Women in Spanish Golden Age Literature

Universidad Antonio de Nebrija

Course Description

  • Course Name

    Women in Spanish Golden Age Literature

  • Host University

    Universidad Antonio de Nebrija

  • Location

    Madrid, Spain

  • Area of Study

    History, Literature, Sociology, Women's and Gender Studies

  • Language Level

    Advanced, High Advanced, Superior

  • Prerequisites

    Although this course is offered to students at the Advanced and Superior levels, it is recommended for students at the Superior level.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Participation of women in Spanish literature. Analysis of literary works about women and/or written by women. Archetypes and types. Spanish authors of the Golden Age. It is obligatory to read fragments and complete works.

    MUJERES EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DE
    LOS SIGLOS DE ORO

    - La Literatura es una forma de
    vida, además de una contextura de
    elementos formales desplegados a
    lo largo de los siglos?
    Américo Castro
    - Toda la arquitectura lingüístico-literaria del Siglo de Oro Español, se distingue
    de las construcciones coetáneas de los italianos y franceses por la maza y
    firmeza de sus cimientos populares, cuyos muros se elevan hacia lo alto con un
    sistema de pilares, que sustentan en su parte superior la obra exquisitamente
    labrada de una cornisa delicadísima?
    Vossler
    - Píntola en mi imaginación como la deseo?
    Cervantes, El Quijote 1ª parte, Capítulo XXV
    - Gustaba en leer buenos libros que era toda mi recreación?
    Teresa de Jesús
    - ¿Mujer y buena, y en esta era? Yo lo dudo. En mi boca, por lo menos, no lo
    será. Yo las conozco a todas y no hallo cosa buena?.
    Baltasar Gracián, El Criticón, II, XI

    A. Introducción
    1. La mujer en la literatura de los siglos de Oro
    ¨ Ellos tienen la palabra. Los discursos masculinos diseñan un modelo de
    mujer.
    - Los educadores de la mujer moderna: Humanistas y teólogos.
    Lectura y comentario de algunos textos (se incluyen los textos al final
    de este programa)
    ¨ El espacio de la mujer. De objeto a sujeto de la historia.
    - Voces femeninas abren el lento camino hacia la mujer autora.
    - Tipos de mujeres que encontramos en los libros que vamos a estudiar:
    La mujer vengadora
    La pícara
    La prostituta
    La burladora
    2. Crítica Literaria ? Creación Literaria.
    a) las ideas y sentidos de los españoles en la llamada España
    Imperial y contrarreformista.
    - Términos nuevos que dan visiones a los estilos:
    Renacimiento
    Barroco
    Contrarreforma
    b) los nuevos descubrimientos
    c) El desarrollo lingüístico:
    - De la Gramática de Antonio de Nebrija a la utilización del
    español por el Emperador de Carlos V.
    - La impresión de libros españoles en Europa.
    - La enseñanza del español en las universidades
    - Castiglione en su Cortesano declara el español como ideal del
    perfecto caballero.
    B) El estudio de los textos de la antigüedad clásica propia del
    Renacimiento. Hacia un nuevo planteamiento de la mujer y de la
    mujer docta.
    - Humanistas y teólogos educadores de la mujer. Lectura y
    comentario de textos.
    - La mujer tema de amor, de contemplación, de rechazo y
    misoginia.
    C. Desarrollo del Programa. Los libros que vamos a estudiar
    a) La Nueva poesía de los siglos de Oro. Textos a Estudiar.
    - La sibila Casandra de Gil Vicente. Canto de una mujer liberada.
    b) Garcilaso de Vega (Toledo 1501 ó 1503 ? 13 de octubre de 1536))
    - Modelo de cortesano. Hombre de armas y de letras.
    - 1526 introduce el verso largo en España (el endecasílabo). Nueva luz
    para la poesía española. Hacia los nuevos caminos de la Lírica.
    - Comentario de alguno de sus sonetos: Soneto 23 CARPE DIEM
    - SONETO V ?Escrito está en mi alma vuestro gesto?
    c) Lope de Vega
    - Soneto: ?Varios efectos del amor?
    - Poetas Menores:
    Gutiérrez de Cetina: Madrigal a los ojos claros.
    d) Francisco de Figueroa
    - Soneto: ?Perdido, señora ando, entre la gente?
    - Poetas del periodo Barroco
    Luis de Góngora (1561-1627) CARPE DIEM
    Coplilla: ?Lamentos de Mujer? La más bella niña...
    Francisco de Quevedo: ?Exhorta a Lisi a efectos semejantes de la
    vívora?
    e) El Teatro de Lope de Vega.
    - La creación de la comedia Nacional
    - El papel del TEATRO en la sociedad española de ese período.
    - Característica de ese teatro:
    - Sus temas y mitos.
    - Su verificación y estilo literario.
    Fuente Ovejuna
    - Orígenes de la obra
    - Temas de la obra:
    - El honor, la honra, la dignidad personal, la venganza.
    - Estructura. Una doble línea:

