
    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
    Conocimientos (saber conocer)

    • Conocimiento de las diversas visiones y expresiones culturales y sociales en Latinoamérica y en el caribe colombiano.
    Habilidades (saber hacer)
    • Analizar los diferentes problemas que afectan a las minorías y sus posibles soluciones.
    • Identificar y emplear fuentes primarias y fuentes secundarias para el estudio de las relaciones y manifestaciones inter y multiculturales
    Actitudes (saber ser)
    • Autoreconocimiento y sentido de pertenencia.
    • Valoración de la convivencia ciudadana y del reconocimiento del otro.

    Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje
    El desarrollo del curso se centrará en que el estudiante logre responderse las preguntas: ¿Con que tipo de estereotipos vivimos?, ¿Cuál es papel que juegan las minorías en esta sociedad Colombiana? ¿Qué deben hacer para ganarse derechos y vivir en iguales condiciones? Para esto, se utilizarán las clases magistrales, el desarrollo de seminarios y talleres, la discusión en grupo, la elaboración de ensayos y proyectos que, utilizando la bibliografía, den una respuesta a las preguntas anteriores.

    Evaluación

    • Primer parcial: Diagnostico Social - 30%
    • Segundo Parcial: Proyecto para el cambio social - 30%
    • Reseñas ,Lecturas, asistencia, participación ect. - 20%
    • Final: Indicadores de cambio - 20%