Contemporary Spanish Novel

Universidad Antonio de Nebrija

Course Description

  • Course Name

    Contemporary Spanish Novel

  • Host University

    Universidad Antonio de Nebrija

  • Location

    Madrid, Spain

  • Area of Study

    European Studies, History, Literature

  • Language Level

    Advanced, High Advanced, Superior

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Curso: Novela Española Contemporánea
    Código: CH3081
    Nivel: B2.2
    Nº de créditos ECTS: 6
    Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.1

    Descripción
    Este curso ofrece una lectura cuidadosa de tres novelas relevantes en el panorama de la narrativa española contemporánea. Se hará una introducción histórica y literaria al comienzo de cada novela para que los estudiantes puedan ver cómo ha ido
    evolucionando la producción literaria española en virtud de los acontecimientos sociopolíticos que estaba viviendo la sociedad del momento así como de las influencias extranjeras que llegaban desde el continente europeo. Al final del curso se realiza una introducción a la literatura hispanoamericana.

    Objetivos de aprendizaje
    Desenvolverse con textos orales o escritos de cualquier tipo, sea cual sea la situación y el tema
    Desarrollar la capacidad crítica para analizar cada novela.
    Conocer los recursos estilísticos de una obra literaria.
    Saber hacer comentarios de textos.
    Interpretar en los textos las convenciones y rasgos del género al que pertenecen que sean idiosincráticos de la cultura hispana, mediante la búsqueda de referencias históricas, culturales, etc.
    Interpretar el mensaje del texto, identificando las ideas principales, las secundarias y los detalles, así como las relaciones que se establecen entre todos los elementos.
    Interpretar en los textos las convenciones y rasgos del género al que pertenecen, mediante la búsqueda de referencias históricas, culturales, etc., idiosincrásicas de la cultura hispana.

    Actividades formativas
    Las actividades formativas se desarrollan a través de diferentes estrategias didácticas:
    Clases teórico- prácticas
    Tutorías colectivas e individuales
    Presentaciones y exposiciones del alumno en clase
    Trabajo diario fuera de clase
    Trabajo en grupo fuera del aula
    Talleres y formación complementaria
    Actividades docentes fuera del campus
    Horas presenciales: 45 horas

    Metodología
    En esta materia se siguen las líneas metodológicas propias de un enfoque comunicativo, basado en una concepción procesal y constructiva de la adquisición del conocimiento. Esta metodología se fundamenta en una enseñanza-aprendizaje,
    centrada en el alumno, que potencia la participación activa y favorece el desarrollo de competencias generales y específicas que demuestren conocimientos, habilidades y actitudes aplicables en un futuro ejercicio profesional.

    Sistema de evaluación
    La evaluación de los aprendizajes está inspirada por los principios de la evaluación educativa. Se basa en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y participativo, centrado en el alumno. Para realizar la evaluación, el profesorado se sirve de diferentes instrumentos y estrategias: exámenes, pruebas o actividades evaluables o autoevaluación. Para la calificación final se establece el siguiente baremo:
    33 % participación activa en clase
    33 % trabajo diario
    34 % exámenes

    El baremo de calificaciones es de 0 a 10
    Calificación en número Calificación en letra Porcentaje
    10 A+ 100 %
    9.5 ? 9.9 A 95 ? 99 %
    9 ? 9.4 A- 90 ? 94 %
    8.5 ? 8.9 B+ 85 ? 89 %
    7.5 ? 8.4 B 75 ? 84 %
    7 ? 7.4 B- 70 ? 74 %
    6.5 ? 6.9 C+ 65 ? 69 %
    6 ? 6.4 C 60 ? 64 %
    5 ? 5.9 C- 5 ? 59 %
    0 ? 4.9 F 0 ? 49 %

    La nota final será el resultado de hacer la media entre el trabajo diario, la participación y los exámenes.

    Normas de asistencia
    La asistencia a clase es obligatoria. Para que la ausencia esté excusada, se necesita presentar un justificante médico o una justificación válida. Una falta de asistencia equivale a una sesión de clase. Dos retrasos superiores a 15 minutos serán considerados una falta de asistencia. Las faltas no justificadas afectarán negativamente a la nota final a través de la nota de participación. La nota de
    participación bajará de la siguiente manera:

    NÚMERO DE FALTAS PARTICIPACIÓN
    3 faltas sin justificar -30 %
    4 faltas sin justificar -40 %
    5 faltas sin justificar -50 %

    Si un alumno tiene más de 5 faltas sin justificar, en la NOTA DE PARTICIPACIÓN aparecerá un cero (0). No superará el curso cualquier alumno con más de 7 faltas de asistencia. En el caso de los alumnos con faltas debidamente justificadas recibirán un No presentado (N.P). La no asistencia no exime de la presentación de tareas, trabajos o ensayos.

