Appreciation of Modern Art

Pontificia Universidad Católica del Perú

Course Description

  • Course Name

    Appreciation of Modern Art

  • Host University

    Pontificia Universidad Católica del Perú

  • Location

    Lima, Peru

  • Area of Study

    Art History

  • Language Level

    High Advanced

  • Course Level Recommendations

    Lower

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Credits

    3
  • Recommended U.S. Semester Credits
    0
  • Recommended U.S. Quarter Units
    0
  • Overview

    Nombre del curso : APRECIACIÓN DE ARTE MODERNO
    Código del curso : ART - 107

    Créditos : TRES (3)

    Número de horas de teoría : TRES HORAS SEMANALES
    Número de horas de práctica : NO TIENE

    Requisito : NO TIENE

    Profesor del curso : DR. SILVIO DE FERRARI LERCARI
    Horario : 0691

    Área a que pertenece el curso : ARTES

    *****************************************************************************************************

    SUMILLA

    El arte del siglo XX sigue teniendo el atractivo y el misterio de una tierra incógnita. La reflexión estética sobre la contemplación de obras de arte, y la práctica de esta última, se han desarrollado extraordinariamente en este siglo a través del abstraccionismo, el expresionismo, el constructivismo, el cubismo y el surrealismo, por mencionar solo algunas tendencias. La finalidad del curso es capacitar al estudiante para participar como espectador en las peripecias del arte actual.

    ENFOQUE TEMÁTICO

    La intención del curso APRECIACION DE ARTE MODERNO es abordar las expresiones artísticas a partir de la época de la reproducción tecnológica. En consecuencia, la materia del curso contempla una reflexión teórica acerca de las ?poéticas? contemporáneas analizando algunos modelos que van desde la fotografía hasta las últimas experiencias del arte en nuestros días. El eje central del curso implica una demanda sobre el esfuerzo para adquirir una sensibilidad perceptiva tanto en la idea como en el objeto del arte hoy.

    PLANTEAMIENTOS TEMÁTICOS

    Los fenómenos artísticos de los últimos ciento cincuenta años nos instalan en nuevos territorios conceptuales que fracturan nuestros esquemas tradicionales y modifican nuestra recepción a niveles de interpretación y sensibilidad. La idea que el curso pretende compartir con los alumnos es que el arte hoy es mucho más que las denominadas ?artes visuales? .

    METODOLOGÍA

    El curso ha sido diseñado como instrumento participativo que implique cruce de ideas y conversación grupal. Films y videos en las reuniones complementan el escenario para la discusión y participación.

    EVALUACIÓN

    Examen Parcial: (Viernes 19 de octubre, de 3:00 a 4.50pm.) 30%

    Examen Final: (Viernes 07 de diciembre, de 3:00 a 4.50am) 40%

    Examen de Rezagado (Viernes 14 de diciembre, de 3:00 a 4.50am)

    Dos trabajos obligatorios acumulables (15% cada uno)
    Total acumulado de las dos notas 30%

    Primer trabajo Viernes 28 de setiembre
    Segundo trabajo Viernes 16 de noviembre

    ? Los textos obligatorios para el examen parcial y el examen final serán dados a conocer en clase.

    PROGRAMA:

    1. La revolución industrial y la revolución del arte. Nuevas experiencias tecnológicas: artes de la reproducción: fotografía ? cinematografía.
    2. La importancia de la radio y su efecto multiplicador. Información y arte.
    3. Arte contemporáneo. Nuevos conceptos y dificultades.
    4. Los agentes institucionales en el arte contemporáneo.
    5. La tradición de lo artístico y las rupturas contemporáneas.
    6. Los precursores del arte contemporáneo.
    Duchamp. Dada. Surrealismo. La Escuela de Viena y la música dodecafónica.
    7. Nuevas fronteras sociales y políticas.
    Constructivismo. Expresionismo.
    8. Las vanguardias de los años 1950.
    Arte Pop. Hiperrealismo. Una mirada a la televisión.
    9. La vanguardia de los años 1970.
    Minimalismo. Land Art.
    10. ?Toda poesía es arte, todo arte es poesía?
    Las vanguardias de la segunda mitad de los años 1970.
    Conceptualismo. Post-minimalismo. Body Art.
    11. Prácticas conceptuales contemporáneas.
    Performance. Instalaciones. Acciones. Intervenciones.
    12. La cinematografía actual. La danza contemporánea. El teatro contemporáneo.
    13. Conclusiones: Sociedad, artistas, agentes.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.