Gender in Modern Culture

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Gender in Modern Culture

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Gender Studies

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción de la asignatura
    El curso comienza con un análisis comparado entre naturaleza y cultura resaltando la articulación entre éstas, con autores como, J. Butler, E. Cassirer, M. Foucault, C. Geertz, C. Lévi-Strauss, etc. Luego, se estudia el género con una perspectiva histórica para contextualizarlo de manera socio-cultural, y se plantean condiciones de posibilidad de una nueva mirada relacional, un acercamiento menos dicotómico que facilite una comprensión de las relaciones entre naturaleza y cultura, sexo y género. Además, el curso es una oportunidad para generar espacios de discusión sobre la sensibilidad que han aportado los estudios de género a las ciencias sociales y humanas, en comparación con las tradicionales visiones económicas y políticas. De igual manera, realiza un análisis innovador, que contribuya a observar estructuras sociales de fenómenos antes invisibilizados como la historia de las mujeres, la familia, los niños y sectores marginados de la sociedad, por su condición sexual o racial, tomando en consideración la Constitución Política colombiana de 1991.

    Justificación
    La Universidad del Norte en la perspectiva del Programa de Formación Básica, busca contribuir a la consolidación de la formación integral de los estudiantes, ofreciéndoles las bases para que puedan actuar con fundamento, tanto en su vida personal como profesional. El curso de ?Cultura contemporánea y Género?, busca responder con esta tarea de formación establecida por la Universidad, mediante el desarrollo de mentalidades analíticas, críticas, exigentes y flexibles, a la comprensión de los múltiples problemas teóricos y prácticos que plantea la realidad personal, profesional, cultural y social. Para ello, la asignatura se constituye en una herramienta fundamental para analizar y cuestionar la estricta diferenciación entre sexo y género, naturaleza y cultura. Además, favorece planteamientos más complejos que pretendan tener en cuenta en el análisis, elementos tanto socio-culturales como biológicos, al igual que las mutuas interacciones que se dan entre ellos, para pensar en una nueva mirada recursiva y relacional, un acercamiento menos dicotómico en la comprensión de las relaciones entre naturaleza y cultura entre sexo y género, y la construcción de relaciones cotidianas democráticas, equitativas y justas. Finalmente, se espera lograr que los estudiantes puedan desnaturalizar algunos supuestos incuestionados en torno a estas temáticas y construir y re-construir sus relaciones consigo mismos y con los otros.

    Competencia a desarrollar
    Competencia básica Institucional
    Competencia Básica Institucional: Pensamiento crítico

    Objetivo del curso
    Este curso se orientará a:
    Identificar y analizar los ejes estructurales de la cultura y su influencia en la conformación de percepciones y actitudes frente a los estereotipos y roles de género en la sociedad occidental, para reflexionar sobre la mediación de las mismas en la construcción de relaciones sociales equitativas tanto en la vida privada como en la vida pública.

    Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje
    Clase magistral

    • Exposición de los temas planteados en el programa, por parte del profesor.
    Talleres y debates
    • Los/las estudiantes discutirán sobre temas específicos o aplicación de conceptos.
    Socio-dramas
    • Los/las estudiantes escenificarán mediante el juego de roles vivencias ?como si?, gracias a las cuales ellos/ellas puedan expresar y captar diferentes momentos del inter-juego socio-cultural, que permita sensibilizarlos y asumir posiciones críticas y creativas.
    Cine-foros
    • Los/las estudiantes observarán y analizarán películas propuestas por la profesora cuyas temáticas permitan problematizar, interrogar, clarificar, ejemplificar y ampliar asuntos de interés presentados en el curso y permitan sensibilizarlos y asumir diversas alternativas.
    Estudio de casos
    • Los/las estudiantes analizarán casos de situaciones problemáticas de la sociedad actual relacionados con los temas de cultura y género, donde se facilite su sensibilización, para asumir posiciones progresistas, críticas, integradoras e incluyentes.
    Proyectos de investigación

    Evaluacion

    • Evaluacion parcial escrita. - 35%
    • Evaluacion parcial escrita. - 35%
    • Comprobación de lecturas, ensayos, relatorías, foros de discusión en el catálogo web, cine-foros, socio-dramas, estudios de casos y debates. - 30%