Celestina and Don Juan

Universidad Antonio de Nebrija

Course Description

  • Course Name

    Celestina and Don Juan

  • Host University

    Universidad Antonio de Nebrija

  • Location

    Madrid, Spain

  • Area of Study

    History, Literature, Spanish Culture

  • Language Level

    Advanced, High Advanced, Superior

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    A study of the most representative characters from La Celestina, by Fernando de Rojas, and Don Juan, by Tirso de Molina, relating them to similar characters throughout the whole of Spanish literature.

    Curso: CELESTINA Y DON JUAN
    Código: CH4652
    Nivel:
    Nº de créditos ECTS:
    Requisitos:

    Descripción
    Este curso pretende dar a los estudiantes una visión panorámica y analítica de los protagonistas de dos de las obras más representativas de la literatura española: La Celestina, de Fernando Rojas y Don Juan, de Tirso de Molina. Para ello se adquirirán los conocimientos necesarios sobre el contexto histórico, social y artístico de cada momento.
    Se analizarán, comentarán y valorarán las características generales de estos textos teatrales. Este análisis se desarrollará de un modo especialmente
    exhaustivo respecto a las obras analizadas a lo largo del curso, para conocer y
    valorar el teatro español como manifestación literaria de una cultura y de unas ideologías relevantes en el ámbito de la historia española.

    Objetivos de aprendizaje
    - Adquirir un profundo conocimiento de la evolución teatral española.
    - Identificar en los textos, las proposiciones que contienen las ideas principales
    y diferenciarlas de las que contienen detalles.
    - Conocer los diferentes estilos artísticos aplicados al teatro.
    - Comprender la historia española a través del teatro.
    - Familiarizarse con los referentes culturales más conocidos y de mayor proyección universal de España.
    - Emitir juicios de valor en relación con los textos orales o escritos con los que se desenvuelve.
    - Adoptar una perspectiva intercultural, crítica y comprensiva, de los valores, las
    actitudes y los comportamientos que se dan en la vida social de los países hispanos.
    - Participar adecuadamente en distintos tipos de situaciones sociales y actuar según las convenciones propias de la comunidad en que se integre.

    Actividades formativas

    Las actividades formativas se desarrollan a través de diferentes estrategias

    didácticas:

    - Clases teórico- prácticas
    - Tutorías colectivas e individuales
    - Presentaciones y exposiciones del alumno en clase
    - Trabajo diario fuera de clase
    - Trabajo en grupo fuera del aula
    - Talleres y formación complementaria
    - Actividades docentes fuera del campus

    Horas presenciales: 45 horas

    Metodología
    En esta materia se siguen las líneas metodológicas propias de un enfoque comunicativo, basado en una concepción procesal y constructiva de la adquisición del conocimiento. Esta metodología se fundamenta en una enseñanza-aprendizaje, centrada en el alumno, que potencia la participación activa y favorece el desarrollo de competencias generales y específicas que demuestren conocimientos, habilidades y actitudes aplicables en un futuro ejercicio profesional.

    Sistema de Evaluación

    La evaluación de los aprendizajes está inspirada por los principios de la evaluación
    educativa. Se basa en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y participativo, centrado en el alumno. Para realizar la evaluación, el profesorado se sirve de diferentes instrumentos y estrategias: exámenes, pruebas o actividades evaluables o autoevaluación.
    Oral:
    - Participación de los estudiantes en clase
    - Lectura en voz alta: progresos en pronunciación, entonación, adquisición de vocabulario.

    Escrita:
    - Los estudiantes presentarán a mediados y a final del curso un ?ensayo? sobre una de las obras comentadas. Se indicará la extensión precisa de este trabajo.
    y/o
    Examen final de los contenidos trabajados durante el curso.

    Para la calificación final se establece el siguiente baremo
    o 33% participación activa en clase.
    o 33% por trabajo diario.
    o 34% exámenes

    El baremo de calificaciones es de 0 a 10.

    Calificación en número Calificación en letra Porcentaje
    10 A+ 100%
    9.5 - 9.9 A 95 -99%
    9 - 9.4 A- 90-94%

    8.5 - 8.9 B+ 85-89%
    7.5 - 8.4 B 75-84%
    7 - 7.4 B- 70-74%
    6.5 - 6.9 C+ 65-69%
    6 - 6.4 C 60-64%
    5 - 5.9 C- 5-59%
    0 - 4.9 F 0-49%

    La nota final será el resultado de hacer la media entre el trabajo diario, la
    participación y los exámenes.

    Normas de Asistencia
    La asistencia a clase es obligatoria. Para que la ausencia esté excusada, se necesita
    presentar un justificante médico o una justificación valida.
    Una falta de asistencia equivale a una sesión de clase. Dos retrasos superiores a 15
    minutos serán considerados una falta de asistencia.
    Las faltas no justificadas afectarán negativamente a la nota final a través de la nota de
    participación.

    La nota de participación bajará de la siguiente manera:

    NÚMERO DE FALTAS PARTICIPACIÓN
    3 faltas sin justificar - 30%
    4 faltas sin justificar - 40%
    5 faltas sin justificar - 50%
    Si un alumno tiene más de 5 faltas sin justificar, en la NOTA DE PARTICIPACIÓN aparecerá un cero (0).
    No superará el curso cualquier alumno con 7 o más faltas de asistencia. En el caso de los alumnos con faltas debidamente justificadas recibirán un No presentado (N.P).
    La no asistencia no exime de la presentación de tareas, trabajos o ensayos.

