Course Description
-
Course Name
Fantastical Literature and Magical Realism
-
Host University
Universidad de Granada
-
Location
Granada, Spain
-
Area of Study
Literature, Spanish
-
Language Level
High Advanced
-
Contact Hours
45 -
Recommended U.S. Semester Credits3
-
Recommended U.S. Quarter Units4
Hours & Credits
-
Overview
Descripción general
La asignatura pretende aproximarse a la literatura fantástica y al denominado realismo mágico en la narrativa española e hispanoamericana desde el siglo XVIII hasta la actualidad. A lo largo del curso se indagarán los distintos contextos históricos, sociales y culturales que en cada momento determinaron la evolución de dicha literatura dentro de las tradiciones españolas e latinoamericanas, investigando las varias contribuciones críticas y teóricas y las características formales y estilísticas de estas modalidades narrativas a través del análisis de los textos más representativos.
Programa de contenidos
TEMARIO TEÓRICO:
• Introducción: contextos sociales, históricos y culturales que en el siglo XVIII determinaron el desarrollo de la literatura fantástica;
• Evolución europea y americana de la literatura fantástica: Franz Kafka; H. P. Lovecraft; Massimo Bontempelli; • Características formales y temáticas de la literatura fantástica
• Fantástico como género (Tzvetan Todorov, Italo Calvino, Lucio Lugnani);
• Fantástico como modalidad narrativa (Béssiére, Roas, Ceserani);
• Fantástico como relación: aproximaciones a lo fantástico desde la narratología cognitiva y el ‘Unheimlich’ de Freud;
• Paradigma posmoderno y neofantástico;
• Elementos temáticos y características formales y estilística de la literatura fantástica: los sueños; el Doppelgänger; las metamórfosis; los mundos alternativos.
TEMARIO PRÁCTICO:
• Primeras producciones fantástica en la literatura romántica;
• Evolución de la literatura fantástica en la primera mitad del siglo XX;
• Desarrollo de la literatura fantástica y su inclusión en la tradición literaria hispanoamericana: Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Cristina Peri Rossi;
• Literatura fantástica y realismo mágico en las tradiciones hispanoamericanas: Arturo Uslar Pietri, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, María Luisa Bombal, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Elena Garro, Luis Britto García, Rosario Ferré, Mireya Robles, Felipe Montes;
• Antecedentes de la literatura fantástica y el realismo mágico en España del siglo XIX: Agustín Pérez-Zaragoza Godínez, Benito Pérez Galdós, Gustavo Adolfo Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Pedro Antonio de Alarcón, Vicente Blasco Ibáñez;
• Literatura fantástica en España en la primera mitad del siglo XX: Ramón Gómez de la Serna, Alberto Insúa; • Realismo mágico español: Rafael Sánchez Ferlosio;
• Tradición literaria española de la literatura fantástica, desde los años 50 hasta las nuevas generaciones de narradores: Gonzalo Torrente Ballester, Alfonso Sastre, Rosa Chacel, Max Aub, Antonio Fernández Molina, Javier Tomeo, José María Merino, David Roas, Cristina Fernández Cubas, Carlos de la Fé; Miquel de Palol, Manuel Moyano, Ángel Olgoso.
Metodología
• Partir en cada momento de los textos para poner el foco en la lengua y en los contextos (históricos, sociales, culturales);
• Todas las clases del CLM siguen la integración de destrezas, implicación del alumnado en las tareas, dinámica de grupo y valor pragmático y sociocultural de los temas. La tarea para casa debe ser orientada a la integración del alumnado en situación de inmersión además del trabajo personal;
• En esta asignatura el núcleo fundamental del trabajo son los textos. Por este motivo la clase se estructura partiendo de unas informaciones teóricas sobre las autoras y los autores y su época para pasar al trabajo en clase de los textos;
• El trabajo de los textos se estructura en: lectura, vocabulario, análisis en grupos e individual, comentario en clase y discusión de los textos.
Evaluación
Para tener derecho a ser evaluado es obligatoria la asistencia al 80% de las clases;
Evaluación:
1. Participación activa, evaluación continua 60%. En clase, comentarios de los textos, tareas complementarias y otras actividades propuestas a lo largo del curso como trabajos de investigación, proyectos y presentaciones individuales y de grupo;
2. Examen parcial y final 40%. El examen parcial consistirá en una investigación realizada por el alumnado sobre la autora, el autor o la obra que elija y deberá tener una extensión de entre 3 y 6 páginas. En todo momento el alumnado contará con la ayuda y orientación del profesor