Course Description
-
Course Name
Contemporary Spanish Novel
-
Host University
Universidad Antonio de Nebrija
-
Location
Madrid, Spain
-
Area of Study
European Studies, History, Literature
-
Language Level
Advanced, High Advanced, Superior
-
Prerequisites
Although this course is offered to students at the Advanced and Superior levels, it is recommended for students at the Superior level.
-
Contact Hours
45 -
Recommended U.S. Semester Credits3
-
Recommended U.S. Quarter Units4
Hours & Credits
-
Overview
General view of Spanish prose from the post-war period to the present day. Major movements. Analysis and comments on selected texts. Latest trends. Perspectives of a novel. It is mandatory to read some novels.
Curso: NOVELA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Código: CH3681
Nivel: B2.2
Nº de créditos ECTS: 6
Requisitos: Haber superado el nivel B2.1 de Lengua Española.Descripción
Este curso ofrece una lectura cuidadosa de novelas relevantes en el panorama de la narrativa española contemporánea. Se hará una introducción histórica y literaria al comienzo de cada novela para que puedan ver cómo ha ido evolucionando la producción literaria española en virtud de los acontecimientos sociopolíticos que estaba viviendo la sociedad del momento y también en virtud de las influencias extranjeras que llegaban desde el continente europeo.Objetivos de aprendizaje
- Desenvolverse con textos orales o escritos de cualquier tipo, sea cual sea la situación y el tema
- Desarrollar la capacidad crítica para analizar cada novela.
- Conocer los recursos estilísticos de una obra literaria.
- Saber hacer comentarios de textos.
- Interpretar en los textos las convenciones y rasgos del género al que
pertenecen que sean idiosincráticos de la cultura hispana, mediante la búsqueda de referencias históricas, culturales, etc.
- Interpretar el mensaje del texto, identificando las ideas principales, las secundarias y los detalles, así como las relaciones que se establecen entre todos los elementos.
- Interpretar en los textos las convenciones y rasgos del género al que pertenecen que sean idiosincráticos de la cultura hispana, mediante la
búsqueda de referencias históricas, culturales, etc.Actividades formativas
Las actividades formativas se desarrollan a través de diferentes estrategias didácticas:
./ Clases teórico- prácticas
./ Tutorías colectivas e individuales./ Presentaciones y exposiciones del alumno en clase
./ Trabajo diario fuera de clase
./ Trabajo en grupo fuera del aula
./ Talleres y formación complementaria
./ Actividades docentes fuera del campusHoras presenciales: 45 horas
Metodología
En esta materia se siguen las líneas metodológicas propias de un enfoque comunicativo, basado en una concepción procesal y constructiva de la adquisición del conocimiento. Esta metodología se fundamenta en una enseñanza-aprendizaje, centrada en el alumno, que potencia la participación activa y favorece el desarrollo de competencias generales y específicas que demuestren conocimientos, habilidades y actitudes aplicables en un futuro ejercicio profesional.Sistema de Evaluación
La evaluación de los aprendizajes está inspirada por los principios de la evaluación
educativa. Se basa en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y participativo, centrado en el alumno. Para realizar la evaluación, el profesorado se sirve de diferentes instrumentos y estrategias: exámenes, pruebas o actividades evaluables o autoevaluación.Para la calificación final se establece el siguiente baremo:
o 33% participación activa en clase.
o 33% trabajo diario.
o 34% exámenesEl baremo de calificaciones es de 0 a 10.
Calificación en número Calificación en letra Porcentaje
10 A+ 100%
9.5 - 9.9 A 95 -99%
9 - 9.4 A- 90-94%
8.5 - 8.9 B+ 85-89%
7.5 - 8.4 B 75-84%
7 - 7.4 B- 70-74%
6.5 - 6.9 C+ 65-69%
6 - 6.4 C 60-64%
5 - 5.9 C- 5-59%
0 - 4.9 F 0-49%La nota final será el resultado de hacer la media entre el trabajo diario, la
participación y los exámenes.Normas de Asistencia
La asistencia a clase es obligatoria. Para que la ausencia esté excusada, se necesita
presentar un justificante médico o una justificación valida.Una falta de asistencia equivale a una sesión de clase. Dos retrasos superiores a 15 minutos serán considerados una falta de asistencia.
