Course Description
-
Course Name
Panorama of Spanish Literature
-
Host University
Universidad Antonio de Nebrija
-
Location
Madrid, Spain
-
Area of Study
Anthropology, European Studies, History, Literature, Sociology
-
Language Level
Advanced, High Advanced
-
Course Level Recommendations
Upper
ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.
-
Contact Hours
45 -
Recommended U.S. Semester Credits3
-
Recommended U.S. Quarter Units4
Hours & Credits
-
Overview
Curso: Panorama de la Literatura Española
Código: CH3131
Nivel: B2
Nº de créditos ECTS: 6
Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B1Descripción
En este curso se hace un recorrido general por la literatura española. Se abarca desde la época medieval hasta la literatura contemporánea. El aprendizaje de los distintos movimientos literarios se realizará a través de ciertos conceptos generales que dan
pauta a las lecturas representativas que el alumno analizará a lo largo del curso. Estos conceptos son empleados en la literatura, no sólo española, sino universal. La infancia, la vida, el amor, la muerte, la mujer, etc. Por tanto, el estudio del curso no se hace en un orden cronológico, sino que se explican los diferentes periodos literarios a partir de estas nociones. Esta asignatura está planteada como una introducción a los principales movimientos, autores, textos y géneros de la producción literaria en España. El curso se centra en el análisis social, histórico y psicológico de la sociedad española, pero visto desde la literatura. Se busca hacer una revisión de fragmentos de las obras más representativas de la literatura española, a través del estudio de los géneros utilizados en los distintos periodos: lírica, narrativa y teatro.Objetivos de aprendizaje
Adquirir los conocimientos básicos de la historia de la Literatura Española.
Conocer las distintas corrientes que conforman la historia de la Literatura Española.
Leer fragmentos de obras extensas, así como relatos y poesías de mayor relevancia para la Literatura Española
Apreciar la esencia de la lengua española desde su perspectiva literaria.
Dominar los recursos que consiguen enriquecer un texto para hacerlo literario.
Reflexionar sobre los cambios históricos de España y su reflejo en los distintos periodos literarios.
Disfrutar y apreciar el arte literario.Actividades formativas
Las actividades formativas se desarrollan a través de diferentes estrategias didácticas:
Clases teórico- prácticas
Tutorías colectivas e individuales
Presentaciones y exposiciones del alumno en clase
Trabajo diario fuera de clase
Trabajo en grupo fuera del aula
Talleres y formación complementaria
Actividades docentes fuera del campus
Horas presenciales: 45 horasMetodología
En esta materia se siguen las líneas metodológicas propias de un enfoque comunicativo, basado en una concepción procesal y constructiva de la adquisición del conocimiento. Esta metodología se fundamenta en una enseñanza-aprendizaje,
centrada en el alumno, que potencia la participación activa y favorece el desarrollo de competencias generales y específicas que demuestren conocimientos, habilidades y actitudes aplicables en un futuro ejercicio profesional.Sistema de evaluación
La evaluación de los aprendizajes está inspirada por los principios de la evaluación formativa. Se basa en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y participativo, centrado en el alumno. Para realizar la evaluación, el profesorado se sirve de diferentes instrumentos y estrategias: exámenes, pruebas o actividades evaluables o autoevaluación. Para la calificación final se establece el siguiente baremo:
33 % participación activa en clase
33 % trabajo diario
34 % exámenesEl baremo de calificaciones es de 0 a 10
Calificación en número Calificación en letra Porcentaje
10 A+ 100 %
9.5 ? 9.9 A 95 ? 99 %
9 ? 9.4 A- 90 ? 94 %
8.5 ? 8.9 B+ 85 ? 89 %
7.5 ? 8.4 B 75 ? 84 %
7 ? 7.4 B- 70 ? 74 %
6.5 ? 6.9 C+ 65 ? 69 %
6 ? 6.4 C 60 ? 64 %
5 ? 5.9 C- 5 ? 59 %
0 ? 4.9 F 0 ? 49 %La nota final será el resultado de hacer la media entre el trabajo diario, la participación y los exámenes.
Normas de asistencia
La asistencia a clase es obligatoria. Para que la ausencia esté excusada, se necesita presentar un justificante médico o una justificación válida. Una falta de asistencia equivale a una sesión de clase. Dos retrasos superiores a 15 minutos serán considerados una falta de asistencia. Las faltas no justificadas afectarán negativamente a la nota final a través de la nota de participación. La nota de
participación bajará de la siguiente manera:NÚMERO DE FALTAS PARTICIPACIÓN
3 faltas sin justificar -30 %
4 faltas sin justificar -40 %
5 faltas sin justificar -50 %Si un alumno tiene más de 5 faltas sin justificar, en la NOTA DE PARTICIPACIÓN aparecerá un cero (0). No superará el curso cualquier alumno con 7 o más faltas de asistencia. En el caso de los alumnos con faltas debidamente justificadas recibirán un No presentado (N.P). La no asistencia no exime de la presentación de tareas, trabajos o ensayos.