    Participación activa
    La metodología utilizada en clase exige por parte del estudiante una participación diaria en los siguientes puntos:
    Hacer un resumen detallado de los capítulos leídos de la obra.
    Hacer comentarios de texto: recursos estilísticos, técnicas narrativas?.
    Traer notas a clase (dudas, preguntas) para dialogar con los compañeros.


    Criterios para evaluar la participación Nota
    El alumno ofrece muy frecuentemente contribuciones importantes y originales, que fomentan la discusión, haciendo comentarios críticos y
    analíticos claramente basados en las lecturas, la investigación, el trabajo
    diario y lo visto en clase.

    8.5 - 10
    El alumno participa de manera voluntaria y hace contribuciones útiles relativamente frecuentes que son por lo general basadas en una reflexión y en el trabajo diario.
    7 - 8.4
    El alumno hace algunos comentarios de manera poco frecuente, más bien limitándose a comentar cuando se le pregunta y no muestra un claro interés en el curso. No inicia un debate o muestra una clara conciencia de la importancia del trabajo y las lecturas.

    5 - 6.9
    El alumno no hace comentarios o hace comentarios irrelevantes y perjudiciales para el buen funcionamiento de la clase, normalmente
    resultado de la ausencia frecuente y la falta de preparación de la clase.
    0 - 4.9

    Trabajo diario
    El trabajo diario consistirá en la lectura rigurosa de las novelas así como en la realización de las distintas actividades facilitadoras que vaya sugiriendo el profesor para ayudar a la comprensión del texto, en primer lugar y, por extensión, de la obra completa con todas sus implicaciones.

    Exámenes/ Presentaciones/ Ensayos
    Se realizarán dos ensayos de cuatro o cinco folios sobre las novelas leídas en clase. Un ensayo correspondería a la nota parcial y el otro a la nota final. El alumno tendrá que elegir un tema de los que le presentará el profesor. Si un alumno no realiza un examen/ trabajo o presentación sin causa justificada recibirá como calificación en esta parte un cero (0). Las fechas de los exámenes se encuentran en el documento anexo.

    Aviso sobre el plagio
    Cuando se escribe un ensayo u otro documento para clase o examen, uno debe citar en los agradecimientos a los autores que ha leído. Se puede realizar mediante notas a pie de página, bibliografía, o por medio de una referencia directa al autor en cuestión.
    Cualquier error u omisión se considerará plagio. El plagio es la mayor ofensa
    académica en la que se puede incurrir y puede ocasionar serias consecuencias al plagiador.

    Lecturas obligatorias:

    MIGUEL DE UNAMUNO: ?Niebla?, editorial Cátedra.
    MERCÉ RODOREDA: ?La plaza del diamante?, editorial Edelsa. MANUEL RIVAS: ?¿Qué me quieres, amor?, editorial Punto de lectura.

    Lecturas recomendadas:

    MIGUEL DE UNAMUNO: ?San Manuel bueno, mártir?, editorial Cátedra. ?La Tía Tula?, editorial Cátedra.
    MERCÉ RODOREDA: ?Aloma?, editorial Alianza. ?Espejo roto?, editorial Seix Barral. MANUEL RIVAS: ?Un millón de vacas?, ediciones B.
    ?El lápiz del carpintero?, editorial Punto de Lectura.
    EUGENIO G. NORA, La novela española contemporánea, Editorial Gredos. RICARDO GULLÓN, La novela española contemporánea: ensayos críticos, Alianza. LILIANA SOTO-FERNÁNDEZ, La autobiografía ficticia en Miguel de Unamuno, Carmen Martín Gaite y Jorge Semprún, editorial Pliegos.

