Pre-Hispanic Caribbean

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Pre-Hispanic Caribbean

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    History, Latin American Studies

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción de la asignatura

    La región caribe se define como elemento geohistórico significativo para la comprensión del poblamiento humano desde la llegada de los primeros habitantes a comienzos del periodo Holoceno hasta la Colonia y la caída de los imperios europeos. El área Circumcaribe (termino geocultural usado por la arqueología) juega un papel primordial para los pueblos indígenas como centro de su mundo y para los colonos como parte de un naciente sistema mundial. En este entorno los contactos sociales, culturales y económicos configuraron un mundo particular que podemos estudiar desde la arqueología como la historia. Como lo propuso el antropólogo Sidney Mintz el caribe constituyo desde sus inicios una ?ecumene? o área cultural que a la llegada de los europeos ya había iniciado hacía tiempo una red de relaciones culturales que se prolongaron en la colonia y que los colonos utilizaron para afianzar un sistema económico que permitió en gran medida el auge de las grandes potencias mercantilistas de los siglos XVI - XVIII.

    Justificación

    Los habitantes del caribe colombiano y en especial en Barranquilla carecen de un programa de enseñanza sobre los pueblos prehispánicos y sus aportes culturales en particular a lo referente a su propia región. La falta de conocimientos sobre el pasado prehistórico induce en el público en general y en los profesionales que formamos en particular una actitud despreocupada sobre las raíces mas profundas de nuestra nación y una visión muy corta sobre los procesos que siguen siendo parte de la dinámica social de la modernidad. Esta situación se ha visto mitigada en parte gracias a otros cursos de historia precolombina pero ninguno cubría en detalle los conocimientos que se han generado en los últimos decenios sobre el caribe colombiano y el área de la cuenca del Mar Caribe en general. Esta asignatura intenta remediar esa carencia articulándose al componente humanístico y social de los planes de estudios de los distintos programas, como un aporte al conocimiento y comprensión del pasado y del presente. Así nuestros jóvenes estudiantes obtienen herramientas conceptuales más eficaces para interpretar el complejo mundo que nos rodea poniendo de relieve el pasado como un referente de identidad cultural y personal que los convierte en ciudadanos más responsables y comprometidos con su región.

    Competencia a desarrollar

    Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-cultural y ambiental

    Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los estudios comparados.

    Objetivo General.
    Este curso se orientará a:
    Analizar la dinámica histórica, social y cultural del área Circumcaribe mediante el debate e investigación de diversas perspectivas sobre el origen del poblamiento, la colonización del caribe insular, el nacimiento de la agricultura, la vida sedentaria, el origen de sociedades complejas: cacicazgos, civilizaciones y estados y la articulación de los mundos europeo y americano en el Caribe.

    Objetivos Específicos.
    Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
    Comprender los aportes teóricos y metodológicos del conocimiento de la antropología y arqueología para un mejor entendimiento de la diversidad social, cultural y ambiental de la región Caribe.

    Argumentar mediante la sustentación y elaboración de textos escritos con base en conceptos, procesos evolutivos y problemas ambientales, agrícolas, cosmogonía, uso de metales y surgimiento de las sociedades complejas del Caribe reconociendo la capacidad de adaptación y transformación del ser humano al medio y como deja sus huellas en la sociedad.

    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
    Conocimientos (saber conocer)

    • Identificar, organizar e interpretar las diversas posturas acerca del poblamiento del área Caribe.
    • Interpretar y organizar de forma crítica las diversas teorías sobre la dinámica social y evolutiva de las culturas del caribe y sus adaptaciones particulares.
    • Explicar la diversidad social, biológica y cultural que caracterizo al área Circumcaribe y que nos permite avanzar en nuestro conocimiento de la dinámica histórica de la humanidad.
    • Identificar los múltiples desarrollos culturales a través del mundo caribe por medio del conocimiento general de su devenir histórico y de las estrategias adaptativas que permitieron la construcción de comunidades y civilizaciones diferentes pero a la vez similares a trayectorias históricas en el resto del mundo.
    • Comparar los desarrollos culturales de diferentes partes del Caribe continental e insular teniendo en cuenta que podemos analizar a las sociedades prehispánicas bajo parámetros diferentes a los que nos hemos habituado a crear en nuestro propio entorno cultural.
    • Ubicar geoespacialmente y temporalmente esos desarrollos y trayectorias culturales en marcos y escalas pertinentes que nos permitan tener una mente mas abierta a la historia y el presente de la humanidad.
    • Conocer la variada y amplia gama de asentamientos urbanos existentes antes de la llegada de los españoles a América y reconocer en ellos un avance cultural importante, su trascendencia e influencia en el mundo actual americano
    Habilidades (saber hacer)
    • Realizar lecturas guiadas que les permitan analizar y establecer comparaciones con los aspectos históricos y culturales de su propia sociedad.
    • Reflexionar sobre y apreciar el enorme ámbito cultural que abarco la prehistoria del Caribe y el papel que jugaron los pueblos aborígenes caribeños a través de múltiples estrategias adaptativas tal y como se manifestaron en América.
    Actitudes (saber ser)
    • Asumir una actitud caracterizada por la reflexión y la comprensión de las diferentes formas que ha tomado la humanidad sin prejuzgar por las categorías o juicios de valor que caracterizan nuestro contacto con el otro.
    • Reconocer en el legado cultural prehispánico un legado vivo que puede ser dinamizador de nuestra identidad y de nuevas conductas más respetuosas y tolerantes.
    Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

    En su parte metodológica, el curso se desarrollará a través de las siguientes actividades pedagógicas con su respectiva descripción metodológica:

    • Videos educativos acerca de las temáticas y problemas abordados en el curso.
    • Sesiones de ejercicios aplicados en el Laboratorio de Arqueología sobre metodología de análisis de información y cartografía de la región.
    • Video Beam como herramienta de apoyo visual a las clases.
    • Planos, tablero, marcadores.
    • Blogs en el catalogo o foros para discutir noticias en Internet o en la prensa escrita sobre los pueblos aborígenes y sus pasado prehispánico o colonial.
    • Lectura de enciclopedias y textos especializados.
    Evaluación
    • Evaluación escrita sobre el entorno medioambiental del Caribe y sobre la arqueología. Quiz sobre una lectura seleccionada. 35%
    • Evaluación escrita sobre el poblamiento del caribe y el periodo Arcaico. Foro en el catalogo web sobre dos de las lecturas asignadas. 35%
    • Trabajo de investigación sobre un tema que se asignara a mitad de semestre, se evaluará un informe preliminar y la exposición final. 30%