French Art from the Renaissance to Enlightenment

Institut Catholique de Paris

Course Description

  • Course Name

    French Art from the Renaissance to Enlightenment

  • Host University

    Institut Catholique de Paris

  • Location

    Paris, France

  • Area of Study

    Art History

  • Language Level

    Advanced, High Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    126
  • Recommended U.S. Semester Credits
    9
  • Recommended U.S. Quarter Units
    14
  • Overview

    1/ Objetivos generales de la asignatura: Introducción a la historia del Arte y análisis de las obras de arte; Descubrimiento de los principales movimientos artísticos franceses de los siglos XVI y XVII; Descubrimiento de los grandes artistas franceses y de sus obras, situándolos. en el contexto histórico, artístico y sociocultural de la época.

    2/ Enfoque pedagógico del profesor
    El curso propone una alternancia de sesiones presenciales y visitas a monumentos y museos parisinos, en particular al Museo del Louvre. Se basa en un análisis en profundidad de épocas y obras, con la participación activa de los estudiantes. Así, incluso más allá de los fundamentos de la historia del arte francés, estos últimos van adquiriendo progresivamente las herramientas de análisis plástico y el lenguaje especializado necesario para cualquier comentario artístico.
    Por lo tanto, fuera de las clases, la asistencia al Museo del Louvre es necesaria para la adquisición de conocimientos, donde se invita a los estudiantes a trabajar en el curso. De manera más general, es imperativo que busquen imágenes de las obras estudiadas (Internet).

    3/ Apoyos: Trabajo a partir de proyecciones de imágenes/DVD en una pantalla en la sala, alternando con visitas a campo.

    4/ Referencias bibliográficas resumidas
    OBRAS GENERALES:
    - BLUNT Anthony, Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700, París, Macula, 1983.
    - AGHION Irène, BARBILLON Claire y LISSARRAGUE François, Héroes y dioses de la Antigüedad, guía iconográfica, París, Flammarion , 1994.
    - CHASTEL André, Arte francés, volumen II: Tiempos modernos, 1430-1620, París, Flammarion, 1994.
    - DUCHET-SUCHAUX Gaston y PASTOUREAU Michel, La Biblia y los santos, guía iconográfica, París, Flammarion, 1994.
    - MIGNOT Claude y RABREAU Daniel (dir.), Tiempos modernos: siglos XV-XVIII, París, Flammarion, 1996.

    PROFUNDIDAD EN PROFUNDIDAD POR ÉPOCAS Y ARTISTAS:
    - BEGUIN Sylvie, L?École de Fontainebleau. El manierismo en la corte de Francia, París, Gonthiers-Seghers, 1960.
    - CHÂTELET Albert y THUILLIER Jacques, pintura francesa de Fouquet a Poussin, Ginebra, Skira, 1963.
    - CHASTEL André (dir), El arte de Fontainebleau, París, CNRS , 1975.
    - BABELON Jean-Pierre, Residencias parisinas bajo Enrique IV y Luis XIII, París, Hazan, 1990.
    - BAILEY Colin B. y HAMILTON Carrie A., Los amores de los dioses. Pintura mitológica de Watteau a David, Catálogo de la exposición organizada en las Galerías Nacionales del Grand Palais de París a partir de octubre 1991 a enero de 1992, París, 1991.
    - Poussin, catálogo de la exposición organizada en las Galerías Nacionales del Grand Palais de París del 1 al 1 de octubre. 1997 a enero de 1998, París, 1994.
    - ZERNER Henri, El arte del Renacimiento en Francia, la invención del clasicismo, París, Flammarion, 1996.
    - CLOULAS Ivan y BIMBENET- PRIVAT Michèle, El Renacimiento francés, París, La Martinière , 1997.
    - THUILLIER Jacques, Georges de la Tour, París, Flammarion, 2012 (1ª ed. 1992).
    - Biblioteca Forney, Bibliotecas de los distritos municipales, BPI del Centro Pompidou + Librería del museo del Louvre, sitio web del museo del Louvre.