    Recursos online:
    Gramática: http://aprenderespanol.org/ http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html http://www.esfacil.eu/es/gramatica.html http://www.zonaele.com/
    Diccionarios: http://www.rae.es http://www.wordreference.com

    Medios de comunicación:
    Prensa: http://www.elpais.es http://www.elmundo.es http://www.elperiodico.es http://www.20minutos.es/ http://www.diarioadn.com/ http://www.lasrevistas.com
    Radio: http://www.rne.es http://www.m80radio.com http://www.los40.com
    Televisión: http://www.rtve.es/ http://www.cuatro.com/ http://www.antena3.com/ http://www.telecinco.es/

    Campus Virtual
    La universidad dispone de una plataforma virtual en la cual los alumnos podrán revisar contenidos, hacer ejercicios e interactuar con el resto del grupo: https://campusvirtual.nebrija.es/

    UNIDAD
    CONTENIDOS CULTURALES CONTENIDOS ESTILÍSTICOS Y LÉXICOS
    TAREAS
    1

    GENERACIÓN DEL 98
    - Contexto histórico y político.
    - Vida y obra de Miguel de Unamuno.
    - Vocabulario relacionado con la obra literaria.
    - Encuesta sobre los escritores de la
    Generación del 98.
    2

    MIGUEL DE UNAMUNO,
    Niebla (1914)
    Niebla.
    - Introducción: texto y contexto.
    - La historia de Augusto Pérez.
    - Expresiones coloquiales, neologismos, símiles,?
    - Lectura crítica y resumen de los capítulos de la novela.
    3

    MIGUEL DE UNAMUNO,
    Niebla (1914) Estructura de la obra:
    a) Prólogo y postprólogo. b) Del capítulo I al VII.
    c) Del capítulo VIII al XXX.
    d) Del capítulo XXXI al XXXIII. e) Oración fúnebre de Orfeo.

    - Cultismos, refranes, comparaciones, metáforas,?

    - Lectura crítica de los capítulos de la novela. Comentario de texto de uno de ellos.
    4

    MIGUEL DE UNAMUNO,
    Niebla (1914)
    - Personajes y narración.
    - Espacio y tiempo en la novela:
    - Realidad y ficción.

    - Antítesis, neologismos, modismos?
    - Lectura crítica y resumen de los capítulos de la novela.

    5

    PANORAMA DE LA NOVELA DESDE 1939 - La novela existencial.
    - La novela social.
    - La novela experimental.
    - La novela de los últimos años: desde
    1975
    - La novela en el exilio: Vida y obra de
    Mercè Rodoreda.

    - Vocabulario relacionado con la obra literaria.

    - Encuesta sobre los escritores de 1936 en adelante.
    6

    MERCÉ RODOREDA, La Plaza del Diamante (1960)
    La Plaza del Diamante.
    - Introducción: texto y contexto.
    - El personaje principal: Natalia.

    - Lenguaje descriptivo. Epítetos. Metáforas,?

    - Lectura crítica y resumen de los capítulos de la novela.

    7

    MERCÉ RODOREDA, La Plaza del Diamante (1960)
    - Otros personajes.
    - El tiempo histórico y el tiempo interior.
    - El espacio en la novela.

    - Símiles, metáforas, expresiones coloquiales.

    - Lectura crítica y comentario de texto de los capítulos de la novela.

    UNIDAD
    CONTENIDOS CULTURALES CONTENIDOS ESTILÍSTICOS Y LÉXICOS
    TAREAS

    8

    MERCÉ RODOREDA, La Plaza del Diamante (1960)
    - Los símbolos en La Plaza del
    Diamante: las palomas, las balanzas, el embudo,?
    - El habla cotidiana y su aliento poético.

    - El lenguaje de los símbolos.

    - Lectura crítica, comentario de texto y resumen de los capítulos de la novela.
    9

    LA NARRATIVA ACTUAL
    - Contexto histórico y político.
    - Vida y obra de Manuel Rivas.
    - Vocabulario relacionado con la obra literaria.
    - Encuesta sobre el escritor Manuel
    Rivas.
    10

    MANUEL RIVAS, ¿Qué me quieres, amor? (1996) ¿Qué me quieres, amor?
    - Introducción: texto y contexto de los relatos.
    - Personajes y narración.
    - Lenguaje descriptivo. Expresiones coloquiales.

    - Lectura crítica y resumen de los relatos.
    11

    MANUEL RIVAS, ¿Qué me quieres, amor? (1996)
    - El gran misterio de las relaciones humanas, hilo conductor de todas las historias.
    - Lenguaje poético: las metáforas en los relatos.
    - Comentario de texto y lectura crítica de los relatos.
    12

    MANUEL RIVAS,
    ¿Qué me quieres, amor? (1996)

    - Espacio y tiempo en los distintos relatos.

    - Comparaciones, epítetos, lenguaje descriptivo.

    - Lectura crítica, resumen y comentario de texto.
    13

    LA NOVELA HISPANOAMERICANA
    - Introducción a la obra de los escritores hispanoamericanos.
    - Léxico característico de otros países de lengua hispana.
    - Comentario de texto sobre un fragmento de una obra de un autor hispanoamericano.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm