History of Medicine

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    History of Medicine

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Health Science, History, Philosophy

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción de la asignatura
    Curso teórico, que pretende demostrar una hipótesis de trabajo: los discursos y aproximaciones instrumentales que la medicina ha desarrollado acerca del cuerpo, la enfermedad, la salud, el diagnostico y la terapéutica, son homólogos con los discursos y las estrategias de poder coetáneas; es decir, con las cosmovisiones de cada época de la historia se corresponde una iatrovisión: a una visión del cosmos y la sociedad una visión del cuerpo en sus fenomenologías nosológicas, sus semiologías diagnósticas y sus controles terapéuticos. En ese contexto se configura un horizonte de luces y sombras, de realizaciones heroizantes y tacitas claudicaciones ideológicas; de sacrificios propios de una dimensión hagiográfica, y penumbras éticas y sociales (hipótesis de mi libro: ?Cosmovisiones de la Medicina. Una aproximación crítico-hermenéutica). En síntesis, al decir de un Laín Entralgo, una historia de la humanidad.

    Justificación
    Hacia las postrimerías del VI a.n.e., un grupo de filósofos, en las costas del mar Egeo, introducen en el arte de curar el pensamiento científico y sistemático ?este último ya iniciado y desarrollado en China e India- con lo cual se inicia el proceso de penetración y desarrollo en los fenómenos de la salud y la enfermedad, que aun no termina. Sin embargo, ese hecho fundante, médico-filosófico, ha tenido un serie de vicisitudes, de resplandores y metáforas, por que en la diacronía de la historia el hombre ha cambiado, con su propio circunstancia, y sincrónicamente, la forma de sufrir y de enfrentar el dolor también han padecido el albur de esa mudanza. En esa urdimbre de la historia, con el dolor, que a veces parece producirla, los conocimientos médicos contextualizan la practica social y cultural del hombre, y seria artificioso desligarlos del corpus global del saber. Y hoy, cuando desde múltiples ámbitos académicos, y desde el trafago incesante de las metrópolis se elevan voces que denuncian la deshumanización y reificación de la medicina, el conocer la historia del arte de curar puede ser el primer paso ?y así lo creen médicos humanistas-historiadores como Pedro Laín Entralgo y José María López Piñero, entre otros- hacia la recuperación del sentido de ese hace ?pero siempre conminada crítica- que una vez el gran médico, humanista y escritor Félix Martí Ibáñez llamara ?la más dramática de las profesiones? como cultura tiene en ella su primer movimiento, pero ante todo, nos concita a ?investigarla? (historiarla) debido a que, virtualmente también, la sensibilidad y la mirada que llamamos occidental (filosofía, psicología, ciencia, política, estética, etc.) tiene en Grecia su inicial y agónico periplo histórico.

    Competencia a desarrollar
    Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-cultural y ambiental
    Dentro de la historia, vista en su dimensión pedagógica (formativa), comprende la información, formación, técnicas, actitudes, estilos de pensamiento que permite al estudiante la permanente contextualización socio-histórica de los temas y los fenómenos de la cultura, en relación con los discursos acerca del cuerpo, de lo normal y lo patológico, de ideología y nosografíaterapéutica.

    Objetivo general del curso
    Este curso se orientará a:
    Mostrar la naturaleza social de la medicina, desde la doble condición de una aspiración a suprimir o, por lo menos, disminuir el sufrimiento humano, y una dialéctica que la confronta y/o la asimila a los sutiles mecanismos de control rotulados en la postmodernidad como biopoder.

    Objetivo específico
    Que el estudiante pueda reconocer las maneras como diacrónicamente se ha identificado e intentado suprimir o controlar el sufrimiento, pero a la vez, las coyunturas y mecanismos de control político-social, y de lucro económico globalizado a través de la tecno-ciencia, que conduce éticamente, a formularse la pregunta: ¿esta mi saber y mi hacer como médico al servicio del paciente, tal como lo sugiere la etimología de la palabra ?terapéutica?.

    Resultados de aprendizaje
    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
    Conocimientos (saber conocer)

    • Que el estudiante pueda reconocer el escollo epistemológico fundacional del arte de curar, desde el punto de vista de una techne iatrique, como proceder proveniente de un saber especial.
    Habilidades (saber hacer)
    • Que el proceder sapiente, propio de la techne médica, se mantenga dentro de los límites de un ethos, fundado en el bienestar del paciente y en la premisa, cara al hipocratismo, de que la medicina es un proceder ?oligo kairós? (escaso en oportunidades-de curar-) y por ello, debe estar atenta, al lado del enfermo, del ?deon?(el buen momento para actuar o para esperar; lo que ?hay que hacer?).
    Actitudes (saber ser)
    • Que el estudiante pueda asumir la vocación de servicio implícita en la palabra terapéutica, tal como esa dimensión de solidaridad/alteridad se ha construido diacrónicamente.

    Evaluación
    • Primer Parcial 35%
    • Segundo Parcial 35%
    • Tercer Parcial 30%