    5/ Evaluación: Nota 1: Seguimiento rápido (prueba escrita); Nota 2: Presentaciones; Nota 3: Examen final escrito; Nota 4: Participación y asistencia. Cada nota (25% de la nota final) tiene en cuenta el conocimiento y la expresión en francés. La asistencia a los controles de mesa es obligatoria para la obtención del certificado.

    6/ Asistencia, puntualidad: NÚMERO MÁXIMO DE AUSENCIAS INJUSTIFICADAS: DOS. Más allá de esto, no se podrá otorgar ni el Certificado de Asistencia ni el Certificado de Resultados. En caso de ausencia o tardanza avisar al profesor y a secretaría. Presentar comprobante al regresar a clase. Depende de usted informarse (a través del representante de la clase o de un amigo) sobre el trabajo realizado y la tarea requerida.

    CALENDARIO PROVISIONAL

    Tema del día
    1. ¿Presentación general del curso? Análisis en Historia del Arte: método y estudio de caso.

    2.El siglo XVI: introducción histórica a la época y presentación del Renacimiento francés.
    El castillo de Fontainebleau bajo el reinado de Francisco I: ¿el atractivo de los artistas italianos? Estudio de arquitectura y decoración: ¿la galería Francisco I de Rosso Fiorentino? Del manierismo a la escuela de Fontainebleau: definición de un nuevo estilo.

    3. La pintura durante el Renacimiento: ¿El desarrollo del arte del retrato (Jean Clouet, François Clouet, Corneille de Lyon, ?)? El desarrollo de la Escuela de Fontainebleau (Jean Cousin, padre, Nicolo dell?Abate, ?)

    4. Artistas italianos en Francia: ¿La obra de Primaticce, pintor, escultor y arquitecto en Fontainebleau bajo los Valois? Benvenuto Cellini, orfebre y escultor de Francisco I.

    5. ¿Antoine Caron, en la época de las guerras de religión? ¿Enrique IV y la Segunda Escuela de Fontainebleau? Los escultores del Renacimiento francés (Jean Goujon, Germain Pilon y Philibert Delorme).

    6. EVALUACIÓN: PRUEBA ESCRITA 1 (EL RENACIMIENTO FRANCÉS)

    7. La primera mitad del siglo XVII: presentación histórica, política y económica.
    Los grandes nombres de la arquitectura clásica: ¿François Mansart (Hôtel de la Vrillière, iglesia Val de Grace, Château de Maisons) - Salomon de Brosse (palacio de Luxemburgo)? Louis Le Vau (Hotel Lambert, castillo de Vaux-le-Vicomte).

    8. La Contrarreforma: contexto y cuestiones.
    Caravaggio y los Caravaggios franceses (Valentin de Boulogne, Nicolas Renier, Claude Vignon, ?).
    Introducción a las nociones de Barroco y Clasicismo.

    9. Rubens en el Palacio de Luxemburgo: el triunfo del barroco y el color.
    Simon Vouet y Philippe de Champaigne: al servicio de Luis XIII y del cardenal Richelieu.

    10. Pintura clásica: ¿Nicolas Poussin? Claude Gellée conocido como Le Lorrain (definición de paisaje clásico).

    11. Otros pintores de la primera mitad del siglo XVII: ¿Georges de La Tour? Los hermanos Le Nain, pintores de la realidad.

    12. El reinado de Luis XIV (1661-1715): ¿presentación histórica? Charles Le Brun y el modelo francés.
    Las obras reales: ¿el Palacio de Versalles? el castillo de Marly.

    13. EVALUACIÓN: PRUEBA ESCRITA 2 (SIGLO XVII)

    14. La escultura y el gran encargo de Versalles: François Girardon, Antoine Coysevox, Nicolas Coustou y Pierre Puget.

    15. Pintura bajo Luis XIV: ¿Charles Le Brun y las grandes condecoraciones reales? La época de los retratistas: Pierre Mignard, Nicolas de Largillière y Hyacinthe Rigaux Conclusión: El arte al final del reinado de Luis XIV.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm