Universal Geography

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Universal Geography

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Geography

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    2. Descripción de la asignatura

    El curso busca aportar los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos de la geografía junto con la aplicación interpretativa en el análisis de estudios de caso, seleccionados a manera de ejemplos de problemas específicos del mundo urbano moderno a la geografía general.

    Se hará énfasis en la universalidad de la cuestión geográfica, es decir, en reconocer la globalidad en nuestro propio mundo.

    El programa ofrece la posibilidad de explicar los fenómenos políticos, económicos y urbanos desde la geografía, al estudiar la estructura y organización del espacio mundial, posibilitando identificar problemáticas espaciales, así como las relaciones hombre, territorio y desarrollo.

    3. Justificación

    La geografía es la ciencia que explica la variación espacial de los fenómenos que tienen que ver con el medio físico ¿ biótico y con el hombre en mutua interacción. Dentro de la geografía humana, la geografía política estudia la interacción del espacio geográfico y el proceso político o el de la distribución espacial y las relaciones espaciales de los procesos políticos, mientras que la geografía económica y urbana se hacen igualmente necesarias para entender los procesos de globalización y desarrollo que se presentan actualmente en el mundo.

    Los estados han extendido sus áreas de influencia y facilitado el camino para el óptimo funcionamiento de sus mercados e industrias, favorecido esto por la globalización de la economía, la cual ha generalizado una serie de nuevas situaciones. Por consiguiente, hoy más que nunca las relaciones entre economía, política, territorio y medio ambiente son complejas y abarcan todas las escalas. La Geografía Política se presenta interesante y múltiple: a pesar de la virtualidad y la globalidad, detrás de toda política hay territorio y, a su vez, todo, en Geografía, tiene una dimensión política (Albet y Benejam 2000). Igualmente busca dotar al futuro profesional en Relaciones Internacionales en los conceptos y principios básicos de la Geografía, para que éste sea capaz de entender los procesos de cambio socio-espaciales actuales que vive el Mundo.

    4. Competencia a desarrollar

    Competencia Básica Institucional:
    Pensamiento sistemático y pensamiento crítico
    El Primero se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertenencia.
    El segundo se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertenencia y lógica.

    5. Objetivos

    Objetivo General.
    Este curso se orientará a:
    Identificar y comprender las principales teorías y conceptos que explican la dinámica espacial y socio-cultural del mundo contemporáneo.

    Objetivos Específicos.
    Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

    • Identificar, organizar e interpretar los hechos de una situación espacial y socio-cultural determinada, mediante el establecimiento de relaciones lógicas, basadas en el análisis espacial.
    • Formular críticas a determinados aspectos de un planteamiento o situación espacial y socio-cultural con base en criterios objetivos y sustentables.
    • Exponer y argumentar sus ideas de manera coherente y pertinente, para que pueda ser comprendido por otro (s), según el contexto de sus interlocutores.
    • Argumentar mediante la sustentación y elaboración de textos escritos su posición y opinión respecto a problemas espaciales y socio-culturales determinados, extraídos de nuestro contexto nacional y regional para comprender situaciones similares u opuestas en otros contextos de carácter internacional.

    6. Resultados de aprendizaje

    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

    Conocimientos (saber conocer):

    • Conocer e interpretar la dinámica espacial y socio-cultural del mundo urbano moderno.
    • Explicar los diferentes desarrollos socio-espaciales que se presentan en los contextos regional, nacional y mundial.
    • Identificar la importancia de la Geografía humana como herramienta de interpretación y análisis de problemáticas sociales y espaciales características del mundo moderno.
    • Caracterizar y localizar espacialmente regiones de conflicto en el mundo, entendiendo las relaciones espaciales y socio-culturales que generan dichos conflictos.
    • Comprender la importancia del análisis espacial y de la geografía no como herramienta de ubicación mnemotécnica de los territorios, sino como conocimiento válido de acercamiento a contextos espaciales y socio-culturales determinados.
    • Conocer la variedad de alternativas de desarrollos socio espaciales y de opciones posibles frente a las problemáticas del mundo urbano moderno.

    Habilidades (saber hacer):

    • Realizar lecturas guiadas de textos científicos relacionados con problemáticas socio-espaciales y culturales que le permitan analizar y establecer comparaciones desde su propio contexto regional y nacional con otros contextos nacionales e internacionales.
    • Reflexionar sobre el propio ámbito de vida en una ciudad como Barranquilla, contextualizado en la región caribe y en el país. Esto le dará una mejor percepción de la propia realidad y de las problemáticas y alternativas de solución, (desventajas relativas y potencialidades).

    Actitudes (saber ser):

    • Asumir una actitud caracterizada por la reflexión y la comprensión de las diferentes opciones de desarrollo socio-espacial sin prejuzgar por las categorías o juicios de valor que caracterizan nuestro contacto con el otro.
    • Reconocer nuestra propia realidad como ente dinamizador de nuestra identidad y de nuevas conductas más respetuosas y tolerantes.

    7. Programación del curso

    Introducción a la Geografía
    Herramientas de la geografía
    La geografía del mundo / Generalidades
    Demografía
    Geografía Económica
    Geografía Política
    Geografía rural
    Geografía urbana

    8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

    • Control de lectura oral y escrita.
    • Diseño de proyecto de investigación, desarrollo de ensayos y trabajos escritos.
    • Exposición y sustentación de trabajos y proyectos
    • Foros de discusión en el catalogo web y presenciales.

    9. Evaluación

    El primer parcial 35 %
    El segundo parcial 35 %
    Examen final 30%

    BIBLIOGRAFÍA

    BASICA:

    Albet, A; Benejam, P. (2000) Una Geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives. 2000.
    Hiernaux, D.; Lindon, A. (2006). Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Anthropos.

    COMPLEMENTARIA

    Vergara, A. (2008). Editor. Renovación de centros históricos en grandes ciudades
    latinoamericanas. Ediciones Uninorte.
    Vergara, A. (2009). Barrio El Prado hito histórico y urbano de Barranquilla. Ediciones Uninorte.
    Revista Digital Memorias N. 6 y 11. www.uninorte.edu.co
    Revista Investigación y Desarrollo. N.16-1 y 17-2. Ediciones Uninorte.