    1. Comendador de Calatrava: Fernan Gómez de Guzman.
    - Su dominio y tiranía
    - Abusador de mujeres
    2. El pueblo de Fuenteovejuna
    - La venganza pública frente a los ultrajes del comendador
    - Papel activo y decisivo de las mujeres frente al tirano.
    - La actitud final de los Reyes Católicos.
    El estilo y los diferentes contenidos de la obra.
    f) Novelas ejemplares y amorosas de María Zayas
    - María de Zayas una de las primeras autoras de la Literatura Española y
    sin duda la primera feminista, su defensa de las mujeres.
    - Autora audaz, realista, conocedora del amor, la pasión y las mujeres. Su
    gran sentido del humor.
    - La picaresca de M. de Zayas, la primera que encontramos entre la
    aristocracia.
    - ?El prevenido engañado? Novela corta de M. de Zayas.
    Nunca un hombre rico y guapo, D. Fadrique, pudo pensar que las mujeres
    eran tan inteligentes.
    g) La hija de la Celestina de Salas Barbadillo (publicado en 1612)
    - Madrid ?la gran madre del mundo?
    - El viaje de la Pícara a través de Madrid- Sevilla- Toledo.
    - Buscamundos, pícaros y trotamundos en la España de
    ese período.
    - Discrepancia entre la fe religiosa y costumbres en la sociedad española.
    - Elena, la pícara y sus encantos, trucos e ironías.
    - El juego sexual de la pícara.
    - El castigo de Elena
    - Estilo chispeante, divertido ¡Oh, qué mujer, señores míos!

    LECTURAS OBLIGATORIAS
    - Poemas y Canciones de la Lírica del Siglo de Oro
    - Fuenteovejuna, de Lope de Vega
    - El prevenido engañado, María de Zayas.
    - La Hija de la Celestina. De Salas Barbadillo

