Course Description
-
Course Name
Traditional Song in Spain: Flamenco, Folklore, and Sephardic Songs
-
Host University
Universidad de Granada
-
Location
Granada, Spain
-
Area of Study
European Studies, International Studies, Music
-
Language Level
High Intermediate, Advanced
-
Contact Hours
45 -
Recommended U.S. Semester Credits3
-
Recommended U.S. Quarter Units4
Hours & Credits
-
Overview
Descripción general
A través del estudio de un importante número de canciones, artículos y material documental y cinematográfico, este curso explorará la importancia de la canción antigua en nuestra sociedad. Prestaremos especial atención al lenguaje poético de las letras, proporcionaremos al estudiante un utillaje básico para enfrentarse con este rico material y analizaremos los vínculos entre la canción y la sociedad que es, al mismo tiempo, su origen y su destino.
Nuestra exploración se construirá a partir del entendimiento de la canción como objeto cultural y vehículo de cultura, parte fundamental de nuestra memoria sentimental y soporte privilegiado para acceder al conocimiento de una sociedad.Programa de contenidos
1. Cante jondo y flamenco
1.1. Un vocabulario propio. Etimologías
1.2. Nacimiento y evolución: cuándo, dónde, cómo. El substrato social
1.3. Primitivas huellas orientales: El orientalismo musical andaluz
1.4. Nociones básicas de historia del flamenco
1.5. Las letras de las coplas flamencas
1.6. Flamenco versus folclor
1.7. Poesía y cante: poemas cultos cantados en flamenco
1.8. El baile
2. Canción tradicional y popular
2.1. El folclor. Introducción. Terminología
2.2. Los romances
2.3. La lírica popular
2.4. Canción tradicional y popular y procesos de construcción de identidades colectivas: el caso de España
3. Canción sefardí
3.1. Sefarad, la tercera diáspora: historia breve de los judíos sefarditas
3.2. Lengua, literatura y canción.
4. El siglo XX y la llegada de la canción de consumo
4.1 Un cambio radical en la manera de concebir, producir, distribuir e interpretar canciones
4.2 La canción de masas, ¿el fin de la tradicional?Evaluación
Lecturas, asistencia y participación: 20 % Examen: 40 %
Trabajo escrito : 40 %Bibliografía
BORGES, J. L. 1969: El otro, el mismo, Buenos Aires, Emecé
CABALLERO BONALD, J. M. 1988: Luces y sombras del flamenco, Sevilla, Algaida FERNÁNDEZ BAÑULS, J. A. y PÉREZ OROZCO, J. M. 1986: Joyero de coplas flamencas (Antología y estudio), Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas
GARCÍA LORCA, F.1985: Poema del cante jondo y Romancero gitano, Madrid, Cátedra
1989: ?El cante jondo?, en Obras Completas, vol. III, Madrid, Aguilar
1989: ?Arquitectura del cante jondo?, en Obras Completas, vol. III, Madrid, Aguilar GRANDE, F. 1992: ?El flamenco?, en Revista El Sol, Madrid, nº 86
LEÓN. J. J. 2008: Compás de extranjería, Granada, Comares / La Vela 2011: Breve selección de coplas flamencas, Material de clase
RANDEL, D. (ed.) 1997: Diccionario Harvard de música, Madrid, Alianza ROSALES, L. 2001: ?El cante y el destino andaluz?, en Abril, nº. 22, Luxemburgo
VV. AA. 1992: Memoria de Sefarad, en El País-Temas de nuestra época, Madrid, nº 227
X. AA. 2011: Selección de cantes flamencos, Material de clase preparado por J. J. LEÓN