Music Appreciation

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Music Appreciation

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Music (BA)

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
    Esta asignatura abre las puertas del maravilloso mundo de la música al estudiante, quien se encontrará con actividades que le ayudarán a identificar el carácter expresivo de las obras musicales. Se presentarán los elementos de la música como herramientas fundamentales que utiliza el compositor en su labor diaria; se realizará un paseo por los instrumentos, la voz humana, las formas y las texturas musicales. Se escucharán audiciones muy variadas para ejemplificar cada uno de los conceptos. Se invita a los participantes a identificar, mediante la escucha activa, los pensamientos e ideas del compositor, conduciendo a los participantes a través del mundo sonoro mediante la escucha dirigida.

    JUSTIFICACIÓN
    La música es la poesía del sonido. Es un lenguaje que transmite y genera diversas emociones, comunica pensamientos, narra situaciones o como dicen algunos creativos: ?...existe por el solo hecho de existir? . Todos de alguna manera estamos en contacto permanente con la música; sin embargo poseemos, por nuestra vivencia particular y la capacidad individual; mayores o menores oportunidades de entenderla y por lo tanto de apreciarla. La música, como ha mencionado Aaron Copland , puede escucharse en diversos planos: plano sensual, plano expresivo y el plano puramente musical. La mayoría de los oyentes permanecen en el primer plano, es decir; establecen con la música solamente una relación de placer auditivo; otros logran extraer en cierta forma su carácter expresivo; solo algunos pocos tienen plena conciencia de lo que sucede musicalmente, identificando melodías, ritmos, armonías, timbres e ideas del compositor. En la actualidad hay multiplicidad de géneros y formas musicales, que están a disposición del oyente a través de los diferentes medios de comunicación; algunas de estas músicas son más sencillas que otras: Por lo anterior, es necesario cultivarse y ampliar sus conocimientos sobre la música, de esta manera se podrá realizar una audición más activa, efectiva, consciente y comprensiva.

    COMPETENCIA A DESARROLLAR
    Competencia Básica Institucional: Sensibilidad Estética

    OBJETIVO DEL CURSO
    Este curso se orientará a: Desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar el carácter expresivo de las obras musicales, reconocer ideas y pensamientos del compositor, logrando efectuar una mejor selección del repertorio musical que presenta el mundo actual.

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
    Conocimientos (saber conocer): Reconocer los elementos estructurales de una pieza musical calificando el énfasis de cada uno de ellos dentro del contexto general de la obra.
    Habilidades (saber hacer): Emitir un juicio apreciativo o valorativo sobre audiciones de conciertos y/o video-conciertos.
    Actitudes (saber ser): Apreciar el carácter expresivo de diversas obras musicales.

    OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
    Cátedra magistral: Se realiza la socialización de los elementos teóricos de la música utilizando numerosos ejemplos sonoros. Los participantes escuchan diversas audiciones y son dirigidos en los comentarios que éstas suscitan. La metodología empleada parte de las expectativas generadas en el alumnado a partir de los cuestionamientos del profesor, favoreciendo la apertura de los estudiantes hacia nuevos conocimientos y hacia las diferentes músicas del mundo, resaltando los tesoros del repertorio mundial.
    Talleres: Se enseña por medio de la vivencia auditiva y práctica de la música, en un contexto actual y tecnológico; por la contrastación constante del material sonoro predilecto del estudiante con el seleccionado por el docente disponible en el catálogo web. Se forma mediante la reflexión de la música contemporánea irradiada por los medios de comunicación (radio, internet, celulares y TV) y mediante la investigación de los géneros musicales de nuestro país, especialmente de su situación actual.

    EVALUACIÓN
    Exam Parcial 1 - 25%
    Exam Parcial 2 - 25%
    Exam Parcial 3 - 25%
    Exam Parcial 4 - 25%