Human History of the Magdalena River

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Human History of the Magdalena River

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Environmental Science, Environmental Studies, Geography, Latin American Studies

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    La historia está ligada a la vivencia de sus habitantes y el entorno donde desarrollan su vida social. En el caso de los pueblos ribereños del Magdalena han ligado su vida cotidiana a esta arteria fluvial, que no solamente su historia, sino que su cultura, su comida, su música, y su forma de ser, están vinculadas al vivo pasar de este Río milenario.
    A pesar de lo anterior, se desconoce mucho de los sucesos que componen el hilo conductor de su historia, de lo que sube o de lo que baja por él. Y sobre todo poca reflexión o valoración de lo que quedó anclado en las orillas de sus pueblos, de los pasajeros que bajaron de los improvisados muelles y dejaron una huella imborrable, pero invisibilizada en estas poblaciones.
    El valor real del Río es desconocido de una u otra manera en sus extremos. Donde se crea, se desvalora la cultura de los lugares donde el Río toma fuerza. En su desembocadura nos olvidamos de los miles de saberes articulados en sus aguas.
    Justificación
    Esta Cátedra de historia humana del Río Magdalena busca precisamente realizar una mirada general a la acción del hombre en su entorno rivereño, el movimiento de su mercancía, la alteración del Río en su medio ambiente, los conflictos, los mecanismos implementados para transportarse, la gastronomía y la música alrededor de él. En fin un sin número de aspectos que han hecho del Río Magdalena una fuente invaluable de vida, vivencias y existencia.
    Contribuirá de sobremanera a la identificación y comprensión del patrimonio inmaterial y material de toda la cultura rivereña de buena parte del Río Magdalena. Y ayudará a los estudiantes a identificar potenciales proyectos de cultura y desarrollo.
    Objetivo general del curso
    Este curso se orientará a:
    Conocer, comprender y analizar las dinámicas y la convergencia social se ha generado alrededor del Río Magdalena a lo largo de la presencia del hombre en sus riveras. Profundizando en aspectos tales como los conflictos, el transporte, los sabores y la música. Logrando con ello valorar la riqueza patrimonial que confluye en el Río Magdalena
    Competencia a desarrollar:
    Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-cultural y ambiental
    Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los estudios comparados.
    Resultados de aprendizaje:
    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
    Resultado de aprendizaje
    Conocer e identificar la presencia primigenia de los primeros pobladores del Río Grande de la Magdalena, diferenciando los diferentes pueblos que habitaban sus riveras antes de la llegada de los españoles.
    Comprender el proceso de poblamiento a lo largo del río indicado por los conquistadores europeos y los asentamientos hispánicos como geo estrategia de poblamiento.
    Aprender las características más sobresalientes sobre el mundo de la navegación, bien sea desde las mercancías durante el periodo hispánico, los bogas, champanes y la llegada del barco a vapor.
    Analizar los efectos de las contiendas civiles del siglo XIX y del siglo XX en la navegación sobre el río Magdalena, sobre todo el periodo conocido como La Violencia Política.
    Disfrutar de los sabores y los sonidos del río, acompañado de toda la riqueza cultural de sus riveras.
    Visualizar las potencialidades del río Magdalena de cara al siglo XXI analizando las posibilidades de navegabilidad
    Evaluación
    Resultado de Aprendizaje Técnicas e instrumentos para valorar el Resultado de Aprendizaje Momento de la evaluación Ponderación de la evaluación
    Productos Evaluación Parcial Escrita 4 25%
    Productos Comprobación de lecturas 8 25%
    Desempeño Exposición 12 25%
    Productos Proyecto de investigación 16 25%