Las faltas no justificadas afectarán negativamente a la nota final a través de la nota de participación.La nota de participación bajará de la siguiente manera:
NÚMERO DE FALTAS PARTICIPACIÓN
3 faltas sin justificar - 30%
4 faltas sin justificar - 40%
5 faltas sin justificar - 50%
Si un alumno tiene más de 5 faltas sin justificar, en la NOTA DE PARTICIPACIÓN aparecerá un cero (0).
No superará el curso cualquier alumno con 7 o más faltas de asistencia. En el caso de los alumnos con faltas debidamente justificadas recibirán un No presentado (N.P).
La no asistencia no exime de la presentación de tareas, trabajos o ensayos.Participación activa
La metodología utilizada en clase exige por parte del estudiante una participación diaria en los siguientes puntos:
./ Hacer un resumen detallado de los capítulos leídos de la obra.
./ Traer notas a clase (dudas, comentarios, preguntas) para dialogar con los compañeros.
./ Hacer comentarios de texto: recursos estilísticos, técnicas narrativas, características de los personajesCriterios para evaluar la participación Nota
El alumno ofrece muy frecuentemente contribuciones importantes y originales, que fomentan la discusión, haciendo comentarios críticos y analíticos claramente basados
en las lecturas, la investigación, el trabajo diario y lo visto en clase.
8.5 -
10
El alumno participa de manera voluntaria y hace contribuciones útiles relativamente frecuentes que son por lo general basadas en una reflexión y en el trabajo diario.
7- 8.4
El alumno hace algunos comentarios de manera poco frecuente, más bien
limitándose a comentar cuando se le pregunta y no muestra un claro interés en el curso. No inicia un debate o muestra una clara conciencia de la importancia del trabajo y las lecturas.5-6.9
El alumno no hace comentarios o hace comentarios irrelevantes y perjudiciales para
el buen funcionamiento de la clase, normalmente resultado de la ausencia frecuente y la falta de preparación de la clase.0-4.9
Trabajo diario
El trabajo diario consistirá en la lectura rigurosa de las novelas así como en la realización de las distintas actividades facilitadoras que vaya sugiriendo el profesor para ayudar a la comprensión del texto, en primer lugar y, por extensión, de la obra completa con todas sus implicaciones.Exámenes /Presentaciones/Ensayos
Se realizarán dos ensayos de cinco folios sobre las novelas leídas en clase. Un ensayo corresponde a la nota parcial y el otro a la nota final. El alumno tendrá que elegir un tema de los que le presentará el profesor.
Si un alumno no realiza un examen/trabajo o presentación sin causa justificada
recibirá como calificación en esta parte un cero (0).Las fechas de los exámenes se encuentran en el documento anexo.
- Aviso sobre el plagio. Cuando se escribe un ensayo u otro documento para clase
o examen, uno debe citar en los agradecimientos a los autores que ha leído. Se puede realizar mediante notas a pie de página, bibliografía, o por medio de una referencia directa al autor en cuestión. Cualquier error u omisión se considerará plagio. El plagio es la mayor ofensa académica en la que se puede incurrir y puede ocasionar serias consecuencias al plagiador.Otras lecturas recomendadas
EUGENIO G. NORA, La novela española contemporánea, Madrid, Gredos, 1988. RICARDO GULLÓN, La novela española contemporánea: ensayos críticos, Madrid, Alianza, 1994.
Campus Virtual
La universidad dispone de una plataforma virtual en la cual los alumnos podrán revisar contenidos, hacer ejercicios e interactuar con el resto del grupo.
CONTENIDOS CULTURALES
CONTENIDOS ESTILÍSTICOS Y LÉXICOS1
INTRODUCCIÓN
- La novela en la España del s. XXI
- Contexto histórico y político.
- Un análisis difícil de descifrar.2
LECTURA Y COMENTARIOS A. EL QUE APAGA LA LUZ. Juan Bonilla.
- Introducción: La técnica de la narración corta.
- El narrador es el que apaga la luz.
- El terrorista pasivo
- De lo que es capaz la gente por amor
- Lo que Armstrong contó en sus memoriasConjunto de 12 narraciones cortas en las que se retratan experiencias de la vida cotidiana, pero no solo.
3
LECTURA Y COMENTARIOS B. EL AÑO EN QUE ME ENAMORÉ DE TODAS. Usa Lahoz.
- Premio primavera 2013.
- Protagonista principal: Silvain Loivry y numerosos jóvenes europeos: estudiantes, aventureros, enamorados.
- Un espacio múltiple entre París y Madrid, pero no solo.
- Una frase dirige la vida de todos: ?el corazón está para usarlo?.