    EVALUACIÓN
    Oral:
    - Participación de los estudiantes en clase.
    - Lectura en voz alta: progresos en pronunciación, entonación, adquisición
    de vocabulario.
    Escrita:
    -Los estudiantes presentarán a mediados y a final del curso un ?ensayo?
    sobre una de las obras comentadas. Se inidcará la extensión precisa de
    este trabajo.
    y/o
    - Examen final de los contenidos trabajados durante el curso.
    BIBLIOGRAFÍA
    VV.AA.: Historia social de la literatura española. CASTALIA. Madrid
    Rico, Francisco: Historia y crítica de la literatura española. GRIJALBO.
    Barcelona, 1979
    VV. AA. Breve historia feminista de la literatura española (en lengua
    castellana). ANTHROPOS. Barcelona, 1995.
    R. de la Flor, Fernando: La península metafísica. BIBLIOTECA NUEVA.
    Madrid, 1999.
    Goytisolo, Juan: Disidencias. TAURUS. Madrid, 1992
    Everett W., hesse: La mujer como víctima en la comedia y otros ensayos.
    PUVILL LIBROS S.A. Barcelona.
    Rivers Elíes, Poesía Lírica del Siglo del Oro, Editorial Cátedra, Madrid, 1982.
    Wellek R. y Warren A., Teoría Literarua, Gredos, Madrid 1966.
    LOS EDUCADORES DE LA MUJER MODERNA: HUMANISTAS Y
    TEÓLOGOS.
    TEXTOS VARIOS.
    Sometimiento de la mujer al marido.
    Verdad es que es cosa natural a las mujeres ser bajas
    de cuerpo, delgadas y estrechas de ancas y de pechos y de
    espalda y de pequeña cabeza, y aún como dice San Isidro, ser
    un poco acorvadas, como lo es y era la costilla de que fue
    formada la primeta mujer. [Naturalmente, de lo físico se pasa
    inmediatamente a lo moral:] [?] como Nuestro Señor haya
    querido que las mujeres sean comúnmente pequeñas y
    menores que los varones, porque por ellos han de ser regidas,
    como por mayores [XXIII]
    HERNANDO DE TALAVERA. Tratado de provecho.
    No sólo la usanza y costumbre [?]
    las leyes divinas y humanas
    y la misma naturaleza da voces y manda
    expresamente que la mujer
    debe ser sujeta al marido y le debe obedecer.
    [ Y termina diciendo a su descípula:]
    No tendrás tú el privilegio que Dios
    y natura no dio, mientras
    el mundo es mundo [cap. XIII].
    No hay duda de que la mujer debe obedecer al
    marido
    y tener sus mandamientos como si fueran leyes
    divinas,
    como sea que el marido tiene el lugar de Dios
    en la tierra
    para con la mujer [ XVIII].
    Aunque los dos se han tornado uno, la mujer es hija del
    marido porque salió de su costado, es más inclinable y
    flaca y menos aparejada para sostener las flaquezas que
    acarrea la vida humana , a cuya causa le es menester de
    amparo [ XXII].
    LUIS VIVES. Instrucción de la mujer cristiana.
    Porque, como la mujer sea de su
    natural flaca y deleznable más que
    ningún otro animal y de su costumbre e ingenio una cosa
    quebradiza y melindrosa
    [?] para que tanta flaqueza salga con victoria [?] cuanto
    el sujeto es más
    flaco, tanto para arribar con una carga pesada, tiene
    necesidad de mayor ayuda y favor [II].
    Por donde dice bien un poeta que los
    fundamentos de la casa son
    la mujer y el buey: el buey para que are y la
    mujer para que guarde. Por manera que su
    misma naturaleza hace que sea de la mujer
    este oficio y la obliga a esta virtud y parte de su
    perfección [ibíd]
    FRAY LUIS DE LEÓN. La perfecta
    casada.
    La mujer iletrada.
    Así como la mujer buena y honesta la naturaleza
    no la hizo para el estudio de las ciencias, ni para los
    negocios de dificultades, sino para un solo oficio, simple y
    doméstico,
    así les limitó el entender y por consiguiente les tasó las
    palabras y las razones; y así como es esto lo que su natural de
    mujer y su
    oficio le pide, así por la misma causa es una de las cosas que
    más bien le está y que mejor parece.
    HUARTE DE SAN JUAN. Examen de ingenis.
    No es bien que tenga la mujer una letra más
    que su marido. Pues si ya son muchas letras, si es letrada
    y tiene entendimiento y discreción, ¿quién se averiguará
    con ella? [cap. V, X]
    ALONSO DE HERRERO. Espejo de la perfecta casada.
    Amad, amadores, mujer que non sabe,
    a quien toda cosa paresca ser nueva,
    qué cuanto más sabe mujer menos vale,
    según por exemplo lo hemos de Eva,
    que luego, comiendo el fruto de vida,
    rompiendo el velo de rica ignorancia,
    supo su mal y su gloria perdida.
    Guardaos de mujer que ha plática y sciencia.
    POETA CARVAJALES. Cancionero de Stuñiga.
    Cuando Dios formó a Adán y Eva [?] les organizó el
    Cerebro [?] llenándolos a ambos de sabiduría, es conclusión
    averiguada que le cupo menos a Eva [?] La razón desto es [?]
    que la compustura natural que la mujer tiene en el cerebro no es capaz de mucho infenio ni de
    mucha sabiduría [pl 67]
    HUARTE DE SAN JUAN. Examen de ingenios.

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