Participación activa
La metodología utilizada en clase exige por parte del estudiante una participación diaria en los siguientes puntos:
corrección de ejercicios y actividades;
reflexión sobre los diferentes aspectos gramaticales;
actividades orales (individuales, en parejas o en grupos). Se tendrán en cuenta la fluidez, la corrección gramatical, la riqueza léxica y la adecuación a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.Criterios para evaluar la participación Nota
El alumno ofrece muy frecuentemente contribuciones importantes y originales, que fomentan la discusión, haciendo comentarios críticos y
analíticos claramente basados en las lecturas, la investigación, el trabajo diario y lo visto en clase.8.5 - 10
El alumno participa de manera voluntaria y hace contribuciones útiles relativamente frecuentes que están por lo general basadas en una reflexión y en el trabajo diario.
7 - 8.4
El alumno hace algunos comentarios de manera poco frecuente, más bien limitándose a comentar cuando se le pregunta y no muestra un claro interés en el curso. No inicia un debate o muestra una clara
conciencia de la importancia del trabajo y las lecturas.5 - 6.9
El alumno no hace comentarios o hace comentarios irrelevantes y perjudiciales para el buen funcionamiento de la clase, normalmente
resultado de la ausencia frecuente y la falta de preparación de la clase.
0 - 4.9Trabajo diario
El trabajo diario consistirá en una variedad de tareas, lecturas e investigación fuera del horario de clase.
Exámenes/ Presentaciones/ Ensayos
Se realizará una prueba parcial y una prueba final que puede ser tanto escrita, como oral o a través de una exposición en clase dependiendo de las características del curso. Si un alumno no realiza un examen/ trabajo o presentación sin causa justificada
recibirá como calificación en esta parte un cero (0). Las fechas de los exámenes se encuentran en el documento anexo.Aviso sobre el plagio
Cuando se escribe un ensayo u otro documento para clase o examen, uno debe citar en los agradecimientos a los autores que ha leído. Se puede realizar mediante notas a pie de página, bibliografía, o por medio de una referencia directa al autor en cuestión. Cualquier error u omisión se considerará plagio. El plagio es la mayor ofensa
académica en la que se puede incurrir y puede ocasionar serias consecuencias al
plagiador.Todas las lecturas obligatorias serán proporcionadas por el profesor:
Anónimo, El cantar del mío Cid (fragmento adaptado) Anónimo, El Lazarillo de Tormes (fragmento) Anónimo, Jarchas (varios)
Bécquer, Gustavo Adolfo, Rimas y Leyendas (varios) Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño (fragmento)
Cervantes Saavedra, Miguel de, Diálogo entre Babieca y Rocinante (soneto) Cervantes Saavedra, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (fragmento)
Espronceda, José, Canción del Pirata
Espronceda, José, Oda a las Musas
Feijoo, Fray Benito Jerónimo, En defensa de las mujeres (ensayo) Fernández de Moratín, Leandro, El sí de las niñas
García Lorca, Federico, La casa de Bernarda Alaba Góngora y Argote, Luis de, A los cielos (soneto) Hernández Miguel, El niño Yuntero
Hernández Miguel, Menos tu vientre
Hernández, Miguel, Elegía
Juan Manuel, El conde Lucanor (varios) Machado, Antonio, Cantares
Matute, Ana María, Los de la tienda (relato) Méndez, Alberto, Los girasoles ciegos (relato) Pardo Bazán, Emilia, En tranvía (relato)
Quevedo y Villegas, Cuán nada parece lo que se vivió (soneto) Quevedo y Villegas, Es hielo Abrasador, es fuego helado (soneto) Rojas, Fernando de, La Celestina, (fragmento)
Rivas, Manuel, La lengua de las mariposas (relato) Unamuno, Miguel de, San Manuel bueno, mártir Valle-Inclán, Ramón María del, Luces de BohemiaLecturas recomendadas:
Benetti, Giovana, Casellati, Mariarita, Messori, Gemma, 2008, Más que palabras, Literatura por tareas, Difusión, Barcelona.
