History of Colombia in the 20th Century

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    History of Colombia in the 20th Century

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    History

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    This course is structured in a way that allows the comprehension of problematic aspects that traverse diverse themes such as, processes of modernity and modernization in Colombia, the basic characteristics of the Colombian political system, proposed economic models and cultural changes with great impact.

    DESCRIPCION
    El presente programa se enmarca dentro de un paradigma que reconoce la importancia del análisis histórico a partir de la identificación de problemas. Para ello, si bien ofrece al estudiante una visión integral de la historia social, política, económica y cultural de los procesos mas significativos del país, se halla estructurado de tal manera que posibilite la comprensión de aspectos problemáticos que atraviesan las diversas temáticas, tales como los procesos de modernidad y modernización en Colombia, las características básicas de nuestro sistema político, los modelos económicos propuestos y los cambios culturales de mayor impacto.

    JUSTIFICACION
    El estudio de la historia contemporánea de Colombia se justifica desde una perspectiva en la cual el estudiante se familiarice con el examen critico del devenir histórico de nuestra nación no solo en términos de procesos que se dan a nivel estructura, sino también teniendo en cuenta el nivel de la ideas y de las formas políticas que intentan cohesionar la sociedad.
    El programa se justifica porque, tal como lo señala George Duby, la historia es una fuente de reflexión que contribuye a formar individuos cuyos juicios son mas libres, capaces de someter la información a un análisis lúcido y menos atrapados en las redes de una ideología. Tal como se define en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad, la asignatura busca que el estudiante analice y comprenda mejor su entorno desde una perspectiva histórica que lo ayude a comprender las encrucijadas del presente.

    OBJETIVOS
    GENERAL
    El curso busca que el estudiante conozca los principales hitos y procesos que han determinado el devenir de Colombia a lo largo del siglo XX para que asuma críticamente su papel como ciudadano en las encrucijadas del presente y en las perspectivas futuras de nuestro estado nación.
    ESPECIFICOS

    • Que el estudiante pueda identificar y analizar los problemas claves a lo largo del devenir histórico colombiano durante el siglo XX.
    • Que el estudiante este en capacidad de reconocer, a partir de una visión integral de la historia del país, diversas etapas o periodos del desarrollo social, político, económico y cultural de Colombia a lo largo del siglo XX.
    • Que el estudiante participe en la discusión colectiva acerca de los hechos históricos y promover con ello el análisis y comprensión de los diversos aspectos que caracterizan a la sociedad colombiana actual y sus perspectivas futuras.

    METODOLOGIA
    La metodología está basada fundamentalmente en la participación del estudiante en el desarrollo de cada uno de los temas tratados y de los problemas analizados. Se reconoce como postulado básico que las orientaciones del profesor ayudan a establecer una agenda para el aprendizaje, pero éste sólo se produce si el estudiante participa activamente en la elaboración de los temas tratados, gracias a una actitud constante en el desarrollo de sus habilidades para comprender, analizar, cuestionar, crear y sintetizar los contenidos temáticos de cada una de las unidades. Para ello es necesario no sólo la argumentación oral, como dinámica para interactuar a lo largo de las clases, sino la elaboración escrita de análisis y síntesis de temas tratados o trabajados por fuera del aula.
    El desarrollo del programa exige un trabajo presencial y no presencial. El primero a desarrollarse en el aula conjugará estrategias pedagógicas diversas ?clases magistrales, talleres orales de comprensión de lectura, actas de clases, evaluación por pares, rondas de discusiones colectivas, generar síntesis sobre los distintos temas y seminarios talleres escritos de análisis de contenido. El trabajo no presencial exigirá la investigación bibliográfica o de otras fuentes, la presentación de reseñas de lecturas o trabajos escritos, bien sea individual o colectivamente, la preparación de exposiciones, entre otras.

    EVALUACION:
    Se calificará de 0.0 a 5.0 según la calidad de las participaciones y el trabajo de los estudiantes. Se tendrán en cuenta como criterios de evaluación el contenido y validez de los aportes hechos por los estudiantes durante el desarrollo de las clases, la puntualidad en el cumplimiento de los compromisos, la presentación de los trabajos en sus componentes metodológicos y la asistencia a clases.
    Se realizarán tres (3) evaluaciones parciales. Las dos primeras tendrán un valor de de 35% cada una. Una será el resultado de conjugar varias actividades como participación oral, desarrollo de talleres, control de lecturas, actas de clase, entre otros. El 30% restante será un trabajo final. La planificación de las evaluaciones se hará de común acuerdo con los estudiantes.