    Participación activa

    La metodología utilizada en clase exige por parte del estudiante una participación diaria en los siguientes puntos:
    - Análisis y descripción de las formas arquitectónicas.
    - Comentarios históricos de los diferentes períodos políticos.
    - Comparación entre política, sociedad y arte

    Criterios para evaluar la participación Nota
    El alumno ofrece muy frecuentemente contribuciones importantes y originales, que
    fomentan la discusión, haciendo comentarios críticos y analíticos claramente basados en las lecturas, la investigación, el trabajo diario y lo visto en clase.

    9-10
    El alumno contribuye a la participación frecuentemente demostrando su conocimiento
    y su interés en clase, así como el haber realizado las lecturas, la investigación y las tareas obligatorias.

    8-8.9
    El alumno participa de manera voluntaria y hace contribuciones útiles relativamente 7- 7.9

    frecuentes que son por lo general basadas en una reflexión y en el trabajo diario.
    El alumno hace algunos comentarios de manera poco frecuente que generalmente reiteran los puntos básicos de las tareas y lo visto en clase.
    6-6.9
    El alumno se limita a comentar cuando se le pregunta y no inicia un debate o muestra
    una clara conciencia de la importancia del trabajo y las lecturas.
    5-5.9
    El alumno muy rara vez hace comentarios y se resiste a participar, asistiendo a clase habiéndose preparado poco o nada la clase.
    4-4.9
    El alumno hace comentarios irrelevantes y perjudiciales para el buen funcionamiento
    de la clase, normalmente resultado de la ausencia frecuente y la falta completa de preparación.

    0-3.9
    Trabajo diario
    El trabajo diario consistirá en una variedad de tareas, lecturas e investigación fuera del horario de clase.

    Exámenes /Presentaciones/Ensayos
    Se realizará una prueba parcial y una prueba final que puede ser tanto escrita, como oral o a través de una exposición en clase dependiendo de las características del curso.
    Si un alumno no realiza un examen/trabajo o presentación sin causa justificada recibirá como calificación en esta parte un cero (0).

    Las fechas de los exámenes se encuentran en el documento anexo.

    - Aviso sobre el plagio. Cuando se escribe un ensayo u otro documento para clase
    o examen, uno debe citar en los agradecimientos a los autores que ha leído. Se puede realizar mediante notas a pie de página, bibliografía, o por medio de una referencia directa al autor en cuestión. Cualquier error u omisión se considerará plagio. El plagio es la mayor ofensa académica en la que se puede incurrir y puede ocasionar serias consecuencias al plagiador.

    Lecturas obligatorias:
    La Celestina, Fernando Rojas Don Juan, Tirso de Molina Diccionarios online: http://www.rae.es http://www.wordreference.com

    OBSERVACIONES
    Se ofrecerá la posibilidad, de un modo voluntario, de asistir en grupo a dos representaciones teatrales fuera del horario de clase, con el fin de tener un contacto de primera mano con la escena española contemporánea.
    Campus Virtual
    La universidad dispone de una plataforma virtual en la cual los alumnos podrán revisar contenidos, hacer ejercicios e interactuar con el resto del grupo. http://cursos.nebrija.es

    UNIDAD CONTENIDOS

    1.
    La tragicomedia de Calixto y Melibea.
    - El mundo prostibulario en el mundo escolar y eclesiástico: la universalidad de La Celestina.
    - El autor Fernando de Rojas: desde dentro y fuera de la obra.
    - Todo a manera de "contienda y batalla", el hilo conductor de la obra.
    - La historia de los amores de Calixto y Melibea.
    - La mediación de Celestina y sus oficios.
    - Criados y prostitutas.
    - El hechizo de Melibea y sus frutos.
    - Los espacios en La Celestina.
    - La presencia del reloj en la ciudad y la urgencia del tiempo en el ánimo de los personajes.
    - El laberinto de errores y el fin trágico de la obra.
    - Interpretaciones y corrientes críticas.

    2.
    Un mito español y una tentación
    artística: DON JUAN. Su
    proyección en otras literaturas y en otras ramas del
    arte: los Don Juanes.

    - ¿Por qué nace Don Juan? Las viejas leyendas sobre él.
    - La pugna entre la pluralidad sexual y la monogamia: el conflicto social.
    - El conflicto teológico: la ley y la justicia divinas.
    - ¿Cómo es Don Juan? Burlador de mujeres, altivo, rico, mentiroso, buscador de la fama, cosmopolita, seductor, de atractivo misterioso, hombre del presente y retador del más allá.

    3.
    El burlador de Sevilla y convidado
    de piedra atribuido
    a Tirso de Molina. Claves para el análisis de la obra.

    - Burlador de mujeres: Don Juan ante ellas y las mujeres ante Don Juan.-
    - La pugna entre libertad sexual y matrimonio.
    - El núcleo teológico de la obra: el falso juramento y la justicia divina.
    - La imposible justicia humana: reyes y nobles entre la traición y la armonía matrimonial.

    Estructura de la obra.
    - La obra como un doble viaje:
    - Viaje de Don Juan por Italia y España. Personajes y hechos que le acompañan.
    - El viaje de Don Juan hacia la muerte.
    - La gran variedad métrica de los versos.
    - La metáfora del fuego: entre la pasión y el fuego destructor.

    El desenlace final.
    - La venganza de las mujeres y al fin la justicia del rey.
    - La justicia divina y el castigo de Don Juan.