Paredes Méndez, Francisca, Harpring, Mark, Ballesteros, José, 2005, Voces de
España, Antología Literaria, Heinle, BostonRecursos online:
Gramática: http://aprenderespanol.org/ http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html http://www.esfacil.eu/es/gramatica.html http://www.zonaele.com/
Diccionarios: http://www.rae.es http://www.wordreference.comMedios de comunicación:
Prensa: http://www.elpais.es http://www.elmundo.es http://www.elperiodico.es http://www.20minutos.es/ http://www.diarioadn.com/http://www.lasrevistas.com
Radio: http://www.rne.es http://www.m80radio.com http://www.los40.com
Televisión: http://www.rtve.es/ http://www.cuatro.com/ http://www.antena3.com/ http://www.telecinco.es/Campus Virtual
La universidad dispone de una plataforma virtual en la cual los alumnos podrán revisar contenidos, hacer ejercicios e interactuar con el resto del grupo: https://campusvirtual.nebrija.es/Todas las semanas aparecerá un texto representativo de un autor/ movimiento literario que se esté tratando en clase. A su vez aparecerá un ejercicio que se tendrá que resolver previamente a la asistencia de la clase y con el cual el estudiante se apoyará para poder tener una participación activa en clase. Las tareas que se dejan en el campus virtual son de carácter obligatorio.
UNIDAD
CONTENIDOS TEÓRICOS
LECTURAS1
INTRODUCCIÓN ¿Qué es la Literatura?
Presentación
Los fundamentos de la Literatura. Qué es y qué no es literatura
El Lenguaje poético- Distintos ejemplos de literatura española
2
LA INFANCIA Literatura Contemporánea: ¿Qué se escribe en la actualidad?
La guerra civil desde los ojos de un niño. Pobreza, sociedad e infancia.
- Matute, Ana María, Los de la tienda- Rivas, Manuel, La lengua de las mariposas
3
LA INFANCIA Generación del 27: Miguel Hernández el epígono de esta generación
La infancia y el campo.
Renacimiento y el papel del Antihéroe
El Lazarillo de Tormes, nuestro antihéroe preferido.- Miguel Hernández, Niño Yuntero
- El Lazarillo de Tormes
4
HÉROES LITERARIOS Literatura Medieval: Los valores del medievo
El Cid, un ejemplo de héroe de verdad Renacimiento: La puerta al siglo de oro El Quijote y sus infortunios
El fracaso de los valores del medievo- El Canta del Cid Campeador
- Miguel de Cervantes, Don Quijote
- Miguel de Cervantes, Diálogo entre Babieca y Rocinante
5HÉROES LITERARIOS
Generación del 98. ¿La crisis o el auge español?El peregrinaje de Max Estrella. Un paseo por el Madrid del siglo XX
- Ramón María del Valle Inclán, Luces de Bohemia
6LA MUJER EN LA LITERATURA La Ilustración: La razón como guía de la humanidad
- Uno de los primeros alegatos en favor de la mujer
- El largo comino de la educación. Sus primeros pasos.
- Fray Benito Feijoo, En defensa de las mujeres
- Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas.UNIDAD
CONTENIDOS TEÓRICOS
LECTURAS7
LA MUJER EN LA LITERATURA La Ilustración: La razón como guía de la humanidad
¿Qué educación recibían las mujeres?
Otros representantes del período de la Ilustración
La pasión frente a la razón
¿Por qué Espronceda le plantó guerra a la mujer?
- Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas.
- José Espronceda, Oda a las musas
8
LA MUJER EN LA LITERATURA El renacimiento de nuevo: ¿dónde quedaron esos viejos valores?
La Celestina: A tuerto o a derecho, nuestra casa hasta el techo.
Generación del 27. Las dos Españas
Federico García Lorca: El alcance y limitación de la cultura
- Fernando de Rojas, La Celestina
- - Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba
9
LA MUJER EN LA LITERATURA Generación del 27. Las dos Españas
Federico García Lorca: El alcance y limitación de la cultura
Edad Media: Una mujer de antaño
Las Jarchas y el papel de la mujer medieval.
- Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba
- Las Jarchas
10
DE AMOR Y ROMANTICISMO Siglo XIX: El Romanticismo
Bécquer: El máximo representante del romanticismo.
Siglo de Oro: Quevedo vs. Góngora
Dos grandes del siglo de Oro y su rivalidad.
- Rimas de Bécquer
- Sonetos de Quevedo y Góngora
11DE AMOR Y ROMANTICISMO
Recursos Literarios
- Calderón de la Barca, La vida es Sueño
UNIDAD
CONTENIDOS TEÓRICOS
LECTURASSEMANA 13
DE LA VIDA Y LA MUERTE Edad Media: Un buen consejero
¿Cómo ser un buen rey?
Generación del 27: Cantares de la vida
Aprendamos de la vida
El poema más triste del mundo: Miguel Hernández
Como se puede sufrir un poema tan bello.
Los estragos de la Guerra Civil
Los derrotados.
- Don Juan Manuel, El Conde Lucanor
- Antonio Machado, Cantares
- Miguel Hernández, Elegía
- Alberto Méndez, Los Girasoles Ciegos